29 de noviembre de 2020 29/11/20

Las futuras Reinas 2010 reciben sus trajes esponsorizados

Las futuras Reinas 2010 reciben sus trajes esponsorizados - (foto 1)
  • Isabel Romero, indumentarista oficial del 2010 nos dedica unos minutos antes del acto

Galería de fotos
Presentación del segundo traje regional de las Reinas Falleras 2010
Presentación del segundo traje regional de las Reinas Falleras 2010
MÁS FOTOS
Las futuras Reinas 2010 reciben sus trajes esponsorizados - (foto 2)
Las futuras Reinas 2010 reciben sus trajes esponsorizados - (foto 3)
Las futuras Reinas 2010 reciben sus trajes esponsorizados - (foto 4)
Las futuras Reinas 2010 reciben sus trajes esponsorizados - (foto 5)
Las futuras Reinas 2010 reciben sus trajes esponsorizados - (foto 6)
Las futuras Reinas 2010 reciben sus trajes esponsorizados - (foto 7)

Siendo las 20 horas daba comienzo en el salón de plenos del Ayuntamiento el acto de entrega de los segundos trajes a las Reinas Falleras de Burriana. Un acto que buscaba ser, más que una rueda de prensa, un acto de público agradecimiento a todas las casas de indumentaria y artesanía que han colaborado en su confección.

Se contó con la presencia de las Reinas Falleras, Sara Bodí y Ana Tejedo, el primer edil de la ciudad, José Ramón Calpe, y el concejal de Fiestas, Pedro Sancerni, así como las futuras Reinas 2010, Sara Ros y Rocío Tormos, acompañadas por sus Cortes de Honor, la indumentarista oficial, Isabel Romero, los miembros de JLF y los representantes de las diferentes empresas colaboradoras. Así pues, estando todo listo y con el salón de plenos a rebosar y los trajes de las futuras Reinas ocupando el lugar central que merecían, Belén Sierra iniciaba su parlamento en el que explicaba a los presentes la procedencia de estos trajes dando la importancia que se merece al traje de una fallera, tan importante en el mundo de la fiesta. Recordó también que, aunque el espolín Reina de Burriana es el oficial, es la primera vez que las Reinas de Burriana tendrán un segundo traje completo obsequio de casas colaboradoras, en este sentido dio público reconocimiento a la labor de Isabel Romero, sin la cual no se hubiera podido llevar a cabo dicha gesta.

Poco a poco, Belén fue llamando a cada uno de los proveedores, después de hacer un repaso por la historia de su negocio, para que recibieran el agradecimiento que merecían el cual la ciudad materializaba en un caluroso aplauso y un grabado de la ciudad de Burriana que recibían de manos del concejal de Fiestas.

Así pues las empresas que colaboraron en la confección del segundo traje de las Reinas Falleras de Burriana 2010 fueron las siguientes:

  • La llar del Fil: obsequia a las Reinas con dos enaguas hechas con hilo y bolillos, personalizadas con sus nombres bordados a mano
  • Descans: obsequia a las Reinas con un par de zapatos a cada una del siglo XVIII (embotinado) siendo el modelo de Sara, Adelfa, y el de Rocío, Malva
  • Flor d’Aigua: obsequia a las Reinas con unas tejas modelo Guillermo expósito que están grabadas siguiendo la técnica del raspado propia del siglo XVIII. El grabado está formado por dos querubines representantes de la época ocupando el lugar central el escudo de Burriana coronado con flores.
  • Artesanías Valencia: obsequia a las Reinas con un conjunto de manteletas para cada una de tul transparente cuajadas en tela fina. Cabe señalar que con motivo del acto, se bautiza este modelo de manteleta con el nombre de Reina Fallera de Burriana
  • Garín 1820: obsequia a Rocío con el corte de tela de fallera, siendo la misma un modelo de seda estrecha de nombre Violante en color blanco azahar
  • Rafael Catalá: obsequia a Sara con el corte de tela de fallera siendo la misma un modelo de seda estrecha de nombre Mudéjar en color rosa amanecer
  • Artesanías Meibor: obsequia a las Reinas con un par de medias a cada una bordadas con tonos a conjunto del traje y con sus iniciales bordadas a mano
  • Distribuciones David Santos: obsequia a las Reinas con los encajes para el traje de tul transparente y la cadeneta hecha a mano. Cabe señalar que los dibujos de la cadeneta son de nueva creación y con motivo del acto se bautizaron con el nombre de Sara (el modelo de Sara) y Rocío (el modelo de Rocío).
  • Artesanía Bertomeu: obsequia a las Reinas con los aderezos, de modelo lazo en espejuelo, adornados con las piedras en el color del traje
  • Artesanía Florencia: obsequia a las Reinas con la mantilla. La de Sara es una mantilla de tres picos modelo goyesco en tul, color crema y el bordado modelo orla. La de Rocío, dado que su traje es más afrancesado, es una mantilla de media luna aunque también es de modelo goyesco en tul y el bordado modelo orla.

