elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 'coent' de Burriana se gradúa en la Feria Gastrónoma 2016 de Valencia

El 'coent' de Burriana se gradúa en la Feria Gastrónoma 2016 de Valencia
  • Vicent Franch i Ferrer fue el encargado de presentar el 'coent' a visitantes y restauradores

  • La alcaldesa, Maria Josep Safont, destaca el importante papel emprendedor de los carniceros locales

MÁS FOTOS
El 'coent' de Burriana se gradúa en la Feria Gastrónoma 2016 de Valencia - (foto 2)
El 'coent' de Burriana se gradúa en la Feria Gastrónoma 2016 de Valencia - (foto 3)
El 'coent' de Burriana se gradúa en la Feria Gastrónoma 2016 de Valencia - (foto 4)
El 'coent' de Burriana se gradúa en la Feria Gastrónoma 2016 de Valencia - (foto 5)

El 'coent' de Burriana, el producto cárnico insignia de la capital de la Plana Baixa, se presentó el pasado fin de semana en uno de los eventos más importantes de la Comunitat Valenciana, y de toda España, para la gastronomía y sus representantes, la feria Gastrónoma 2016, ubicada en el corazón de Feria Valencia. El evento sirvió para presentar y dar a conocer tan típico producto a todos los visitantes, restauradores e investigadores que se han dado cita este fin de semana en Gastrónoma 2016. Además, el 'coent' está de enhorabuena al haber conseguido el reconocimiento de la Generalitat Valenciana y pasar a formar parte del selecto grupo de productos con el distintivo de producto de la calidad de la Comunitat Valenciana.

Al acto de presentación, al que posteriormente siguió una degustación del producto para todo aquel que se acercó al stand propio de la Asociación Artesans del Coent de Burriana, acudieron varias decenas de personas, además de las autoridades locales, encabezadas por la alcaldesa de la localidad, Maria Josep Safont. Cabe destacar la presencia de los productores locales de 'coent', los cuales estuvieron presentes en todo momento durante la presentación y exposición, pertenecientes a las carnicerías; Carnicería Carmen, Carnicería Manoli, Carnicería Teresa, Cal Picú, La Boutique de la carne, La Cabanenca y Cati.

La puesta de largo del 'coent' corrió a cargo de Vicent Franch i Ferrer, profesor de derecho, periodista, politólogo y destacado vecino de Burriana. Acompañado por los siete principales productores locales de 'coent', Vicent Franch presentó el producto y destacó la importancia que el mismo tiene en la cocina local, algo que, según expresó en su discurso, debe extenderse a las mejores cocinas de ciudades como París, Nueva York o Londres. Franch celebró la obtención de la marca de calidad, algo que destacó, 'no es nada fácil, puesto que los expedientes son caros y muy exigentes'.

Aseguró Franch que la obtención de la marca de calidad es una gran ayuda para poder promocionar y divulgar el producto. Destacó asimismo, en declaraciones a elperiodic.com que 'el acto de hoy es la graduación del 'coent' después de más de cien años de uso, algo que enorgullece a los carniceros de Burriana, y que a partir de ahora el marketing les ayudará a publicitar'. 'El primer paso será que pueda competir con el jamón de calidad y los quesos como plato de entremés, para que acabe formando parte, como a ingrediente principal de platos como las pelotas de Navidad'.

El ilustre vecino burrianense hizo un repaso a la historia del 'coent' una vez reconocida públicamente su calidad y especialidad y haberse abierto paso en varias cocinas de restauradores locales como producto de primer orden. Recordó Vicent Franch el origen humilde de los 'coents', al ser, como otros embutidos que se elaboran a partir del cerdo, un producto que nació para aprovechar al máximo la carne del animal una vez realizada la matanza.

Por su parte, la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, aseguró que el Ayuntamiento apuesto por apoyar a los carniceros locales, los cuales calificó de 'emprendedores', por ser unos 'especialistas en hacer algo que solo existe en Burriana y que ahora hay que trabajar para llevar fuera de nuestras fronteras'. La alcaldesa reconoció la labor de todas las personas involucradas en haber conseguido el reconocimiento como producto de calidad y mostró su satisfacción y esperanza en el futuro para el producto, algo en lo que, afirmó, la concejalía de comercio ya está trabajando.

Subir