elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
UN ENCUENTRO CON

Javi Sancho lleva su show ‘Del deporte también se sale” al teatro Payà de Burriana

El humorista Javi Sancho envía un mensaje a los lectores de elperiodic.com
El humorista Javi Sancho envía un mensaje a los lectores de elperiodic.com
  • Elperiodic.com ha podido hablar con este humorista que regresa ilusionado a la capital de la Plana Baixa

MÁS FOTOS
Javi Sancho lleva su show ‘Del deporte también se sale” al teatro Payà de Burriana - (foto 2)
Javi Sancho lleva su show ‘Del deporte también se sale” al teatro Payà de Burriana - (foto 3)

El humorista Javi Sancho lleva este viernes 1 de octubre al Teatro Payà de Burriana su espectáculo ‘Del deporte también se sale’, un show que está cautivando al público. Elperiodic.com ha podido charlar con él, de hecho le pillamos practicando deporte ataviado con su mochila. Este joven de 33 años, natural de Tarragona, cumple una década haciendo humor y regresa a la capital de la Plana Baixa para hacer pasar al público un momento divertido.

Aunque lleva diez años subiéndose a los escenarios, comenzó de la mano de Santi Millán, ha conseguido atrapar a adictos al deporte, y no adictos, con sus videos de humor mientras hace running. Eso sí, Javi Sancho no es un atrapado del deporte, sino que lo practica por ocio y por llevar una vida saludable, asegura.

¿Cuándo empezaste y porqué con el humor?

De manera profesional empecé ahora hace diez años y fue todo muy de casualidad porque unos amigos me dijeron que probara porque me gustaban los monólogos y me gustan verlos, pero no me había centrado en hacerlos yo, sino me gustaba verlos. No tenía un perfil de cómico ni del típico niño que se apunta a teatro en el colegio. Pero me fui a Barcelona a hacer cinco minutos por la gracia con los amigos, me gustó la experiencia. Y gente profesional que se dedican a esto me dijeron que me podía dedicar. Empecé con concursos a nivel nacional, se me dieron bien, uno de ellos con Santi Millán, y me dijo de irme con él para aprender y crecer. Y poco a poco hasta hoy.

En tu carrera como humorista, ¿cuáles son los mejores escenarios en los que has actuado?

He tenido la suerte que desde hace 8 ó 9 años empecé con Santi Millán con tres espectáculos y con él vas a los mejores escenarios. He tenido la suerte de que mi aprendizaje ha sido en plazas muy chulas.

¿Cómo se prepara un monologuista su espectáculo?

Existe una parte de creación al principio, creas un espectáculo pero lo que haces al inicio a lo que queda ocho meses más tarde, va variando porque improvisas y lo acabas incorporando. Igual cuando acabas el 70% del espectáculo ha cambiado. En los monólogos, nunca hay un espectáculo que está terminado porque está en cambio constante, porque te gusta interactuar con la gente, te gusta improvisar. Esto te abre a generar contenido nuevo que no te esperas.

¿Influye la actualidad?

La actualidad influye pero a mi me gusta improvisar pero no soy muy de enfocarme en la actualidad, porque lo que vemos un porcentaje muy alto son cosas negativas. Y como tenemos tantos inputs, como la pandemia, lo que busco es que en esa hora se evadan de la situación de pandemia, político o que le puedan preocupar a la gente porque quiero que sea como un paréntesis en el día a día.

Cuando vas a actuar a una localidad, ¿te informas sobre el lugar para incluirlo en tus monólogos?

Siempre, me gusta mucho. Es una cercanía hacia el público que el público percibe, como yo también soy público en otros espectáculos. Cuando tu percibes que algo tiene un punto especial ese día y que pasan cosas que solo pasan ahí, que no es el mismo espectáculo que está en otros sitios, sino que tiene una parte que es para ti. Por ejemplo puedes meter algo de anecdótico de Burriana y la gente piensa no ha venido por venir, sino que se ha informado y hace cosas de Burriana. Me gusta esa parte especial.

¿Qué vas a ofrecer al público de Burriana?

Un espectáculo que espero que le guste mucho. Toco el tema del deporte pero no solo deporte porque, pese a que está chulo, puede acabar saturando. Una parte es de deporte pero de pronto te hablo de mi familia y no lo has visto venir. Me hace mucha ilusión volver. Ahí estuve con Santi Millán hace unos años y poder volver me hace ilusión porque es un teatro muy chulo, que me encantó y entonces ya pensé que ojalá pueda volver en un futuro con mi espectáculo. Estoy contento porque la gente esta respondiendo muy bien. Me hace mucha ilusión.

Con Del deporte también se sale, ¿practicas deporte?

Lo hago como la gran mayoría de las personas, desde el punto de vista del ocio, de tener una vida saludable, de pasarlo bien. No soy un atrapado super competitivo, que le gustan los tiempos. Es el deporte que me gusta porque es el que estoy capacitado para hacer. Y me ayuda a estar más cerca de la gente porque la gran mayoría tenemos un perfil muy de ocio.

¿Cómo se te ocurrió juntar humor y deporte?

A mi siempre me ha gustado el deporte y empecé a mirar y vi que dentro del deporte hay mucho humor porque hay muchas situaciones que todo el mundo vivimos, desde que te hacen madrugar, desde el amigo que ha descubierto avena cruda y desayuna eso porque cree que va a rendir mejor y luego va igual de reventado, y es un humor que me gusta mucho, es muy amable, muy agradecido y es para todos los públicos, hasta para el que no practica deporte. A mi me gusta enfocarlo de una manera de que si no eres aficionado del deporte vengas y lo pases bien, y si eres un atrapado del deporte vengas y lo disfrutes también.

¿Funciona esta fórmula?

Juntar humor con deporte es lo que me ha cambiado mucho la vida. Llevo haciendo monólogos mucho tiempo y lo que me ha generado una exposición más grande y una difusión más grande son los videos corriendo y enfocados al deporte. Esto provoca que la gente te conozca más y que si vas a un teatro venga más gente. Y lo bueno es que no fue planeado. Me fui a correr por reírme un rato. Fue 100% improvisado. El espectáculo ‘Del deporte también se sale’ lo empecé antes de los videos. El primero que grabé se lo mandé a mi madre y ese vídeo llegó a publicarse porque ella me lo pidió. Era muy interno y no me lo había planteado. Y fue la causa de la liada que tengo ahora montada.

 

Subir