elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

¿Una nave alienígena sobre Burriana? El avistamiento OVNI que sorprendió a los vecinos en los años 80

¿Una nave alienígena sobre Burriana? El avistamiento OVNI que sorprendió a los vecinos en los años 80
  • ¿Fue un OVNI? El avistamiento que sigue siendo un misterio

Burriana fue portada nacional en mayo de 2023 por la aparición de un platillo volante estrellado en las calles, en lo que luego se descubrió como una obra del artista local Juan Poré.

Sin embargo, este no ha sido el único encuentro de la ciudad con los OVNIS ya que ya en la década de los 80 se vivió una historia intrigante sobre este mundo. En plena época de oro de la ufología y las teorías sobre vida extraterrestre, un grupo local, conocido como la Misión Punta de Flecha, captó la atención pública debido a sus sorprendentes afirmaciones.

Entre sus teorías estaba que Burriana era uno de los centros del planeta según estos seres, que habrían instalado una base intergaláctica sobre su cielo.

 

El fenómeno OVNI se extiende por Burriana

En aquella época se habló en la capital de la Plana Baixa de que la antigua fábrica de Formo Levante se habría convertido en una pista de aterrizaje de naves espaciales y algunas noches de verano incluso grupos de vecinas mayores se juntaban en la calle con sus sillas para esperar el paso de los alienígenas mientras esperaban 'a la fresca' como un divertimento más.

Desde este grupo explicaban que no solo habían tenido encuentros con seres de otros mundos, sino que mantenían una conexión telepática constante con ellos. En sus declaraciones en un programa de radio, y afirmaban estar en contacto directo con una civilización alienígena a través de comunicaciones mentales que ocurrían las 24 horas del día.

Así lo explicaban en un testimonio radiofónico de la época uno de sus integrantes, Julián Arribas, quien señalaba que este contacto se basaba en sus experiencias con una nave extraterrestre conocida como Nulox, tripulada por una entidad denominada Tumar Axtrunglan, quien supuestamente operaba en la cuarta dimensión y con quienes contactaron trasladando un "mensaje de paz y amor para toda la humanidad" desde Andrómeda y Alfa Centauro.

La nave Nulox y el encuentro de 1989: un avistamiento ovni inolvidable

Uno de los momentos más significativos en esta historia comenzó el 14 de abril de 1989, cuando, según Arribas, se produjo el avistamiento de un objeto volador no identificado (OVNI) sobre los cielos de Burriana. Para él, esta nave era la Nulox, una sofisticada aeronave capaz de operar en dimensiones más allá de las que conocemos y que lograron fotografiar.

Arribas describe a Tumar Axtrunglan como el comandante de esta nave y, según su relato, él y sus compañeros mantenían una comunicación continua con la entidad. A pesar de las diversas teorías que circulan sobre este avistamiento, Arribas asegura que la nave Nulox es un vehículo de alta tecnología con capacidades que van más allá de la física convencional y que podría operar en la cuarta dimensión, un concepto que, para muchos, desafía las leyes de la ciencia conocida actual.

Imagen de hemeroteca en la edición del periódico Mediterráneo en los años 80. Recopilada por PARADIG+ XXI
Imagen de hemeroteca en la edición del periódico Mediterráneo en los años 80. Recopilada por PARADIG+ XXI

Una comunicación telepática constante: el testimonio de Punta Flecha

Lo más fascinante del caso de Arribas es que, según él, los contactos extraterrestres no son una experiencia esporádica, sino que ocurren a diario. "Estamos en contacto telepático con ellos las 24 horas del día", afirmó en una entrevista radiofónica en el año 1989 en 'Antena del Mediterráneo', como han recordado desde el canal de 'La Fonoteca del Misterio'.

Junto a los testimonios de los contactados, una fotografía tomada por un miembro del grupo de la Misión Punta de Flecha en el momento del avistamiento fue divulgada públicamente. La imagen muestra un objeto en el cielo que, según los miembros de la misión, coincide con la descripción de la nave Nulox. La publicación de esta imagen en los medios locales y en círculos especializados en ufología avivó aún más el debate sobre la existencia de vida extraterrestre y la veracidad de los avistamientos registrados.

Pero no fueron los únicos que divisaron estos objetos extraños. "Según el parte de la Policía Local de Burriana una patrulla pudo observar en la madrugada un objeto volador no identificado que se perdió tras las montañas. Los agentes que vieron el objeto, tras sentir una fuerte impresión, visitaron esa noche a Julián Arribas", contaban las crónicas de la época, que explican cómo el mismo Arribas les enseñó fotografías a todo color de la misma nave.

Imagen del ovni en la edición de papel del periódico Mediterráneo. Recopilada por PARADIG+ XXI
Imagen del ovni en la edición de papel del periódico Mediterráneo. Recopilada por PARADIG+ XXI

Según el parte policial, la nave avanzó por el camí d'Onda como un ente luminoso color calabaza que cambiaba de forma y finalmente huyó hacia Betxí, donde desapareció.

Una historia que divide opiniones: ¿realmente estamos solos en el universo?

El testimonio de Arribas y su grupo generó tanto apoyo como escepticismo. Para aquellos que creen en la posibilidad de vida extraterrestre, el caso de Burriana podría representar una de las evidencias más sorprendentes de que no estamos solos en el universo. Sin embargo, para muchos, las historias de contacto telepático y avistamientos OVNI siguen siendo una manifestación de fenómenos paranormales que carecen de evidencia científica. A pesar de ello, el caso de la Misión Punta de Flecha sigue siendo un tema fascinante para quienes estudian los fenómenos paranormales y la vida extraterrestre.

Otros "avistamientos" en Burriana

Aunque el testimonio de Julián Arribas y la Misión Punta de Flecha generaron gran revuelo en los años 80, recientemente han surgido nuevos eventos que han vuelto a poner a la ciudad en el mapa de los fenómenos inexplicables.  Por ejemplo, recientemente, se avisó de un avistamiento de un OVNI sobrevolando la ciudad, lo que desató una ola de especulaciones y teorías y una obra de arte jugó también con estos hechos.

En mayo de 2023, un "ovni estrellado" apareció como una curiosa atracción en Burriana, pero pronto se descubrió que se trataba de un reclamo promocional para las festividades de las Cruces de Mayo. La estructura, que a simple vista parecía un artefacto extraterrestre, resultó ser parte de una performance del artista local Juan Poré para promocionar esta festividad local.

Poco tiempo después, otro extraño fenómeno fue captado en vídeo sobre los cielos de Burriana. Un vídeo que se viralizó rápidamente en las redes sociales mostraba un objeto volador que algunos se animaron a identificar como un platillo, aunque otros apuntaron a que este Objeto Volador No Identificado (OVNI) podía ser el paso de asteroides enmarcarados por el tamiz de la niebla.

A pesar de estas aclaraciones, el misterio y la fascinación por lo inexplicable siguen alimentando la curiosidad de los habitantes de Burriana y de quienes siguen estos sucesos desde lejos.

Subir