elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Junta de Portavoces no fija la fecha del pleno de Sant Gregori pero se sigue trabajando para se celebre la semana que viene

La Junta de Portavoces no fija la fecha del pleno de Sant Gregori pero se sigue trabajando para se celebre la semana que viene
    MÁS FOTOS
    La Junta de Portavoces no fija la fecha del pleno de Sant Gregori pero se sigue trabajando para se celebre la semana que viene - (foto 2)
    La Junta de Portavoces no fija la fecha del pleno de Sant Gregori pero se sigue trabajando para se celebre la semana que viene - (foto 3)
    La Junta de Portavoces no fija la fecha del pleno de Sant Gregori pero se sigue trabajando para se celebre la semana que viene - (foto 4)
    La Junta de Portavoces no fija la fecha del pleno de Sant Gregori pero se sigue trabajando para se celebre la semana que viene - (foto 5)
    La Junta de Portavoces no fija la fecha del pleno de Sant Gregori pero se sigue trabajando para se celebre la semana que viene - (foto 6)
    La Junta de Portavoces reunida esta mañana no ha cerrado la fecha para la celebración del pleno extraordinario en el que se aprobará la reparcelación de Sant Gregori, aunque todo apunta a que se convocará, según lo previsto, para la semana que viene. El motivo por el que no se ha fijado una fecha es que el equipo de Gobierno todavía no dispone del informe definitivo de la letrada Amparo Baixauli, contratada para gestionar el proceso del proyecto de reparcelación. No obstante, según ha sabido elperiodic.com, dicho informe se terminará de perfilar mañana por lo que el asunto podría pasar por la comisión informativa de obras y urbanismo del jueves.

    La empresa adjudicataria, después de la reunión mantenida el pasado viernes con el alcalde y el concejal de urbanismo, confía en que se cumpla la hoja de ruta y la reparcelación se apruebe definitivamente el próximo lunes. No obstante, cabe señalar que el Agente Urbanizador deberá realizar algunas modificaciones puntuales, cuya obligatoriedad incluirá el acuerdo plenario, y que se refrendarán a posteriori mediante Decreto de alcaldía.

    Por otro lado, en la Junta de Portavoces se ha dado cuenta del orden del día del pleno ordinario del mes de agosto que se ha adelantado al próximo jueves. El asunto más destacado, sin duda, es someter a información pública el Plan Especial de Protección de la Ciutat Vella i Entorn de Sant Blai. Este Plan Especial pretende desarrollar una normativa en un ámbito concreto, como el de la Ciutat Vella, que permita el control de todo lo que se va a hacer allí. Por una parte incluye una memoria justificativa, una normativa con texto articulado, un catálogo con un fichero, inventariando los edificios que tienen un valor y que se dividen en tres grupos; los de interés integral, que son tres: la casa de Bernabé Peris (Club 53), el Círculo Frutero y el Mercado; luego están los de interés parcial en los que se obliga a mantener determinados elementos como las fachadas modernistas, que incluyen 55 edificios; por último están los edificios de protección ambiental, que se han de respetar por su carácter envolvente dentro de su entorno, bien por sus alturas, su cubierta de teja, etc., que suman otros 93 edificios. Además están los bienes de interés cultural (BIC) de la iglesia de El Salvador y el exconvento de la Mercè, y los bienes de relevancia local (BRL) como Sant Blai, los Carmelitas o las Dominicas. En total suman 158 edificios protegidos en el catálogo.

    El Plan Especial genera un Área de Rehabilitación Urbana (ARUD) que permitirá obtener facilidades y ayudas para la rehabilitación de edificios.

    También regula las obras de conservación, restauración y reforma compatibles con el nivel de protección. Define usos y actividades compatibles con el carácter de la zona. Establece una normativa para la publicidad y rótulos de servicios públicos. Regula las antenas de televisión y dispositivos similares en los tejados, las instalaciones eléctricas, telefonía o de cualquier naturaleza, proponiendo canalizaciones subterráneas. También establece como se han de hacer las nuevas fachadas para que armonicen con el resto, teniendo en cuenta texturas y colores, sin desmerecer al conjunto que se pretende proteger. Asimismo, incide en los espacios públicos, el establecimiento de áreas peatonales, de circulación y estacionamiento.

    El Plan Especial aspira a mantener la estructura urbana y arquitectónica del conjunto y las características generales del ambiente y la silueta paisajística. No se permitirán modificaciones de alineaciones salvo que contribuyan a la mejor conservación del conjunto.

    El planeamiento puede dejar fuera de ordenación edificios que si bien no se van a derruir, sí existe una predisposición a que se extingan como la finca adosada a la iglesia de Sant Blai.

    El documento incluye un repertorio de acabados y una carta de color.

    Respecto a las parcelas del Casco Histórico se propone una ocupación del 80 % de la superficie para mantener la estructura tradicional de patios interiores.

    El pleno también someterá a aprobación la ordenanza reguladora para la organización y funcionamiento de una vivienda tutelada en Burriana para personas con discapacidad intelectual. Asimismo se ratificará un convenio entre el Ayuntamiento y la Generalitat para la creación de un conservatorio elemental de música denominado “Abel Mus” que dará carácter oficial a parte de los estudios musicales que ya se imparten en el Centre Municipal d’Estudís.

    Subir