23 de julio de 2019 23/7/19

Se planta la falla más integrativa de Burriana

Se planta la falla más integrativa de Burriana - (foto 1)
  • Ha sido realizada por personas con enfermedades mentales junto a artistas locales

GALERÍAS DE FOTOS
Burriana - Fallas 2019 - Plantà Falla AFDEM
Burriana - Fallas 2019 - Plantà Falla AFDEM
MÁS FOTOS
Se planta la falla más integrativa de Burriana - (foto 2)
Se planta la falla más integrativa de Burriana - (foto 3)
Se planta la falla más integrativa de Burriana - (foto 4)
Se planta la falla más integrativa de Burriana - (foto 5)
Se planta la falla más integrativa de Burriana - (foto 6)

Hoy Burriana ha visto plantar una falla muy especial, la que han realizado personas con trastorno mental grave dentro de un proyecto de rehabilitación de A.F.D.E.M. Se trata de la Asociación de Familiares para los Derechos de las Personas con Enfermedad Mental que abrió su sede en Burriana hace unos meses y que ha colaborado con artistas falleros y entidades locales para levantar un monumento único por su significado y por quienes hay detrás de él.

Pero, ¿qué historia nos cuenta el monumento? Refleja todos los obstáculos que han tenido que sortear cada uno de los usuarios desde que fueron diagnosticados. Desde los muñecos con poco color, que representan esa época oscura, hasta llegar a la estabilización con ayuda de los artistas falleros. Este jueves se ha levantado al tombe desde primera hora de la mañana.

No han querido perderse este momento las Reinas Falleras de Burriana, Mar Zamora y Anne Alós así como la alcaldesa de Burriana, María Josep Safont. Hasta el lugar se han desplazado también representantes de la corporación municipal así como protagonistas del mundo. Y por supuesto los miembros de la asociación: “Estamos muy contentos, ha venido mucha gente y los usuarios están nerviosillos por ver cómo queda todo. Es un orgullo haber llegado hasta aquí”, declaraba orgullosa Cristina Vilar a elperiodic.com mientras veía alzarse el monumento.

Ella y Rafael Balaguer -los dos psicólogos- son los padres de este proyecto, que ha superado con creces todos sus expectativas: “Uno de los objetivos que teníamos era dar visibilidad a la salud mental en Burriana. Hoy mucha gente ya sabe que existe una unidad de salud mental en la localidad, algo que antes no se conocía. Además, los usuarios han mejorado muchísimo al hacer prácticas en talleres falleros o haber colaborado desde la asociación. Se sienten más empoderados, independientes y capaces, esto es muy importante”.

Un monumento con muchos artistas detrás

El monumento se titula 'Nuestra Falla'. "Es una falla hecha por y para ellos, un cambio de visión de la dolencia mental y de las personas diagnosticadas con esas dolencias". Además, desde la asociación no quieren olvidar tampoco que la crítica que lo acompañará estará escrita completamente con lenguaje inclusivo.

De base del monumento encontramos el puente que han formado el ayuntamiento y las empresas colaboradoras para ayudarlos como Alejandro Abaso Mapfre, Satine o Pirotecnia Martí. También está presente en este monumento el profesional de A.F.D.E.M. dándole la mano para guiarlo en su recuperación. Al final del monumento está el muñeco representado con mucho de color, con una posición que demuestra empoderamiento.

El autor del esbozo es el artista fallero Xavi Ribes, quien ha tenido un gran reto en su diseño debido a que se tenía que manifestar gráficamente la dolencia mental y sus etapas hasta la rehabilitación, explican desde la asociación. Además, se han tenido que dividir las escenas entre los talleres falleros colaboradores y reorientar cada escena al estilo en que trabaja cada cual de los artistas.

Todo nació de un Trabajo Final de Máster. ¿Cómo pueden participar las personas con enfermedad mental en un programa de rehabilitación en Burriana? Teniendo en cuenta la importancia que tienen las fallas en una localidad como esta, la respuesta les salió a Cristina y Rafael casi sola: trabajar en talleres falleros para plantar un falla este marzo.

Una idea que no existe en toda la Comunitat Valenciana y que vuelve a demostrar como en Burriana las fallas son mucho más que una fiesta. La cremà será el próximo 19 de marzo a partir de las 19:30. Puedes visitar la falla en la intersección de la Carretera de Nules con la calle Francisco Fuentes, cerca del Centro de Salud donde se encuentra la Unidad de Salud Mental de Burriana.

Sobre la asociación

A.F.D.E.M es una asociación sin ánimo de lucro, formada por Familiares de Personas con Enfermedad Mental (PCEM). Se fundó en 1994 con el fin de defender los derechos del enfermo mental. La sede social está Castellón pero la asociación atiende a personas con enfermedad mental y familiares de toda la provincia. El año pasado abrió su primera delegación en Burriana.