elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un joven de Burriana debuta con un triunfo en el campeonato nacional de ornitología

Un joven de Burriana debuta con un triunfo en el campeonato nacional de ornitología
  • La pareja conformada por Santiago Llopis y su padre se ha llevado varias medallas en las dos últimas competiciones nacionales

MÁS FOTOS
Un joven de Burriana debuta con un triunfo en el campeonato nacional de ornitología - (foto 2)

Un joven burrianense se ha alzado con una medalla de plata en la competición nacional de ornitología deportiva y lo ha hecho en su debut en un campeonato español.

Así, el joven Santiago Llopis, de 18 años, se ha estrenado con una medalla en el palmarés de su primera competición, aunque ya había obtenido triunfos anteriores en el regional de Vila-real.


Santiago Llopis Betancur logró la segunda posición con uno de sus canarios Mehringer el pasado 10 de diciembre en el 57 Campeonato Ornitológico de España que organiza la Federación Ornitológica Cultural Deportiva Española y que se disputó en el municipio toledano de Talavera.

Además, su padre, Santiago Llopis Sebastià, obtuvo una semana antes tres oros y una plata con sus canarios Rheinländer en el Campeonato Ornitológico de España organizado por la Confederación Ornitológica Española en el municipio extremeño de Zafra.


"Ha sido mi primer año de cría y esto no me lo esperaba, por lo que quiero agradecer el apoyo de mi padre, y de muchos otros criadores que siempre están ahí para cualquier consulta”, ha indicado el joven Santiago Llopis.

Este burrianense se ha mostrado “muy contento” con sus animales. “Estamos preparando ya mi padre y yo la próxima temporada de cría”, comenta ilusionado.

“Mi padre crió muchos años, entre 1988 y el 2000, pero después se lo dejó por motivos de trabajo. Ahora formamos un buen equipo, juntando la veteranía de él con mis ganas de mejorar”.

“Actualmente criamos con 50 parejas y 6 variedades distintas tanto en postura como en color”, explica este burrianense que es socio de la asociación Santa Quiteria de Almassora.

“Este año hemos incorporado dos nuevas gamas de Gibosos españoles y Gibber italicus de muy buena calidad y esperemos que nos vaya bien la cría y podamos seguir conquistando títulos”, señala.

 El joven explica como comenzó en este mundo de la mano de Jose de La Torre, que fue el quien le transmitió “el gusanillo de concursar”.

Ahora, ya con un triunfo nacional bajo el brazo, apostará savia nueva a la ornitología de la ciudad. “Nosotros criamos por afición, como tanta que había en Burriana cuando funcionaba la sociedad de canaricultura presidida por Juan bautista Montoliu Aymerich, del que mi padre guarda muchos truquillos”, explica.

Burriana cuenta con tradición ornitológica, como muchos municipios de la zona y aunque en los últimos años se notaba la ausencia de sangre joven el triunfo de Santiago puede ser el inicio de una cantera de promesas de futuro.

Santiago no se olvida de quienes le han acompañado en sus inicios y de los consejos que le han trasladado ornitólogos como Bernardo Pascual, José Alba, Enrique Miravet o Salvador el ‘Rollero’.

 

 

Subir