elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tarde al completo para las comisiones falleras

Tarde al completo para las comisiones falleras
  • En esta ocasión fueron tres las comisiones que rindieron homenaje a sus representantes: el Club 53 con sus más pequeños, el Club Ortega y la Falla Plaça Chicharro

Galería de fotos
Falla Chicharro - Presentación Reina Mayor 2009
Falla Chicharro - Presentación Reina Mayor 2009
Galería de fotos
Falla Club 53 - Presentación Reina Infantil 2009
Falla Club 53 - Presentación Reina Infantil 2009
Galería de fotos
Fallas 2009 - Presentación infantil Club Ortega
Fallas 2009 - Presentación infantil Club Ortega
MÁS FOTOS
Tarde al completo para las comisiones falleras - (foto 2)
Tarde al completo para las comisiones falleras - (foto 3)

La tarde del último día de enero resultó de lo más completa para las comisiones falleras de la ciudad que acudieron fieles a su cita con todas las comisiones. Una por una la representación de cada Falla de Barrio o Sociedad fue otorgando sus felicitaciones a las Comisiones que aquella tarde habían programado su acto de presentación, al igual que sucedió con la Reina Fallera de la Ciudad, Sara Bodí Tortosa y su corte de honor que tampoco se perdieron detalle. Por su parte la Reina Fallera Infantil de Burriana, Ana Tejedo Fuster, no pudo asistir debido a que se encontraba representando a todos los pequeños de la ciudad en la exaltación de la Fallera Mayor Infantil de Valencia María Verbel.

La primera presentación de la tarde fue la del Club 53 que homenajeó a todos sus representantes infantiles en la Casa de la Cultura y se iniciaba a las 18:30. A continuación llegaba el turno para la representación del Club Ortega que este año se compone únicamente de infantiles; se inició sobre las 20:00 de la tarde en el Restaurante la Mina. Ya por último era la Falla Plaça Chicharro la que daba inicio sobre las 20:30h a su presentación en los salones del Restaurante la Regenta.

Falla Club 53
La comisión de la Falla Club 53 optó esta vez por presentarnos una presentación totalmente valenciana con un escenario compuesto por una barraca. Para iniciar el acto, se nos presentó la temática escogida para conducirlo, se trataba de escenas muy costumbristas en la que en primer lugar veíamos a unos niños jugando a la peonza para a continuación comprender que se trataba de una familia valenciana se acicalaba para presentarnos a sus nueve hijas. Señalar que la organización de la presentación corrió a cargo de una conocida empresa de animación de Burriana y que todo el acto estuvo apoyado por una pantalla en la que se iban pasando fotografías de las niñas.

En primer lugar fueron bajando hacia el escenario toda la Corte de Honor Infantil  formada por 8 niñas que iban ocupando cada una su lugar después de recibir un ramo y un abanico del color de su traje. A continuación, el auditorio puesto en pie y con un fuerte aplauso recibía a Sara Pascual Carceller como Fallera Mayor Infantil (FMI) en el presente curso fallero. A continuación fue la FMI del año anterior, María Moros la que quiso felicitar a Sara en su presentación. Siguieron las felicitaciones con las componentes de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de la falla Sonia y Celia, así como su Fallera Mayor Daniela Marín Taurà.

Como mantenedora del acto, ofreció unas palabras Yolanda Navarro, miembro de la falla desde hace ya unos años. Cabe señalar que contó un cuento a todos los niños sobre una Reina llamada Sara y sus 8 princesas con el que logró mantener la atención del numeroso público. Un cuento, que no dudó en regalar a todos los presentes para que pudieran deleitarse con las historia en más ocasiones. Después de su discurso la Falla le otorgó la Agulla D’Or de la Falla como muestra de gratitud. Cabe también decir que los presentadores tuvieron unas palabras para Jorge Tejedo, habitual trovador de la falla, que este año ha decidido delegar todas estas funciones para estar al lado de su hija Ana, Reina Fallera Infantil de Burriana.

Fue después de que sonara el Himno Regional cuando toda la falla se dirigió al hotel Aloha donde disfrutó de una fantástica cena amenizada con un baile y una serie de animaciones y juegos para los más pequeños.

Falla Club Ortega
Como ya es tradición en esta falla, la que fue Fallera Mayor Infantil del Club dos cursos falleros antes del presente, María Franch, y su presidenta, Paula Franch, fueron las mantenedoras del acto que después de dar la bienvenida a la Reina Fallera de Burriana, Sara Bodí y a todos los asistentes dieron paso a un vídeo de lo que llevaban ya de año que se había elaborado a partir de las numerosas fotos de las falleritas.

Una vez se había despertado ya el sentimiento a todos los presentes las presentadoras daban paso a la Corte e Honor Infantil formada por 6 niñas y un niño que sorprendieron por su porte a pesar de su corta edad: David y Sara, Adriana, Daniela, Marina, Marta e Irene. Destacar que previo a la salida de cada una de las niñas se pasaban una serie de fotografías de cada una desde su infancia. Con todo el escenario completo y listo para recibir a su reina, el Salón se puso el pie y las presentadoras subieron la voz para anunciar a Mª del Carmen Capdevila López como Fallera Mayor Infantil de la Falla en el año 2009.

