elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los senegaleses murides celebran el Magal de Touba

Los senegaleses murides celebran el Magal de Touba
    MÁS FOTOS
    Los senegaleses murides celebran el Magal de Touba - (foto 2)
    Los senegaleses murides celebran el Magal de Touba - (foto 3)
    Los senegaleses murides celebran el Magal de Touba - (foto 4)
    Los senegaleses murides celebran el Magal de Touba - (foto 5)
    Los senegaleses murides celebran el Magal de Touba - (foto 6)
    Los senegaleses musulmanes de la orden sufí Murid, cofradía fundada por el jeque Ahmadou Bamba en 1883, celebraron el pasado día 3 en el Centre Municipal Rafel Martí de Viciana de Burriana la gran fiesta religiosa del Magal de Touba, que conmemora el regreso de Bamba del exilio forzoso al que le condenaron los colonos franceses y en la que centenares de miles de senegaleses de todo el mundo peregrinan al mausoleo del fundador en la ciudad de Touba.

    La Asociación Ndimbal para la orientación y la integración de los senegaleses de Castellón, con sede en Burriana, fue la encargada de organizar esta celebración, en la que participaron unas 80 personas y que comenzó a las 9.00 horas con plegarias del Corán, dirigidas por su imam, y continuó con la lectura de poemas de Ahmadou Bamba. Al mediodía, los murides compartieron una comida festiva a base de carne de cordero con cebolla y patatas en un local de la ciudad.

    El Magal de Touba continuó a las 18.00 horas en el salón de actos del CME con cánticos a Ahmadou Bamba y al profeta Mahoma. Bacari Sarr, presidente de la Asociación Ndimbal (ayudar en lengua wolof), invitó a conocer esta fiesta al alcalde, José Ramón Calpe y al concejal de Cultura, Enrique Safont, que acudieron al CME Martí de Viciana y compartieron su tiempo con los senegaleses murides, quienes les recibieron ofreciéndoles bisap (bebida dulce de hibisco) y beignets (dulces típicos).

    Calpe reconoció la importante presencia de la comunidad senegalesa en Burriana y destacó la coincidencia este año de ambas celebraciones religiosas (Sant Blai y Magal de Touba). El alcalde se puso a disposición de los integrantes de la asociación y valoró que los senegaleses hayan escogido Burriana como lugar de residencia, “lo que demuestra que es un buen lugar para vivir y, como burrianenses que son, procuraremos que no se lleven una decepción”.

    Por su parte, Bacari Sarr, explicó que el Magal de Touba es para los senegaleses murides “un día muy grande y un orgullo”, y mostró la gratitud del colectivo hacia Burriana, “en la que nos queremos integrar y participar de su cultura, así como dar a conocer también nuestras costumbres. Nos hemos sentido siempre muy bien acogidos aquí y también también queremos agradecerlo colaborando gratuitamente, por ejemplo, en trabajos sociales”.

    Muridismo
    Los murides constituyen una orden musulmana sufí originaria de Senegal. Sus seguidores tienen como líder espiritual a su fundador, Ahmadou Bamba (1853-1927), quien rehusó la violencia como forma de lucha contra el colonialismo francés y predicó la doctrina del perdón y de compartir con los más necesitados. Aún así, se enfrentó a la potencia colonial y defendió la dignidad del pueblo senegalés: “Podéis llevaros todas nuestras riquezas, pero no cambiaréis nuestra forma de ser”.

    comentarios 5 comentarios
    Negredecollons
    Negredecollons
    11/02/2010 09:02
    a Mari

    Se sap de sobra que la població senegalessa a Borriana es majoritariament masculina, encara que en altres mitjans apareixen fotos on hi havien dones. No hi va anar ninguna consejala més que res, per que els dos representants que varen anar foren l'alcalde i el consejal de cultura. Aquesta associació fa l'esforç d'integrar-se, no com altres extrangers. Gent així no sobra, els que sobren són els que es neguen a integrar-se.

    Subir