elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alumnos de l’Escola Taller l’Axiamo II recuperan la Panderola y el entorno de la Plaça de l’Estacioneta

Los alumnos de l’Escola Taller l’Axiamo II recuperan la Panderola y el entorno de la Plaça de l’Estacioneta
  • El alcalde, José Ramón Calpe, reivindica la llegada del TRAM, “un transporte que debe vertebrar la comarca como hizo la Panderola, pero acorde con los tiempos actuales”

El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe; la concejala de Políticas Activas de Empleo, Ana Montagut y el edil de Cultura, Enrique Safont -acompañados por los regidores Juan Granell y Francisco Isach- han visitado hoy la intervención realizada por los alumnos de l’Escola Taller l’Axiamo II para recuperar la Panderola y adecuar el lugar que preside, el centro de la Plaça de l’Estacioneta. El director de la escuela, Ignacio Vicent y los profesores y alumnos de l’Escola Taller han participado también en esta visita, después de las cerca de tres semanas de trabajo de los integrantes de los módulos de pintura, electricidad, jardinería y albañilería.

En total, han sido 20 los jóvenes que, gracias al compromiso de la Concejalía de Políticas Activas de Empleo y a la subvención del Servef, han recuperado esta emblemática locomotora y embellecido su entorno, al tiempo que aprenden un oficio para su posterior inserción en el mercado laboral.

La actuación ha consistido en la eliminación del óxido de la locomotora y el repintado de la misma. También se han recolocado los raíles y se ha rellenado con piedras el soporte de las vías y traviesas. Los alumnos de electricidad han instalado unos puntos de luz a ras de suelo, con tecnología led de bajo consumo, para la iluminación nocturna de la Panderola; mientras que los alumnos de albañilería han levantado un pedestal que recuerda esta intervención y la autoría de la misma por parte de l’Escola Taller.

El módulo de jardinería ha eliminado parte de la vegetación que impedía contemplar la Panderola con la suficiente perspectiva y han plantado en su entorno un cordón de seto de baja altura.

Además, los alumnos de l’Escola Taller l’Axiamo II han adecuado el resto de este espacio público con el repintado de la estructura de obra del tobogán infantil y del cerramiento metálico perimetral.

El alcalde, José Ramón Calpe, ha felicitado a los alumnos de l’Escola Taller por este magnífico trabajo y ha comparado este antiguo transporte de pasajeros que en su día vertebró la comarca de la Plana con la próxima llegada del TRAM: “La recuperación de este transporte tan entrañable para los burrianenses ha quedado como un recuerdo que forma parte de nuestra historia y que nos invita a conseguir lo que nuestros antepasados lograron pero a la altura de los tiempos modernos. En su día fue una apuesta por el transporte público para comunicar los municipios de la Plana y es un ejemplo del reto que estamos ahora afrontando y que debemos superar cuanto antes”.

El concejal de Cultura, Enrique Safont, informó a la Corporación Municipal en el pleno del 3 de enero de 2008 de la iniciación de los trámites para que los alumnos de l’Escola Taller l’Axiamo II adecuaran el jardín y actuaran en la restauración de esta locomotora, adquirida en 1973 por el Ayuntamiento. En la misma sesión plenaria, la Corporación Municipal respaldó por unanimidad una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para conmemorar el centenario de la puesta en servicio del transporte ferroviario de vía estrecha, conocido popularmente como la Panderola.

Este popular medio de locomoción debe su nombre al apelativo que recibían las cucarachas autóctonas (Blatta orientalis) por la comparación que se estableció entre locomotora e insecto debido a sus semejanzas de color, forma y movimiento. Comenzó a circular el 24 de junio de 1907 por Burriana, procedente de Vila-real, y llegaría primero hasta la zona marítima del Grao y posteriormente al Puerto. Para ello se construyeron tres estaciones en la ciudad, que funcionaron hasta finales del verano de 1963.

Junto con el tren minero de Ojos Negros, en el Alto Palancia, la Panderola fue uno de los primeros servicios ferroviarios para el transporte de mercancías y personas de la provincia de Castellón.

comentarios 4 comentarios
jardinero
jardinero
25/10/2009 01:10
bien escuela taller

...y mas de lo mismo es la escuela taller los que se preocupan de dejar los jardines de burriana lo mas decentes posible,...no nos cuesta un duro al pueblo y los chavales lo realizan con ilusión. espero que sigan muchos años mas en burriana, que nuestros politicos sepan valorar su trabajo.

Subir