30 de noviembre de 2020 30/11/20

L’AFB programa el concierto en honor a los socios en el Teatro Payà este domingo

L’AFB programa el concierto en honor a los socios en el Teatro Payà este domingo - (foto 1)
  • El programa contará con obras de Verdi, Donizzeti, Sorozabal, y la interpretación de la soprano Arantxa Martínez y el Cor Carnevale

MÁS FOTOS
L’AFB programa el concierto en honor a los socios en el Teatro Payà este domingo - (foto 2)
L’AFB programa el concierto en honor a los socios en el Teatro Payà este domingo - (foto 3)
L’AFB programa el concierto en honor a los socios en el Teatro Payà este domingo - (foto 4)
L’AFB programa el concierto en honor a los socios en el Teatro Payà este domingo - (foto 5)

La Agrupació Filharmònica Borrianenca organiza este próximo domingo 3 de mayo a las 18.30 horas en el Teatro Payà el tradicional concierto en el honor a los socios protectores. Un concierto que tendrá como protagonista a la música vocal, de mano de la soprano Arantxa Martínez y el Cor Carnevale de Burriana.

La presidente de la agrupación, Tica Isach, presentó ayer el concierto junto al director de la banda, Lluís Tur, el edil de Cultura, Enrique Safont, y el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, que en esta ocasión participa como director del coro en la actuación musical. Safont y Calpe visitaron el ensayo de la agrupación, y pudieron ver como se preparan las obras que sonarán el próximo domingo.

La banda sinfónica de la agrupación ha preparado un programa musical con obras de Verdi, Donizetti, con fragmentos de sus óperas, pero también, piezas de Sorozábal, Soutullo y Vert, en zarzuelas. La agrupación busca acercar la música coral y vocal a los vecinos de Burriana, y de ahí, que en esta ocasión la banda sinfónica pondrá la música para los cantantes, que será protagonistas durante todo el concierto.

La primera parte la abrirá la obertura “La forza del destino” de Giuseppe Verdi, para seguir con “Je veux vivre”, fragmento de la ópera Romeo y Julieta de Gounod. A continuación, sonará la “Cavalleria rusticana” de Mascagni, y seguirá el “Quel guardo, il cavaliere” de la ópera Don Pasquale de Donizetti. Uno de los momentos más espectaculares del concierto será la interpretación del “Va pensiero”, coro de los esclavos de la ópera Nabucco de Verdi. La primera parte se cerrará con el “Chacun le Sait” de la ópera La Hija del Regimiento de Donizetti.

La segunda parte cambiará la temática musical, y dará paso a la música española. La zarzuela será la protagonista, con “La tabernera del puerto” de Sorozábal, para seguir con “La del Soto del Parral”, “Me llaman la primorosa” un fragmento de la zarzuela de El Barbero de Sevilla, y “La Leyenda del Beso”. El punto y final lo pondrá la soprano con el fragmento “Think of me” de El Fantasma de la Ópera.

Arantxa Martínez Gavara
Arantxa Martínez Gavara, es natural de Nules es miembro titular del Cor de la Generalitat Valenciana. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Mario Monreal, Miguel Ángel Herranz, Carles Santos, Ludmil Angelov, Gloria Fabuel, Nancy Argenta, Mya Besselink, Ian Partridge, Helena Lazarska, Wolfram Rieger, Lambert Climent…

Ha cantado como solista “Stabat Mater” de G. B. Pergolesi; “Carmina Burana” de C. Orf, “Requiem” de G. Fauré, “Szenen aus Goethes Faust” de R. Schumann, Cantatas de J. S. Bach, “Europeras 1&2” de John Cage, “Libro de las Estancias” de J. M. Sánchez Verdú, “Morellar, Morella” de Carles Santos…

Estrenó con la Banda Municipal de Castelló “Poemes de Bernat” de J. Pla i ha realizado diversos recitales y conciertos, así como intervenciones solistas en el Teatro Alcázar de Nules, en el Teatro Pay'de Burriana, el Centre Municipal de Cultura, al Teatro Principal y al Auditori i Palau de Congressos de Castelló; al Auditori Municipal de Vila-Real; al Auditori Joaquín Rodrigo de Sagunt; al Palau de les Arts; a la Beneficència i al Palau de la Música de València, entre otros.

Coro Carnevale
Lo forman, en 1997, diversos cantores que, en su mayoría, habían compartido o compartían actividad en la Coral Borrianenca, para cantar en bodas y otras celebraciones. Poco a poco, bajo la batuta del director fundador, Oscar Ventura, va desarrollando una actividad en la que se conjugan la tertulia entre amigos y el cultivo del repertorio coral en sus diversos estilos y épocas.

Ha participado en la 1ª Semana de Música Sacra en Chilches (2003), en el Pregón de Semana Santa de Burriana, en los festivales corales del día de África en el Barrio de Nazaret en Valencia, en el Festival Coral de Primavera de San Marcelino en Valencia y en el Festival de Habaneras de Cudillero (Asturias) y ha dado conciertos en diversas localidades de la comarca de la Plana, así como los tradicionales de Navidad y de verano en la ermita de la Virgen De la Misericordia en el paraje del Clot de la Mare de Deu en Burriana.

En solitario y junto a otros coros, ha interpretado obras sinfónico-corales como “Transeamus” de J. Schnabel, “Carmina Burana” de Carl Orff, “Requiem” y “Cantique de Jean Racine” de G. Fauré o partes de la Pasión según San Mateo de J. S. Bach..

Desde 2003 es su director José Ramón Calpe.

Subir