26 de noviembre de 2020 26/11/20

El PP se plantea congelar el IBI pero antes de tomar la decisión quiere comprobar cuál será la aportación de tributos del Estado

El PP se plantea congelar el IBI pero antes de tomar la decisión quiere comprobar cuál será la aportación de tributos del Estado - (foto 1)
    El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burriana no tiene la intención de subir el tipo de gravamen del IBI para el 2010, aunque el alcalde, José Ramón Calpe, reconoce que “habrá que ver cómo queda la aportación de tributos del Estado donde se espera un recorte muy importante. Hay ciudades que ya les han notificado cual será la liquidación estatal y nosotros estamos a la espera para poder tomar una decisión definitiva. Si queremos mantener las cosas como están habría que incrementarlo, pero yo soy partidario de seguir recortando gastos”.

    En estos momentos el tipo de gravamen que se aplica en Burriana es del 0,90 %, después de que se subiera medio punto el año pasado. No obstante, el valor catastral de los edificios de la ciudad no se revisa desde 1995, lo cual se traduce en que comparativamente el recibo del IBI en Burriana sea inferior al de otras ciudades que tienen un tipo del 0,6 %. La liquidación del IBI se calcula sacando el tanto por ciento que marca el tipo sobre el valor catastral. Evidentemente la cuantía que se obtiene de aplicar el 0,6 % sobre un valor catastral actualizado es superior a aplicar el 0,90 % sobre un valor de hace 14 años, mucho antes de producirse el boom inmobiliario. Según el alcalde “nos hemos molestado en comparar, en términos absolutos, los recibos del IBI de una vivienda estándar, situada en una zona céntrica, y en Burriana se paga menos que en Vila-real o Vall d’Uixó”.

    El Ayuntamiento de Burriana ya hace años que viene exigiendo que se revise el catastro. Cuando eso suceda se han comprometido a bajar el tipo de gravamen, como ya hicieran en 1996. Entonces, tras la última revisión catastral, bajaron del 0,90 % de 1995 al 0,70 % en 1996, pese a lo cual el incremento real del impuesto fue del 8 %, a causa de que los valores catastrales subieron de manera significativa, como ocurrirá cuando lo vuelvan a hacer, después de tantos años.

    Por lo que se refiere al impuesto de vehículos de tracción mecánica se mantendrá, explicó el alcalde, y las tasas se revisarán en función del IPC. En el caso de la tasa por recogida de basuras en el pleno de noviembre se llevará a aprobación la licitación para el nuevo contrato, cuya cuantía será lo que se aplique de cara al próximo año. Pese a que la intención, de partida, es sólo aplicar el IPC en las tasas, en el equipo de Gobierno existe en estos momentos un intenso debate interno sobre lo que se paga por la utilización de servicios culturales o deportivos. Los ciudadanos que no los utilizan deben sufragar vía impuestos la mayor parte de estos servicios en beneficio de quienes si los utilizan. Es por ello que hay quien defiende, concretamente el alcalde - en contra del criterio del resto de su grupo - que quienes utilizan estos servicios deberían pagar más al ser los principales beneficiarios.

    De cara al 2010 se mantendrá el cobro fraccionado de los impuestos y tasas municipales a todas aquellas personas que tengan domiciliado el pago de sus recibos, con una bonificación del 2 % en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

     

     8 comentarios
    LATRE
    LATRE
    22/10/2009 09:10
    Todos los años igual

    Es increible lo caraduras que son en este Ayuntamiento. Y en Madrid se quejan de la subida de basura. Que vengan aquí a este "pueblucho" y sabran lo que es pagar unos impuestos. Ayudar al pueblo y no lo undais más. Ya basta!!!es que estamos tontos en este pueblo, nos cruzamos de brazos y ya esta?. Somos gili...........

    Subir