elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Juzgado de Instrucción Nº 1 de Vila-real sobresee la querella criminal contra Ferrada, Perelló, Sancerni y Carlos Esteve

El Juzgado de Instrucción Nº 1 de Vila-real sobresee la querella criminal contra Ferrada, Perelló, Sancerni y Carlos Esteve
    MÁS FOTOS
    El Juzgado de Instrucción Nº 1 de Vila-real sobresee la querella criminal contra Ferrada, Perelló, Sancerni y Carlos Esteve - (foto 2)
    El Juzgado de Instrucción Nº 1 de Vila-real sobresee la querella criminal contra Ferrada, Perelló, Sancerni y Carlos Esteve - (foto 3)
    El Juzgado de Instrucción Nº 1 de Vila-real sobresee la querella criminal contra Ferrada, Perelló, Sancerni y Carlos Esteve - (foto 4)
    El Juzgado de Instrucción Nº 1 de Vila-real sobresee la querella criminal contra Ferrada, Perelló, Sancerni y Carlos Esteve - (foto 5)
    El Juzgado de Instrucción Nº 1 de Vila-real sobresee la querella criminal contra Ferrada, Perelló, Sancerni y Carlos Esteve - (foto 6)

    El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Vila-real ha acordado el sobreseimiento provisional de las diligencias previas abiertas como consecuencia de la querella criminal interpuesta por la ejecutiva local del PSPV-PSOE de Burriana a principios de 2007 contra el ex alcalde y senador, Alfonso Ferrada, los concejales Javier Perelló y Pedro Sancerni y el empresario Carlos Esteve, según ha informado hoy el gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Esto significa que cesa la instrucción sumarial y deja sin curso el procedimiento, aunque la condición de “provisional” permite la apertura del caso si aparecieran nuevas pruebas. Este sobreseimiento se produce después de que el pasado 9 de enero fuese a declarar ante el juez la Secretaria Municipal, Iluminada Blay, y se fundamenta en el artículo 641. 1º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que establece que se procederá al sobreseimiento provisional “cuando no resulte debidamente justificada la perpetración del delito que haya dado motivo a la formación de la causa”. La abogada de la defensa, Mª Jesús Domingo, ha anunciado hoy que, a pesar de estar muy satisfechos con el contenido de la sentencia, van a presentar un recurso parcial para que el sobreseimiento sea libre, supuesto previsto para cuando el Tribunal estima que no existen indicios racionales de haberse perpetrado el hecho que hubiera dado motivo a la formación de la causa.

    Cabe señalar, a este respecto, que el sobreseimiento libre tiene eficacia de cosa juzgada material, de modo que aún cuando aparezcan nuevos elementos de prueba es inviable la reapertura del proceso, y en este sentido goza de los mismos efectos que la sentencia absolutoria.

    El senador, Alfonso Ferrada, ha declarado tras conocer la noticia que “estoy contento y muy satisfecho por la decisión y me alegro mucho por mi familia y por todos aquellos que me han apoyado y han confiado en mi durante todo este tiempo. Hay que afrontar esto con tranquilidad y no es suficiente que uno tenga razón, también que se la den. Ahora es el momento de pasar página, sin rencor, sin resentimiento y sin ánimo de revancha. Es el momento de seguir trabajando por y para los ciudadanos de Burriana y de toda la provincia con la misma dedicación con la que lo he venido haciendo durante toda mi trayectoria política”.

    Javier Perelló también ha mostrado su satisfacción, y ha expresado su voluntad de olvidar este asunto para seguir trabajando.

    Pedro Sancerni ha manifestado que “me siento tranquilo y contento. Han sido dos años difíciles, sobre todo para mi mujer y mis hijos, pero confiaba plenamente en la justicia”.

    El alcalde, José Ramón Calpe, ha declarado que “me siento muy satisfecho y me parece estupendo, sobre todo por las personas afectadas, y el propio Ayuntamiento. Siempre he dicho que ésta era una querella interpuesta por políticos de la oposición a cinco meses de una celebración electoral, y la única finalidad era obtener rentabilidad política, porque si la finalidad hubiera sido ir en contra de algunas decisiones cabían otros recursos que no se utilizaron y para los cuales se dejaron pasar los plazos legales. Creo que se ha intentando instrumentalizar a la Administración de Justicia con la intención de perjudicar a unas personas y al Partido Popular. Y en este sentido yo les pediría más respecto por la Administración de Justicia y que se dediquen a hacer política”. Calpe espera que el sobreseimiento calme los ánimos “porque es indudable que esto no facilita nada la convivencia”. “Aunque probablemente esta situación ha hecho mucho daño a los querellados y no estaría de más que tuvieran la gallardía de pedir disculpas, tanto ellos, como otros que han hecho uso de esa querella. Y no pido que dimitan porque sería soñar demasiado”.

    Por su parte la Secretaria General del PSPV-PSOE, Iolanda Porcar ha mostrado su sorpresa ante esta decisión judicial de la que todavía no tenían conocimiento oficial. “Sólo puedo deciros que no conozco los términos del auto, que deberemos estudiar con nuestros asesores legales para ver qué decisión adoptamos. En cualquier caso, me sorprende porque no se han practicado la mitad de las diligencias que se habían solicitado”. Sobre la posibilidad de que puedan presentar un recurso de casación tendrá mucho que ver el hecho de que la ejecutiva socialista está personada como acusación popular y no como acusación particular, y todo ello a tenor de recientes sentencias que ponen limitaciones a la acusación popular.

