elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo instituto Jaume I será uno de los más grandes y más caros de la Comunitat Valenciana

El nuevo instituto Jaume I será uno de los más grandes y más caros de la Comunitat Valenciana
  • 13 millones de euros de inversión en un centro que podría ver la luz en el curso 2022-2023

  • El derribo del IES Jaume I de Burriana será una vez finalizado este curso escolar, en el verano de 2020

MÁS FOTOS
El nuevo instituto Jaume I será uno de los más grandes y más caros de la Comunitat Valenciana - (foto 2)
El nuevo instituto Jaume I será uno de los más grandes y más caros de la Comunitat Valenciana - (foto 3)

13 millones de euros de inversión, 19.300 metros cuadrados, más aulas, ciclos formativos de Carpintería y Artista Fallero y muy eficiente energéticamente. Así será el futuro IES Jaume I de Burriana que, previsiblemente, verá la luz en el curso 2022-2023. Así lo ha anunciado la alcaldesa Mª Josep Safont, quien declara que será un complejo educativo completamente nuevo “puntero en materia de eficiencia energética y uno de los más grandes y caros de la Comunitat Valenciana”. 

Safont así lo ha manifestado tras la recepción de la redacción del proyecto de construcción y puesta en funcionamiento de la futura infraestructura educativa, presupuestada en 13.513.523 euros en la  misma parcela de 19.327 metros cuadrados y cuyas obras, según ha indicado, serán licitadas “a la mayor brevedad posible”. La misma está financiada por el Pla Edificant de la Conselleria de Educación.

Además, la alcaldesa y el concejal de Educación, Joan Ramón Monferrer, han mantenido un encuentro en el Ayuntamiento con alrededor de 25 estudiantes de 1º de la ESO del IES Jaume I, en el que les han presentado el proyecto y la maqueta de las nuevas instalaciones, y han respondido a las inquietudes, dudas y preguntas que les han planteado.

Así, les han evidenciado que precisamente ellos y ellas que ahora están cursando sus estudios en un “instituto histórico de medio siglo de antigüedad”, serán con toda probabilidad los que estrenarán las nuevas instalaciones, porque la previsión es que culmine, previsiblemente, “en el curso 2022-2023”.

También han explicado que el derribo del IES Jaume I de Burriana se hará una vez finalice este curso escolar, en el verano de 2020 y, mientras se ejecuten los trabajos, profesorado y estudiantes serán reubicados en aularios adaptados y adecuados en barracones instalados en el solar del antiguo IES Llombai.

La redacción del proyecto ha sido realizada por Santatecla Arquitectos SLP, tras adjudicarse el contrato el pasado mes de agosto, para la redacción de los proyectos, documentos técnicos y dirección facultativa para la construcción y puesta en funcionamiento del nuevo centro de enseñanza Secundaria que sustituirá al actual IES Jaume I.

Para la primera edil, el nuevo instituto “será maravilloso” y pese a la “lógica  tristeza por los muchos años de vivencias en las instalaciones como profesora, se ha mostrado “contenta de que por fin se puedan renovar las obsoletas instalaciones que adolecen de un maltrecho estado arquitectónico, para conseguir otras más eficientes y cómodas”.

Además el nuevo edificio, ha asegurado, contará con más aulas y así podrán incorporarse los ciclos formativos de Carpintería y Artista Fallero que actualmente están fuera de las instalaciones del IES en otras dependencias municipales.

Por su parte, Monferrer ha destacado que el nuevo instituto contará con “mucha luz solar, y será un modelo de eficiencia energética, más respetuoso con la naturaleza y el medio ambiente”.

En cuanto al material de las aulas, ha precisado el regidor de Educación que “lógicamente, se aprovechará todo el material que se pueda y el que no se pueda reutilizar será renovado”. 

También ha explicado que tras derribar el edificio por completo para levantar el nuevo centro, el resultado final será un instituto de dos bloques en los que impartirán Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

El edificio propuesto para el nuevo instituto, ha expuesto, mantendrá la fachada principal en el mismo lugar y tendrá un acceso independiente para el edificio de Ciclos Formativos que permitirá “el acceso de estudiantes a diferentes horas sin interferencias en el funcionamiento”, aunque estarán comunicados  por el interior.

Igualmente, Monferrer ha recordado que el equipo municipal de gobierno adecuó las anualidades sin afectar al global del presupuesto y en la anualidad de 2019 se han ejecutado los importes correspondientes a los servicios de redacción del proyecto por 385.314,33 euros, y el resto de anualidades son de un importe de 3.938.462,87 para 2020, 7.876.925,74 para 2021 y 1.312.820,95 euros para 2022.

Subir