21 de abril de 2019 21/4/19

Más de mil personas participarán en la Festa de les Paelles de Burriana

Más de mil personas participarán en la Festa de les Paelles de Burriana - (foto 1)
  • Se da el pistoletazo de salida al fin de semana grande de Sant Blai

MÁS FOTOS
Más de mil personas participarán en la Festa de les Paelles de Burriana - (foto 2)
Más de mil personas participarán en la Festa de les Paelles de Burriana - (foto 3)
Más de mil personas participarán en la Festa de les Paelles de Burriana - (foto 4)

Las celebraciones patronales en honor a Sant Blai de Burriana, llegan este fin de semana a uno de sus momentos más álgidos con el día del Patrón, el domingo 3 de febrero, y toda la serie de actos que tendrán lugar en la ciudad durante el fin de semana. Ya durante la jornada del sábado aparecen dos citas prácticamente ineludibles para los vecinos y vecinas de Burriana y que ya se han convertido en una tradición dentro de los festejos populares. Así, la octava edición de la Festa de les Paelles que tiene lugar en la conocida como Terrassa Payà, congregará a cerca de 1.200 personas, que durante las últimas semanas se han inscrito para realizar la reserva de espacio y mobiliario necesaria, a través de la organización que un año más ha corrido a cargo de la Cerveceria Baviera y con el patrocinio y colaboración de la Concejalía de Fiestas. Tal y como explicaba la propia concejala del área, Lluïsa Monferrer, «un año más, y ya van ocho ediciones, la Festa de les Paelles de Sant Blai reunirá a cientos y cientos de vecinos de Burriana en la víspera del día grande de Sant Blai, en un fin de semana en el que estamos convencidos que el buen ambiente en las calles y la tradición se darán la mano para disfrutar de este fin de semana grande dentro de la programación especial de Sant Blai». Tras la degustación de las paellas, será la Fiesta Orquesta quien amenice la tarde, a quien seguirán varios dj's para que la fiesta no termine hasta bien entrada la noche.

Pero no será el único gran evento del sábado, ya que a partir de las once de la mañana también arranca la décimo segunda edición del Aplec de Gegants i Cabuts de Burriana, que ha crecido en los últimos años hasta tal punto que en esta edición se podrá disfrutar de un desfile con cerca de 100 «cabuts» y más de 25 gigantes llegados desde puntos tan distintos como Bergara en el País Vasco, Torrejón de Ardoz en Madrid, o Rubí desde Catalunya, además de la Muixeranga de la Plana y de la participación de agrupaciones de Vinaròs, Faura, Moncofa, Barberà del Vallés, La Vall d'Uixó o Artana. Además, este año aparecen en la programación del Aplec varias novedades, como el hermanamiento con la agrupación de Rubí o el bautizo del “Cabut” elaborado por el CMA Martí de Viciana, que tendrá lugar tras la plantada de gigantes de las 12 del mediodía y el taller de «cabuts» de las 11 de la mañana. Será a las cinco de la tarde cuando tenga lugar el tradicional pasacalle en el que se podrá disfrutar del conjunto de Gegants i Cabuts por las calles y plazas de la ciudad. Será la previa del día grande de Sant Blai, el domingo 3 de febrero, cuando miles de personas se dirijan precisamente hasta el barrio al que da nombre el patrón de la ciudad para tomar parte en la tradición de la Font del Vi y todas las actividades y actos religiosos programados para la jornada, que se cerrarán con la solemne procesión del domingo a las 18:45 horas.

 

Inserción de comentarios desactivada temporalmente

En estos momentos, el sistema de inserción de comentarios está temporalmente desactivada por cuestiones de actualización y mantenimiento.

En breve volverá a estar activo.

Disculpen las molestias.