    El 23 de enero de 2007 el PSPV-PSOE de Burriana interpuso una querella criminal contra el entonces Alcalde, Alfonso Ferrada, el concejal de urbanismo, Javier Perelló, el administrador de Albia, adjudicataria del PAI Pedrera-Port, Carlos Esteve, y el concejal de fiestas, Pedro Sancerni, el día en el que se cumplía un año de la adjudicación provisional de Pedrera-Port.

    La Secretaria General, Iolanda Porcar, compareció ese día, acompañada por la Secretaria de Organización, Rosa Marco, a las 11:30 de la mañana, dos horas y media más tarde de haber presentado la querella en los juzgados de Vila-real.

    “Nos hemos reunido en la sede de la agrupación local del PSPV de Burriana, dijo Iolanda Porcar, porque esta mañana a las 9 hemos presentado la querella, tan anunciada desde hace meses. Hoy culmina el proceso que iniciamos hace un tiempo, y que en realidad se ha alargado, porque empezó con un tema muy puntual y después hemos ido ampliándolo a otros asuntos. Durante este periodo nuestros asesores han estudiado estas cuestiones jurídicamente y hemos entendido que hay indicios racionales de que se ha gobernado sin tener la pulcritud que requiere un Ayuntamiento y que merecen todos los ciudadanos, en este caso los de Burriana”.

    “Si hay presuntas infracciones, dijo, hay que llevarlas donde se pueda determinar si las hay o no, y que se actúe en consecuencia. Hoy hemos ido al juzgado porque hemos entendido finalmente que la justicia actuará con el rigor, equilibrio y contundencia que nos garantiza el Estado de Derecho”.

    La querella la hemos presentado en el Juzgado de Vila-real. La acusación somos los integrantes de la ejecutiva de la Agrupación Local del PSPV de Burriana y los querellados son el actual alcalde, el concejal de urbanismo y Carlos Esteve. Los delitos serían de prevariación e infracciones urbanísticas. Hay un cuarto querellado que es el actual concejal de fiestas, por temas concretos que nada tienen que ver con el urbanismo pero que también hemos denunciado muchas veces y la respuesta ha sido la burla y pasar de dar explicaciones a la ciudadanía”. Al respecto se refirió a la contratación de una empresa de la que forma parte su hijo: Monitors.es. Las acusaciones eran sobre presuntos delitos contra la ordenación del territorio, los recursos naturales y el medio ambiente, tráfico de influencias, infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos, malversación y cohecho, por diversos asuntos como Pedrera-Port, Jardines de la Malvarrosa y el Hotel Aloha, incluida una supuesta cuenta bancaria en Andorra, en el caso de Ferrada; las unidades A-24, A-25 y A-26 y la adquisición de un coche de segunda mano, en el caso de Perelló; la contratación de Monitors.es, por lo que afectaba a Sancerni; y Pedrera-Port en cuanto se refiere a Carlos Esteve.

    El 14 de abril de 2007 la Ejecutiva del PSPV-PSOE de Burriana convocó de nuevo una rueda de prensa para anunciar que la querella había sido admitida a trámite. Iolanda Porcar, acompañada por Jesús Aragonés, Juan Molés, Rosa Marco y Vicent Aparisi, inició su comparecencia en la sede de la calle San Vicente, señalando que “hoy a medio día hemos recibido la notificación oficial por parte de nuestros asesores jurídicos que indica que el Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Vila-real ha admitido a trámite la querella que interpusimos varios miembros de la Ejecutiva de la Agrupación Local de Burriana contra Alfonso Gustavo Ferrada Gómez, Francisco Javier Perelló Oliver, Pedro Luis Sancerni Oliván y Carlos Esteve Herrero”.

    “Es una satisfacción, afirmó, porque el juzgado ha encontrado indicios de todas las denuncias que nosotros habíamos estado realizando durante mucho tiempo, y que pueden ser constitutivos de delito. Ahora es la justicia la que deberá aclarar esos hechos y deducir de esas investigaciones todo lo que se derive. Con esto estarán contribuyendo a una mejor higiene democrática, y a que se acabe con prácticas que entendemos pueden ser delictivas, si se confirman”.

    “El primer motivo, añadió, es de satisfacción, y el segundo es de tristeza, porque Burriana no se merece los gobernantes que tiene en estos momentos. Hoy por hoy, Alfonso Gustavo Ferrada Gómez, Francisco Javier Perelló Oliver y Pedro Luis Sancerni Oliván, que forman parte del equipo de Gobierno, y algunos de ellos de la próxima candidatura del PP, son imputados”.

    El 15 de junio de 2007 Iolanda Porcar y Rosa Marco, dos de las integrantes de la ejecutiva de la agrupación local del PSPV-PSOE que presentó la querella, depositaron un aval de 60.000 euros requerido por el Juez de Primera Instancia Número 1 de Vila-real, en una entidad bancaria de la localidad. La fianza respondía a lo que establece el artículo 280 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que determina que el particular querellante que ejercite la acción popular prestará fianza de la clase y en la cuantía que fijare el Juez o Tribunal para responder de las resultas del juicio.

     

    comentarios 34 comentarios
    ngpp
    ngpp
    22/04/2010 07:04
    noves generacions populars populars

    Hay que saber perder, pero los perdedores de oficio nunca lo reconoceis. Enhorabuena a los sobreseidos y que les den donde más les duela a los ignorantes calumniadores socialistas

    Subir