Lunes 21 de Enero de 2019
Versión Clásica
Edición Burriana
Fallas -  burriana
21/09/2016 | María Ventura  

Inmersos en la Semana Cultural de la Falla Quarts de Calatrava

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
• Indumentaria e historia son las claves de esta celebración del 25 aniversario de la comisión

La Falla Quarts de Calatrava recupera la perdida Semana Cultural que dejo de realizar hace unos años la Federación de Fallas de Burriana. Este ciclo de conferencias en el que se unen moda e historia, son el aperitivo del 25 aniversario de la comisión, que tendrá lugar el próximo 26 de noviembre con una gala conmemorativa en el Teatro Payà. En este aniversario la entidad fallera se propuso hacer algo diferente, una iniciativa en el que toda la ciudad de Burriana se sienta partícipe a través de los coloquios y demostraciones que han tenido y tendrán lugar esta semana.

Estas jornadas culturales tuvieron su punto de inicio este fin de semana. El pasado sábado los Salones de la Caja Rural San José de la ciudad acogieron la emisión de carácter autonómico del magazine de fiestas y tradición, ‘Veus de festa’ de la radio nacional Gestiona Radio. El programa radiofónico fue dirigido por sus colaboradores habituales, una plantilla que se extendió con la participación de la Fallera Mayor e Infantil del primer ejercicio de la comisión de Quarts de Calatrava, con el Presidente de aquel año que hoy en día hace las dotes de Vicepresidente, Vicente Chabrera. También hubo espacio para interactuar con las actuales representantes de la comisión del 2016, Irene Gómez y Carolina Fuentes, así como las Falleras Mayores del 2017, Marta Chabrera y María Llopis. Además, no se quisieron perder este espectáculo radiofónico el Presidente de la Federación de Fallas de Burriana, Salvador Doménech, el representante de Junta Local Fallera, Salvador Boix y uno de los historiadores más representativos del mundo fallero en la ciudad, Quino Puig. La falla Quarts de Calatrava agradeció la colaboración de ‘Veus de festa’ y su retransmisión como inicio de esta Semana Cultural con la entrega de un objeto conmemorativo de su 25 aniversario.

Las conferencias comenzaron el pasado lunes con una charla sobre indumentaria fallera a las 19.30 horas en la Caja Rural. Carlos Salvador Indumentaria fue el protagonista de este coloquio sobre la historia de los ropajes tradicionales valencianos. Posteriormente, se hizo la inauguración de la exposición con ejemplares de sedas, brocados falleros y trajes en la sala de exposiciones de la entidad, que estará abierta al público durante el resto de la semana. La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, acompañada de las Reinas Falleras del 2016, Laura Conde y Marina Monferrer, fueron las primeras en visitar esta sala de muestras junto a las Falleras Mayores de Quarts de Calatrava y su Presidente, José Poveda. No quisieron perderse esta cita representantes de otras comisiones de la localidad, ni el Presidente de la FFB, Salvador Doménech.

El martes, tuvo lugar a las 19.30 horas un nuevo encuentro cultural, una mesa redonda que hizo un recorrido cronológico desde el inicio de las fallas en la provincia de Castellón hasta la actualidad, tratando la historia, de los monumentos y cómo se ha fomentado en Burriana durante el paso de los años. La periodista, Mar Arambul fue la moderadora de este coloquio que tuvo como participantes al historiador fallero, Quino Puig, el ex Presidente de la FFB y miembro de la Falla La Mercé, Josep Nos y el Presidente del Gremio de Artistas Falleros de Burriana, Xavi Ribes. Todos ellos aportaron su visión de la evolución de esta fiesta y otros temas para animar la charla.

Mientras que este miércoles, las redes sociales han sido las protagonistas. La figura del community manager se adentra en el mundo fallero y desde Quarts de Calatrava dan unas nociones básicas al resto de fallas de la ciudad para que sepan interactuar con estas nuevas tecnologías. La empresa Don Beep, ha sido la encargada de realizar esta charla didáctica que ha contado con la presencia de los expertos en la materia, Juan Meneses y Mar Arambul.

Si aún no han asistido a esta semana cultural tienen la oportunidad de participar mañana a las 19.30 horas en una conferencia sobre una de las partes fundamentales de la indumentaria y que muy pocas veces tiene su reconocimiento: el peinado fallero; que contará con la participación de la especialista en ‘mantellinas’ Elena Sales. Los asistentes podrán disfrutar en vivo de la confección de uno de estos recogidos de la mano de Noelia Corbalán.

El colofón final de esta Semana Cultural será marcado por un desfile de moda donde las telas de la indumentaria regional adoptarán una forma más vanguardista. El viernes, a las 22.00 horas, en la CMC La Mercé se presentará sobre la pasarela una nueva visión de ver la moda fallera y que contará con la colaboración de los productos de casas textiles de la ciudad de Burriana y de la participación de una casa de mantas morellanas de Morella.

Comparta este artículo
Listado de comentarios

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
 
Tet
Museu Faller
Si a este tipo d'actes van els de la falla i poc més, qui te que anar a visitar el Museu Faller que el món faller demana amb signatures als bars i comerços? La mateixa gent que visitava el Museu de la Taronja?

Aniran tots el primer dia i despres...."si te he visto no me acuerdo". Realment pot Borriana invertir la gens despreciable quantitat de 200.000€ uns 33 millons de peles en això?

Ens fa falta? te rendibilitat social? o dit d'un altra manera, li anem a traure profit? o será un nou cas Museu Tarancón, Taronja o el abandonat Museu SubAcuatic o el mateix Arqueologic que també esta en la Merce?

Enviado el 23/09/2016    
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
20/01/2019 - Chuzos de Punta
Os equivocáis
18/01/2019 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Manifestación en favor de la naranja / La extrema derecha
17/01/2019 - Camins de l´Alcora
Hogueras en la noche de San Antonio
17/01/2019 - Reflexionando, que no es poco
Aprobar los presupuestos es un sí al bienestar
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació SEMPRE TEUA - La teua llengua

RSS elperiodic.com Burriana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil