elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Burriana ahorrará 30.000 euros al año en luces de Navidad

El Ayuntamiento de Burriana ahorrará 30.000 euros al año en luces de Navidad
  • El consistorio sustituye los viejos arquillos de 2.000 vatios por nuevas luminarias LED y de microbombillas, con un consumo de sólo 200

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Burriana ahorrará 30.000 euros al año en luces de Navidad - (foto 2)
El Ayuntamiento de Burriana ahorrará 30.000 euros al año en luces de Navidad - (foto 3)
Dos equipos de operarios del Servicio Municipal de Vía Pública, en turnos de mañana y tarde, comenzaron a instalar a principios de esta semana las nuevas luces de Navidad, que iluminarán la ciudad a partir de mañana viernes por la noche y que supondrán un ahorro económico de 30.000 euros anuales a las arcas municipales.

El concejal del área, Pedro Sancerni, ha informado que, a diferencia de años anteriores, el Ayuntamiento no alquilará las luces, sino que ha optado por la adquisición: “Era necesario sustituir los viejos arquillos de bombillas tradicionales por nuevos sistemas de bajo consumo y creemos que la fórmula de la compra es la más ventajosa para el Ayuntamiento”, explica el edil, quien también añade que se ha reducido el número de arquillos para abaratar gastos.

El régimen de alquiler de las luces de Navidad suponía un coste anual para el Consistorio de unos 30.000 euros, “lo mismo que nos cuesta comprar las que vamos a instalar este año, y de las cuales abonamos este año el 50% y la otra mitad en 2010. El único coste a partir de ese momento será el del consumo propio de energía, ya que los operarios del Servicio Municipal de Vía Pública, funcionarios, serán los encargados de colocarlas en su sitio”, anuncia el concejal.

La instalación de las luces más tarde que otros años responde, por una parte, al estudio de la fórmula más ventajosa y de las mejores ofertas, así como a la negociación para la adquisición; y por otra parte, a la necesidad de reducir los días de consumo de energía y ajustarlos a las fechas más próximas a la Navidad. En este sentido, el concejal espera que la ciudadanía entienda estas circunstancias, sobre todo en tiempos de crisis, y lamenta las quejas del principal partido de la oposición, “que debería informarse más y mejor antes de criticar. Pese a ello, tanto este concejal como los operarios de Vía Pública les deseamos feliz Navidad”.

El Ayuntamiento ha adquirido un total de 40 cortinas de microbombillas y 37 carteles luminosos con felicitaciones de Navidad en valenciano y castellano, con un consumo medio de entre 200 y 300 vatios, “como dos o tres bombillas de 100 vatios de las de antes y hasta un 90 % menos que los arquillos anteriores”.

Asimismo, Sancerni afirma que las luces de Navidad tanto de los Poblados Marítimos como de algunos puntos del casco urbano las crearon los alumnos de l’Escola Taller desde hace algunos años con sistemas de bajo consumo y son propiedad del Ayuntamiento, “con lo cual tampoco suponen un coste para las arcas municipales, más allá del bajo consumo de las mismas”.

El concejal de Vía Pública anuncia que el lunes se completará toda la iluminación con la instalación de los arquillos navideños en la zona de la Serratella.

comentarios 14 comentarios
pericop
pericop
21/12/2009 05:12
vergüenza

Vergonya si la coneixereu

Subir