elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil interviene más de 2.500 kg. de lentisco en una nave industrial de Burriana

La Guardia Civil interviene más de 2.500 kg. de lentisco en una nave industrial de Burriana
  • El lentisco es una planta autóctona del mediterráneo cuya recolección y aprovechamiento requiere autorización

  • Las plantas eran preparadas para su posterior comercialización en Barcelona y Holanda

La Guardia Civil ha intervenido 2.594 kg. de lentisco (Pistacia lentiscus) en una nave industrial de Burriana.

La actuación se inició en el marco de las investigaciones sobre podas ilegales y aprovechamiento no autorizado de especies forestales autóctonas en la provincia de Castellón.

Gracias a estas actuaciones, se descubrió una nave industrial en Burriana que operaba a puerta cerrada y que carecía de cualquier tipo de autorización. En ella, varios operarios recepcionaban y almacenaban grandes cantidades de lentisco. Así mismo, se tuvo conocimiento de que preparaban las plantas para su posterior comercialización en Barcelona y Holanda.

El lentisco es una planta autóctona del mediterráneo, tiene multitud de usos (farmacéuticos y ornamentales entre otros) y su recolección y aprovechamiento requiere autorización.

Por todo ello, agentes del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil y el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Burriana en coordinación con Agentes Medioambientales de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de Castellón, procedieron a la intervención de 2.594 kilogramos del lentisco localizado en la citada nave industrial, así como los útiles y herramientas empleados en su preparación. 

Como resultado de dicha intervención, se denunció al responsable de la explotación de la nave industrial ante las distintas autoridades por infracciones diversas: en materia Forestal, Industria, Actividades, Trabajo y Hacienda.

comentarios 2 comentarios
agente
agente
13/04/2016 05:04
Los agentes medioambientales fueron los primeros en descubrirlo

cuando descubrieron a varias personas de origen extranjero cortando y formando ramilletes de lentisco en el monte. Al tratarse de veinte personas y solamente dos agentes, se pidió la colaboración de los agentes del Seprona, con el fin de poder controlarlos a todos. Una de las personas interrogadas por los agentes medioambientales accedió a acompañarlos al almacén. Se nota que el gabinete de prensa de Seprona existe, mientras que el gabinete de la Consellería como si no existiera o existiéramos los agentes medioambientales. Esto ocurre durante años y años, y molesta un poco que no se reconozca nuestro trabajo. Todos formamos parte de la protección de la naturaleza.

Subir