elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vila presenta un llibret que aporta los principales datos históricos de las fallas de Burriana

La Vila presenta un llibret que aporta los principales datos históricos de las fallas de Burriana
    MÁS FOTOS
    La Vila presenta un llibret que aporta los principales datos históricos de las fallas de Burriana - (foto 2)
    La Vila presenta un llibret que aporta los principales datos históricos de las fallas de Burriana - (foto 3)
    La Vila presenta un llibret que aporta los principales datos históricos de las fallas de Burriana - (foto 4)

    La Asociación Cultural de la Falla Barrio La Vila, ha presentado esta tarde su llibret de este año en el que el escritor Julián Arribas realiza una importante aportación de datos históricos de nuestras fallas. Han acompañado al autor el Presidente de la Falla, Toni Gil, y el alcalde, José Ramón Calpe. Entre el público también se encontraban diversos concejales de la Corporación Municipal.

    El llibret, que se encuentra a la venta al precio de 10 euros, contiene un estudio sobre la historia de las fallas que puede ser del interés de los falleros y burrianenses en general, dado que incluye apartados como la historia de las fallas a Valencia, desde su nacimiento hasta la declaración de Fiesta de Interés Nacional, y la exportación a poblaciones vecinas. Las fallas más allá de la Comunidad. Las fallas de Castellón capital. El nacimiento de las fallas en los pueblos de la provincia de Castellón. El nacimiento de todas las comisiones falleras que ha habido en Burriana. El nacimiento de los elementos falleros (Junta Local Fallera, cartel anunciador, Pregón, obras teatrales, Cabalgata del Ninot, Ofrenda, tapiz, Batalla de Flores, poema de homenaje o ‘Pleitesia' y Cruces de Mayo). También el 200º Aniversario del nacimiento de Josep Bernat i Baldoví. Y el 50º aniversario de la muerte de Bernat Artola i Tomás.

    El estudio contiene también, además del comentario sobre el mote de algunas fallas, y la parte de la poesía que la falla ha preparado para todos los actas del actual ejercicio fallero, determinadas imágenes, algunas de ellas inéditas, que pueden suscitar la curiosidad de los falleros, como las fallas plantadas en Castellón, las fallas de Alcudia de Veo, la primera falla que plantó el barrio Onda en 1930 o la Cruz de Mayo que plantó la Falla del Puerto en 1945, entre otros.

    En el volumen también se reproduce el primer llibret que escribió Bernat Artola en 1944 para explicar la falla de la Ravalera.

    El alcalde José Ramón Calpe ha comentado, que sin desmerecer los grandes trabajos que hasta la fecha han hecho otras fallas, este llibret marcará un hito por toda la información que aporta.

    comentario 1 comentario
    faller
    faller
    21/02/2009 04:02
    felicitats pel llibret

    Enhorabuena a la falla la Vila por su dedicación al mundo fallero. Una gran obra, si señor.

    Subir