elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un profesor de Burriana hace viral el encuentro con un ex alumno rebuscando en la basura

Un profesor de Burriana hace viral el encuentro con un ex alumno rebuscando en la basura
  • Pedro Cifuentes, Premio Nacional de Educación, pide que la escuela pública sea un verdadero ‘ascensor social’

Un profesor de Burriana ha abierto el debate sobre la meritocracia y la igualdad de oportunidades al hacer viral un hilo de Twitter en el que explica una triste experiencia vivida en el municipio. Se trata de Pedro Cifuentes, profesor de Sociales del IES Jaume I, dibujante de comics educativos y Premio Nacional de Educación.

Cifuentes denuncia en su historia “la frustración y la indignación” que le generó encontrarse a uno de sus mejores alumnos sumido en la pobreza. Una situación que ha aprovechado para lamentar las fisuras del modelo meritocrático en nuestra sociedad.

“Hoy ha sido un día duro. Ese chaval que con 12 años tienes en clase, con todo en contra, pero una cabeza sobresaliente, que poco a poco se queda por el camino hasta que desaparece me ha saludado 9 años más tarde. Hurgaba entre un contenedor con su pareja y un chiquillo”, ha relatado Cifuentes.

“Como imaginaréis, la situación me sobrepasó. No esperaba algo así: salí de mi instituto, era jueves y pensaba que iba a ser una tarde tranquila preparando clases, montando legos y preparando la cenita. Nada más lejos de la realidad. No podía quitarme el tema de la cabeza…”, ha compartido en redes sociales.

Cifuentes relata que “ocurrió, para más inri, en la isla de contenedores que hay junto el cole de mi 'peque', donde acudí a recogerlo poco antes de las tres de la tarde” y ha explicado que “al verlo de nuevo en esta situación tan horrible, aunque te salude con alegría y algo de luz, no te puedes quitar de la cabeza una sensación de fracaso tremenda. De fracaso profesional y personal”.

La escuela como ascensor social

Aprovechando este inesperado encuentro, Cifuentes ha aprovechado para poner en valor la importancia de que la escuela pública sea un verdadero ascensor social que consiga que cualquier persona independiente de sus circunstancias u origen pueda desarrollar un proyecto de vida.

“Por favor: que alguien arregle de una puñetera vez el ascensor social que debe ser la escuela pública”, ha lamentado este profesor, que ha pedido “menos debates estériles, menos chorradas”.

Y es que las circunstancias personales pueden ser la diferencia vital entre la futura trayectoria de los alumnos de un instituto. “Luchó como un jabato a pesar de las cartas que le tocó en la vida y dijo que quería hacer algo de ciencia cuando fuera mayor”, recuerda Cifuentes sobre este alumno.

El relato, además, ha generado un acalorado debate en redes sociales, donde algunos usuarios han llegado incluso a acusar a Cifuentes de mentiroso. “También hubo quien no se creía que existiera gente buscando por los contenedores. Incluso un par acusaron al pobre chaval de porrero o chungo”, lamenta este profesor.

Sin embargo, el maestro indica que “la mayoría (inmensa mayoría) de la gente, empatizó con la situación, cosa que me alegra un montón. Creo que todos consideramos que cosas así no se deberían producir y que la escuela, junto otros agentes sociales, debería trabajar para que así suceda”.

Un debate del que también se han hecho eco algunos políticos, aunque Cifuentes cree que hacen falta hechos más que palabras. “Tarde o temprano el hilo dejará de viralizarse y la noticia pasará, pero la situación para muchas familias seguirá siendo la misma. Yo volveré a clase mañana y esta sociedad rápida, superficial y alocada seguirá como si tal cosa”.

 

Subir