elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aguilera: “La enmienda a las bases de ejecución es hacer, una vez más, el ridículo”

    La portavoz de Ciutadans Independents per Burriana (CIBUR), Mariola Aguilera, ha criticado este jueves la enmienda presentada a las bases de ejecución ya que considera que “se hace una vez más el ridículo y el resultado de hacer un presupuesto con prisas”.

    “Creo que el presupuesto municipal es débil y esta enmienda demuestra que ni el señor Calpe ni el señor Fuster ni ningún miembro del equipo de su Gobierno es capaz de gestionar Burriana”, ha opinado Aguilera. En declaraciones a este medio, la portavoz ha argumentado que “presentar una enmienda contra las bases de ejecución que ha elaborado la intervención municipal es pretender ser Dios sin serlo o pretender legislar sin poder”.

    En este sentido la portavoz ha ironizado recordando al alcalde de la localidad, José Ramón Calpe, que “ya no está en el Congreso de los Diputados que es donde se crean las leyes”.

    A juicio de Aguilera, las bases de ejecución que se presentaba la Intervención Municipal eran “legales , normales y dentro de los que debe pensar un responsable político, que es decidir qué hacer con el dinero”.

    Las bases de ejecución han ido encaminadas a ordenar todo ese tipo de procedimientos, y para Aguilera “la Intervención municipal, que es la que sufre las consecuencias de la mala gestión del equipo de Gobierno, había planteado una serie de medidas para poder sobrellevar mejor la locura de tramitación que realizan los dirigentes municipales porque se hacen gastos o se elaboran contratos que no hay dinero para hacerlos o que no siguen el procedimiento legal”, ha indicado.

    PROPUESTAS DE LA INTERVENCIÓN
    Uno los puntos que ha destacado la portavoz de CIBUR es la propuesta hecha por la Intervención municipal de que los documentos contables se iniciaran en la áreas gestoras, donde se ha producido el gasto, y que no comenzará en la Intervención “porque de esta forma muchas veces no saben quién ha contratado el servicio o no está cumplimentada la documentación. El PP dice se opone a esto”.

    Asimismo, Mariola Aguilera ha apuntado que Intervención también creía que era importante designar a una persona que figurara como responsable del gasto que actuara como enlace.

    En este sentido, la portavoz justifica este punto asegurando que “la Intervención se ha encontrado con facturas que no saben de dónde vienen o no saben cómo se ha hecho el gasto. Si a este le sumas que llaman al concejal delegado y tampoco le atiende pues no sabe qué hacer con esta factura”.

    CONTRATOS MENORES
    En cuanto a los contratos menores, Aguilera ha puntualizado que la intervención proponía que la conformidad del personal municipal responsable deberá acreditarse con la fecha, nombres y apellidos y rúbrica que expresará la capacidad y solvencia de la empresa adjudicataria que el precio del contrato se aprecia al precio del mercado y que no ha habido fraccionamiento del objeto, "algo que tampoco ha sido aceptado".

    La portavoz ha detallado que “la petición de Intervención es que para los contratos menores hubiese un responsable de gastos de cada área que, que perfectamente puede ser el concejal, no hace falta que sea un funcionario, que informaría semanalmente a la Intervención del cumplimiento satisfactorio del contrato menor, pero al PP tampoco le interesa porque de lo contrario no podrá negociar con las empresas amigas”.

    Para CIBUR el hecho “más triste” de meterse en las bases de ejecución de unos presupuestos es que “los políticos debemos estar a los que nos digan los técnicos municipales. El PP y, sobre todo, el señor Calpe ha perdido la seriedad política y ya no tiene la autoridad moral para aprobar las bases de ejecución”.

    Subir