Una vez la Fallera Mayor ocupaba su trono, comenzaron las felicitaciones. En primer lugar fue la Reina Fallera de Burriana, Sara Bodí, la que felicitó a Carmen. Ella estuvo seguida por todas las comisiones falleras, las amigas de la Fallera Mayor Infantil que le llevaron un obsequio y un escrito para desearle un “Feliz Reinado”. Las siguientes en desear lo mejor a Carmen en su reinado fueron las representantes del Club en el año anterior que cabe decir fue el 25 aniversario de esta comisión. Primeramente fue Miranda Bodí Torralba, acompañada por su presidenta Infantil Nuria Ruiz la que se ofreció a Carmen para prestarle su apoyo. En segundo lugar fue Ana Bodí Tortosa como Fallera Mayor del 2008 quien no quiso perder la oportunidad de felicitar a Carmen a pesar de que este año la Falla no cuente con representación mayor. Se sumó a las felicitaciones José Vicente Broch, que como presidente del Club Ortega quiso entregar unos regalos a todas las falleritas.

Siguió la noche con la intervención del mantenedor del acto, José Antonio Llueca o “Tonin” como suelen llamarle sus amigos, que es debido señalar, es padrino de la FMI.  En su parlamento, y a pesar de algunos problemas técnicos, José Antonio, supo entremezclar sus aventuras personales (pues se trata de un ciclista de montaña con mucho renombre) en su ascensión al Kilimanjaro con una serie de escenas de películas de infantiles como Shreck, Madagascar, El libro de la Selva, La Sirenita, Peter Pan, High School Musical y Camp Rock que mantuvieron la atención de grandes y pequeños. Al terminar su intervención el Vicepresidente de la Falla le hizo entrega de la insignia de plata de la Comisión así como de un obsequio.

Para cerrar el acto Vicente Ruiz, como Vicepresidente de la Falla quiso dedicar unas palabras para agradecer la asistencia de todos los presentes como mejor herramienta de apoyo a la Falla y en su nombre a Mª Carmen. También quiso rendir un pequeño homenaje a todos los presidentes de falla y principalmente al presidente del curso anterior, Miguel Ángel Bodí,  puesto que calificó su trabajo en un año de aniversario de “sobresaliente” por lo que se le hizo también entrega de un obsequio. Ya para terminar agradeció a las dos presentadoras su trabajo y les entregó también un obsequio, después de lo cual ambas dieron por finalizando el acto pidiendo a los presentes que se levantaran para entonar el himno.

Falla Plaça Chicharro
Sorprendió esta comisión por la gran originalidad de la temática de su presentación en la que primaron el humor, la música y las historias fantásticas, una presentación organizada al completo por la Comisión Juvenil de la Falla. En primer lugar salía ante los presentes un miembro de la Comisión, Víctor Herrero, intentando jugar al juego de las adivinanzas con todo el público para que finalmente acertaran en que estaba imitando al presidente del Colectivo, Pascual Tormos Arnandis. Después de su cómica intervención dio paso a la presentación una por una de las falleras que forman la Corte de Honor de la Falla: Sarai, Vanesa, Anna y Paloma. Una vez todas ocupaban sus sillas se levantaba la máxima expectación en el Salón para recibir como merecía a la Fallera Mayor de la Falla en el presente curso fallero, Sofía Riego Fandos. A continuación se pasó la ronda de felicitaciones la cual fue encabezada por la Reina Fallera y todas las comisiones de la ciudad seguidas por las representantes de la Falla en el año anterior, Lara Rull y Rocío Tormos.

En una pantalla apareció Al Capone, en el vídeo “Sense falleres no hi ha paradís” explicando que su hijo en su deseo de integrarse en la sociedad se había hecho fallero pero era obvio que la exaltación del Payà se había llevado a cabo hacía mucho así que como no tenía bandas había robado las de las representantes de la falla. En ese momento el vídeo terminaba dejando expectantes a todos los presentes, no obstante Víctor Herrero, presentador del acto ofreció la solución: si querían las bandas un súper héroe las tendría que traer de vuelta, y de repente, entre un gran estruendo apareció ante todos los presentes un súper héroe cargado de bandas. Después de investir una por una todas las representantes el cuadro estaba finalmente completo así que si querían homenajear las falleras debía intervenir el mantenedor del acto, Tomás Piquer, tío de la Fallera Mayor. Después de rendir pleitesía a todas las Representantes del año y en especial a su sobrina el mantenedor recibió de sus manos un obsequio.

Para sorpresa de todos se anunció como obsequio de la familia de la Fallera Mayor a sus Falleras y a Sofía en especial, un piromusical que se realizó fuera de los salones aunque todos los presentes pudieron contemplarlo a través de las grandes cristaleras de que disponía el salón. Este piromusical encandiló a todo el público pues nunca se había llevado a cabo semejante acto pirotécnico en una presentación.

Ya para cerrar el acto intervino el presidente de la Falla para felicitar a las representantes, agradecer la visita a todos los presentes y animándoles a que disfrutaran de la cena y el posterior baile.

comentarios 11 comentarios
Critilo
Critilo
04/02/2009 10:02
San Jaime otra vez

Me gustaria saber que entiende el vecino de San Jaime por cultos progres y estirados, ya que yo no lo entiendo !!. Tambien me gustaria saber que acciones realizadas por las fallas, o esa en especial, pueden ser una ofensa al civismo. Señores y señoras, no nos metamos con las fallas, ya que casi ninguna tiene su pertinente licencia y esto puede acabar muy mal y quedarnos sin ellas.

Subir