1 de diciembre de 2020 1/12/20

Mañana finaliza el plazo para la presentación de plicas del nuevo local de la Banda cuyo traslado facilitará el derribo del antiguo Hospital de Sant Blai

Mañana finaliza el plazo para la presentación de plicas del nuevo local de la Banda cuyo traslado facilitará el derribo del antiguo Hospital de Sant Blai - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Mañana finaliza el plazo para la presentación de plicas del nuevo local de la Banda cuyo traslado facilitará el derribo del antiguo Hospital de Sant Blai - (foto 2)
    Mañana finaliza el plazo para la presentación de plicas del nuevo local de la Banda cuyo traslado facilitará el derribo del antiguo Hospital de Sant Blai - (foto 3)
    Mañana finaliza el plazo para la presentación de plicas del nuevo local de la Banda cuyo traslado facilitará el derribo del antiguo Hospital de Sant Blai - (foto 4)
    Mañana finaliza el plazo para la presentación de plicas del nuevo local de la Banda cuyo traslado facilitará el derribo del antiguo Hospital de Sant Blai - (foto 5)

    Mañana a mediodía finaliza el plazo para la presentación de plicas con que optar a la adjudicación de la construcción de la sala de ensayo para la Banda de la Societat Filharmònica Borrianenca que se va a construir en Hortolans, junto a otras dependencias, como el Casal Jove o l’Escola per Adults. El presupuesto de este proyecto es de 399.994,82 euros y está incluido dentro del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en municipios de la Comunitat Valenciana. De momento, el único proyecto de este plan que está en marcha es el del Mercado municipal, si bien en estos momentos ya se están analizando las plicas del teatro Payá, dado que el plazo para presentarlas concluyó el pasado 15 de febrero.

    El edificio proyectado por el arquitecto Joaquín Albert para la Banda, que precisamente este año cumple 100 años, es de líneas modernas y materiales prefabricados, y se levantará sobre una superficie de 315,94 m². El diseño proyecta una gran sala de ensayo de 176 metros, en la que caben cien músicos. Junto a esta sala, que destaca sobre el conjunto, hay un almacén, un taller, tres salas de estudio, dos baños, un archivo y un despacho.

    La consecuencia más inmediata, en cuanto se traslade la Banda a estas nuevas dependencias, será el derribo del antiguo Hospital de Sant Blai – en cuyo entorno se encuentran actualmente – para urbanizar una plaza junto al ermitorio del patrón de la ciudad. El propósito municipal es dejar la Iglesia de Sant Blai exenta, rodeada de un espacio público que unirá el carrer Sant Blai y la avenida Juan Bautista Sanmartín. En este sentido, el alcalde, José Ramón Calpe, aventuró recientemente ante los vecinos de la Vila que para Sant Blai del año que viene – 3 de febrero –, el antiguo Hospital ya estará derribado.

    El proyecto del entorno de Sant Blai está pendiente desde 1997, cuando se iniciara la redacción del proyecto de la Casa de la Música por parte del tándem de arquitectos barceloneses Albert Viaplana y Helio Piñón, que finalmente se desestimó, ante la oportunidad de adquirir el teatro Payá.

    La ermita, de 1882, construida sobre la antigua del S. XIII, vive desde hace décadas enclaustrada entre las antiguas ruinas de lo que fue en su día el Hospital de Sant Blai y una finca construida en los años sesenta. El actual equipo de Gobierno ha manifestado en reiteradas ocasiones su intención de poner fin a esta situación; sin embargo, el proyecto ha ido pululando de presupuesto en presupuesto, sin llegar a materializarse.

    En las elecciones del 2003 el Partido Popular propuso en su programa electoral derribar el Hospital y construir una plaza en el entorno del patrón. Tras las elecciones, se iniciaron conversaciones con los propietarios del edificio nº 23 de la calle Sant Blai para derribarlo también, junto al Hospital, de propiedad municipal, y dejar así exenta la iglesia. En julio de 2004 se anunció el derribo del Hospital para el mes de septiembre, y en agosto, un concurso de ideas para elegir el proyecto de la futura plaza. Cuando ya estaba el proyecto de derribo, surgió el problema de dónde ubicar a la Banda de música, que ocupa un local anejo al edificio del Hospital, recayente a la avenida Juan Bautista Sanmartín. En abril de 2006 se le encargó un anteproyecto al arquitecto Joaquín Albert para construir en la zona del Casal Jove un local para la Banda, cuyas obras se van a adjudicar ahora.

    El Hospital de Sant Blai se encuentra adosado a la Iglesia por el norte, mientras que la finca que ostenta el nº 23 de la calle, construida en los años sesenta, comparte pared medianera por el sur.

    El Ayuntamiento ya negoció con los propietarios de la finca para proponerles una permuta de los cuatro pisos, por viviendas de nueva construcción, de planta baja y dos alturas, enclavadas en el propio barrio de Sant Blai, aprovechando los espacios que quedarán entre las casas y la plaza que rodeará la ermita.

     6 comentarios
    medina alhandra
    medina alhandra
    25/02/2010 10:02
    cuidadin cuidadin

    i fent-li mal algú que pase, despres lamentacions....i no esperem reponsables per ningún lloc, la culpa del que pasaba per allí.

    Subir