28 de septiembre de 2020 28/9/20

José Luis García Ferrada dona todo su archivo fotográfico y documental al Ayuntamiento

José Luis García Ferrada dona todo su archivo fotográfico y documental al Ayuntamiento - (foto 1)
    Galería de fotos
    Inauguración de la exposición La muerte como pretexto
    Inauguración de la exposición La muerte como pretexto
    MÁS FOTOS
    José Luis García Ferrada dona todo su archivo fotográfico y documental al Ayuntamiento - (foto 2)
    José Luis García Ferrada dona todo su archivo fotográfico y documental al Ayuntamiento - (foto 3)
    José Luis García Ferrada dona todo su archivo fotográfico y documental al Ayuntamiento - (foto 4)
    José Luis García Ferrada dona todo su archivo fotográfico y documental al Ayuntamiento - (foto 5)
    José Luis García Ferrada dona todo su archivo fotográfico y documental al Ayuntamiento - (foto 6)

    El prestigioso fotógrafo burrianense José Luis García Ferrada, que ha cosechado a lo largo de su trayectoria los mejores premios a nivel nacional, ha firmado esta tarde la donación de toda su colección al Ayuntamiento de Burriana durante la presentación de la exposición y el libro sobre La muerte como pretexto, un conjunto de fotografías de un sepelio en el municipio de Torre d’En Besora en el año 1969 que mereció el reconocimiento de los principales salones y certámenes fotográficos de España.

    El burrianense Santiago Vernia ha intervenido en primer lugar para destacar la importante generación de fotógrafos que vio nacer Burriana en los años 60, reunidos en la Agrupación Fotográfica San Juan Bosco, “una de las más activas y nombradas de toda España”. Vernia ha destacado la riqueza etnológica de la colección expuesta en el Centre Municipal de Cultura la Mercè, el instinto del autor para captar el arte en sus retratos, así como la iniciativa de García Ferrada en que los escolares de la época escribieran unos textos sobre las instantáneas, una selección de los cuales –“todos ellos extraordinarios”, según el propio fotógrafo- se incluye en el libro junto con el nombre de todos sus autores.

    El que fuera presidente de la Agrupación Fotográfica San Juan Bosco, Enric Safont, ha definido a José Luis García Ferrada como su miembro más notable y con más premios en su haber; mientras que el propio fotógrafo y autor de la colección ha querido dar las gracias al alcalde, José Ramón Calpe y al concejal de Cultura, Enrique Safont, por poner en valor toda su obra.

    Calpe ha destacado la labor iniciada por la responsable del Archivo Municipal, María Pilar Ramos-Garijo, así como la inversión acometida por iniciativa del concejal Enrique Safont en las instalaciones del depósito principal del archivo, con la incorporación de armarios ignífugos y que, a partir de ahora, albergará en un lugar diferenciado toda esta colección fotográfica y documental.

    El alcalde ha puesto a José Luis García Ferrada como ejemplo y ha recordado cómo el ex primer edil, Alfonso Ferrada, inició en su día el reconocimiento que este fotógrafo merecía por parte de su ciudad con la publicación de una de sus obras.

    Calpe ha animado a todos aquellos que posean colecciones de valor a confiar en el Ayuntamiento para depositar sus fondos y ha felicitado a Safont por asumir el reto de publicar esta obra, así como al técnico de Cultura, Rafael Marañón, por el montaje de la exposición.

    El concejal de Cultura, por su parte, ha invitado a todos los burrianenses a conocer esta magnífica muestra fotográfica, que puede visitarse en la sala principal del Centre Municipal de Cultura la Mercè; así como a todos los actos de la Fira del Llibre, que mañana continúan con la presentación a las 19.30 horas en la Cofradía de Pescadores del documental Amb l'aigua al coll, un cortometraje sobre la construcción del Puerto de Burriana realizado por el Taller de Producció de Vídeo Documental de la Universitat Jaume I, con guión del burrianense Agustí Arjona, con motivo del 75 aniversario de la muerte de Jaime Chicharro.

    Una vez finalizada la proyección, organizada por www.tvale.es, intervendrán en una mesa redonda el director del Museu de la Taronja, Vicent Abad; el propio Agustí Arjona, el periodista Guillem Ríos, el marinero jubilado Vicent Panís y Lourdes Burdeus, autora del libro Burriana 1882-1936. El Puerto.

     2 comentarios
    Jo
    Jo
    27/04/2009 10:04
    Un de la foto

    Una de les persones que ix en quasi totes les fotos va ser profesor de ciencies socials, fins i tot crec que director al Jaume I fa un fum d'anys?

    Subir