elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Listo el programa oficial de Fallas

Listo el programa oficial de Fallas
  • La Junta Local Fallera remite a los presidentes de todas las comisiones el programa oficial de las fiestas josefinas

MÁS FOTOS
Listo el programa oficial de Fallas - (foto 2)

Después de contrastar el programa en el pleno de Junta Local Fallera y dar la oportunidad a las comisiones falleras para incluir el suyo de modo que se hiciera público, se ha cerrado ya el Programa Oficial de las Fiestas de San José en ese año 2009. Para facilitar su conocimiento a todas las Fallas de la ciudad, la Junta Local se ha encargado de repartirlo a cada uno de sus presidentas o delegados a lo largo de esta semana.

De tal modo, desde elperiodic.com no hemos querido perder la oportunidad de ofrecer a todos nuestros visitantes esta información para que puedan ir preparando su agenda fallera. A continuación les ofrecemos el programa oficial, al que posteriormente iremos añadiendo información de cada una de las fallas:

Domingo 22 de Febrero

  • Pregó
  • Crida 

Se realizará el tradicional Pregó por las calles de la ciudad a partir de las 18:00h, acto que terminará con su lectura desde los balcones del ayuntamiento. A continuación se realizará la Crida por parte de las Reinas Falleras, Ana Tejedo y Sara Bodí, al igual que el Alcalde, José Ramón Calpe, todo ello sobre las 19:45h. de la tarde.

Sábado 28 de Febrero

  • Cabalgata del ninot a partir de las 22:00h por el siguiente itinerario:
    Poeta Llorente, Avinguda de Nules, Plaça les Monges, El Raval y El Pla; dándose por finalizado en la Calle Barranquet. Cabe señalar que en la Plaça el Pla se instalará una tribuna oficial en la que las Reinas Falleras y su Corte de Honor, así como la Corporación Local, Junta Fallera e invitados disfrutarán del desfile.

Domingo 1 de Marzo

  • Cabalgata del ninot Infantil desde las 16:30h por el siguiente itinerario:
    Poeta Llorente, Avinguda de Nules, Plaça les Monges, El Raval y El Pla; dándose por finalizado en la Calle Barranquet. Cabe señalar que en la Plaça el Pla se instalará una tribuna oficial en la que las Reinas Falleras y su Corte de Honor, así como la Corporación Local, Junta Fallera e invitados disfrutarán del desfile.

Martes 3 de Marzo

  • Imposición de insignias y a continuación entrega de premios del truc, sainets y comparsas cabalgata del ninot

A las 21:30h desfile de todas las comisiones Falleras así como las Reinas Falleras de la ciudad hacia el Llar Fallero lugar en el que se entregaran las máximas recompensas otorgadas por la Junta Local Fallera a lo largo de este año y la Junta Central de Valencia así como se realizará la entrega de los citados premios.

Jueves 5 de Marzo

  • Misa Inicio Fiestas
  • Exposición del ninot
  • Concurso de escaparates

A las 18:00h se oficiará una misa en la Iglesia de San José, Padres Carmelitas, para dar inicio a las fiestas josefinas. A continuación toda la comitiva se dirigirá a la Casa de la Cultura para inaugurar la exposición del Ninot así como entregar los premios de Ninot Indultat ’09 y Ninot Infantil Indultat ’09. Siguiendo con la programación la comitiva realizará la oficial visita a los escaparates premiados en el “Concurso de Escaparates” para entregarles sus guardones patrocinados por la Concejalía de Comercio.

Viernes 6 de Marzo

  • Pa-i-porta Fallero

A partir de las 21:30h se dará lugar en la Llar Fallera de Burriana el tradicional Pa-i-porta Fallero, momento de hermandad para todas las comisiones. A continuación todos los presentes podrán disfrutar de un baile.

Sábado 7 de Marzo

  • Homenaje a la Reina Fallera

En la Llar Fallera de la ciudad se celebrará a las 22:00h de la noche la cena de gala con la que se homenajea a la Reina Fallera de la Ciudad, Señorita Sara Bodí Tortosa.

Miércoles 11 de Marzo

  • Pleitesía Reina Fallera
  • Homenaje Fallero

La noche dará comienzo con un desfile a las 21:30h hacia el Teatro Payà (lugar en el que se realizarán ambos actos) por parte de todas las comisiones falleras. Cabe señalar que las pleitesías se iniciarán a partir de las 22:00h y a continuación se realizará el Homenaje Fallero al distinguido Señor Gil López Cuadros por su dedicación a estas fiestas josefinas a lo largo de su trayectoria.

Jueves 12 de Marzo

  • Pleitesía Reina Fallera Infantil

La tarde dará comienzo con un desfile a las 18:30h hacia el Teatro Payà (lugar en el que se realizará el acto) por parte de todas las comisiones falleras para dar inicio a las pleitesías a las 19:00 rindiendo homenaje a la Reina Fallera Infantil, Ana Tejedo Fuster.

Sábado 14 de Marzo

  • Parque infantil
    En el emplazamiento de la Falla Sant Josep en la Calle Assumpta González y Cubertorer de 11-13:30h y de 16:30 -18:30h.
  • Inauguración del Mesón del Vino
    Se abrirá a las 11:00h y permanecerá abierto todos los días hasta las 24:00h cerrándose únicamente de 14:30 – 16:00h. Este año su ubicación será la Plaza José Iturbi.
  • Bodeguilla
    En el emplazamiento de la Falla Sant Josep (C/ Assumpta González y Cubertorer) se inaugurará la bodeguilla a las 13:00h que estará abierta todos los días a partir de dicha hora.
  • Macrofiesta
    A las 23:30h en la Plaza del Ayuntamiento se ofrecerá una Macro Fiesta para la Juventud organizada por la Falla Centro España.
  • Orquesta
    Actuación de un dúo en la Carpa de la Falla Sant Josep sito en la C/ Assumpta González y Cubertorer.

Domingo 15 de Marzo

  • Nit de la plantá
  • Mascletà nocturna

A lo largo de toda la noche se realizarán los montajes de los diferentes monumentos falleros en sus respectivos emplazamientos y a las 24:00h se lanzará una mascletá nocturna a cargo de Pirotecnia Martí en la Plaza l’Hereu.

Lunes 16 de Marzo

  • Mascletà
  • II Concurso de dibujo Fallero
  • Entrega de premios a los monumentos Falleros
  • Disco móvil

El programa del día empezará con una Mascletà a las 14:00h que se disparará desde la Plaza l’Hereu. A las 16:30h de la tarde se realizará la entrega de premios de Dibujo Fallero en la Pizzería Telepizza, organizadora del concurso. A continuación (17:30h) se realizará un desfile por parte de todas las comisiones falleras hacia la Llar Fallera de Burriana donde a las 18:00h tendrá lugar la votación pública de los Premios de las Fallas 2009 y su posterior entrega. Para amenizar la noche se han organizado dos discomóviles, una en la Carpa de la Falla Sant Josep (C/ Assumpta González y Cubertorer) y otra en el Mesón del Vino situado en la Plaza José Iturbi.

Martes 17 de Marzo

  • Visita a la Caja Rural de San José de Burriana
  • Mascletá
  • Visita Oficial a las Fallas
  • Fallero de Honor a las Reinas Falleras
  • Baile de disfraces

Comienza el día con la entrega de las ayudas que otorga la Caja Rural San José a las Comisiones Falleras de la Localidad en su Sede Centro Social sito en la Calle la Carrera. Se contará con la presencia de las Comisiones Falleras, Las Reinas Falleras, los Representantes de la Caja Rural y la corporación Local e invitados. A continuación se ofrecerá un vino de Honor.

A las 14:00h se disparará una mascletá desde la Plaza l’hereu y por la tarde, siendo las 18:00h los representantes de las diferentes comisiones y las Reinas Falleras y sus Cortes de Honor realizarán la visita oficial a las fallas de Burriana siguiendo el recorrido detallado a continuación:
Calle Vicente Moliner, Menéndez y Pelayo, Calle el Cid, Calle Sant Joan de la Creu, Calle San Vicente, Calle Mayor, Calle Mare de Déu de la Misericordia, Calle Ausias March y Plaza José Iturbi. Una vez allí, cada comisión hará entrega a las Reinas Falleras del obsequio del Fallero de Honor en el Tapiz de la Ofrenda.

Ya por la noche, la Falla Sant Josep ofrecerá en su carpa un baile de disfraces y una discomóvil con Karaoke (C/ Assumpta González y Cubertorer).

Miércoles 18 de Marzo

  • Mascletá
  • Nit de Foc
  • Fiesta Namala

A las 14:00h se disparará la mascletá en la Plaza l’Hereu.

Al sonar las 21:00h se iniciará el disparo de la nit de foc con una traca que recorre el centro de la ciudad seguida de un castillo de fuegos en Novenes de Calatrava.

En la Carpa de Sant Josep y a partir de las 00:00h de la noche se ofrecerá una fiesta Namala (C/ Assumpta González y Cubertorer).

Jueves 19 de Marzo

  • Homenaje a San José
  • Ofrenda de Flores
  • Mascletá
  • Cremà de las Fallas 2009

Para iniciar el día en Honor a San José se oficiará en la Iglesia Parroquial de María Auxiliadora un homenaje a San José a las 10:15h. Posteriormente, siendo las 10:30h, dará comienzo la ofrenda de flores a nuestra patrona, la Virgen de la Misericordia, en el tapiz sito en la Plaza Iturbi. Al terminar la Ofrenda, a las 14:00h concretamente dará comienzo la última mascletá de Fallas ’09.

Por lo que se refiere a la cremá de las fallas señalar que las infantiles se empezarán a quemar a las 20:00h y las mayores a las 22:00h. No obstante en cuanto se tenga más información al respecto se la iremos ofreciendo puesto que la hora de quemar cada una de las fallas lo determina protección civil.

comentarios 17 comentarios
DAVID
DAVID
23/02/2009 10:02
MES FESTA

Jo soc burrianer no soc de falla pero em senc molt faller, nomes vullc dir que avans molts anys enrere, em conta ma mare que va ser fallera, hi havia molta mes festa que ara, totes les falles eixien dia i nit per els carrers amb musica i traques sense descans i que els monuments mai es quedaven sols, que a la hora que bulgera eixir cuansevol es topetava amb falleres xaranges i amb olor a polvora per tots els rincons, jo faig una crida a tots els fallers de falla i societats, eixiu dels casals ambienteu els carrers nomes vosaltres ho podeu fer i la gent tornara a colavorar com avans, si de veres sou borrianers feuto per borriana i que no se diga de les falles, perque podrien ser expectaculars

Subir