Cabe señalar que una vez todos los colaboradores habían recibido el merecido agradecimiento que la ciudad les profesó, se rindió un pequeño homenaje a Isabel Romero, que aunque empezó colaborando con amistades cercanas por afición en la confección de sus trajes, ahora se ha convertido en toda una profesional que incluso ha llegado a crear el dibujo del espolín Reina de Burriana. Por ello, en la tarde de ayer se solicitó su presencia y se le hizo entrega de un detalle por parte del Ayuntamiento de manos del concejal de fiestas.

Ya para terminar, la presentadora cedió la palabra al alcalde de la ciudad, José Ramón Calpe a quien pilló la invitación por sorpresa. Aun así, una vez más, el primer edil nos sorprendió con un fundamentado discurso en el que ensalzaba los 82 años de Fallas que lleva la ciudad, reconociendo el humilde trabajo de los primeros falleros de Burriana que sin saberlo iniciaron una fiesta que ahora da prestigio a nuestra ciudad. Añadió que normalmente las fallas son siempre igual pero que a veces se introduce un nuevo cambio que las hace evolucionar: “ahora otra fallera da un punto más de inflexión en el mundo de las Fallas. Isabel, ha organizado un movimiento que fortalece la fiesta. Ha conseguido algo muy loable consiguiendo que artistas, orfebreros y demás profesionales de prestigio obsequien a nuestra ciudad con sus mejores piezas”. Finalmente el alcalde se enorgulleció de decir que tal vez este sea un motivo más para que vengan forasteros a nuestra ciudad.

Finalmente, desde elperiodic.com queremos ofrecerles esta pequeña entrevista que tuvimos oportunidad de hacer a Isabel Romero, indumentarista de la firma Paco Palau, que este año es la indumentarista oficial del Ayuntamiento:

elperiodic.com (ep): Cuéntanos Isabel, ¿cómo nace este segundo traje?
Isabel Romero (IR): Estando ya en marcha el proceso de creación del traje oficial de Sara, “Flor de Agua” –uno de mis proveedores de aderezos-, se pone en contacto conmigo interesado por ser él quien haga su aderezo. Dado que según lo estipulado los aderezos ya estaban elegidos y encargados me veo obligada a denegar su proposición. Lejos de quedarse en esta llamada, “Flor de Agua” insiste y va esta vez más allá: me ofrece regalarles un segundo aderezo para otro segundo traje a las dos Reinas. Sin dudarlo acepto su propuesta pero se me ocurre aprovechar el tirón para proponer al resto de mis proveedores seguir su ejemplo. Así pues, poco a poco voy negociando con todos ellos hasta el punto de conseguir un segundo traje completamente esponsorizado, todo un prestigio para cualquier fallera y en especial para las Reinas.

ep: Y las futuras Reinas… ¿cómo recibieron la noticia?
IR: Pues imagínate, emocionadas, contentísimas y agradecidas. La verdad es que fue una suerte desde el primer artículo que nos ofrecieron y conforme fue avanzando la cosa… más nos impresionábamos. Quién lo iba a decir, al final tienen un traje completo para cada una.

ep: Y cada uno de los artículos en concreto, ¿cómo llega? ¿Os lo facilitan en cada una de las casas, lo eligen los proveedores, lo eligen las Reinas, lo eliges tú…?
IR: Cada uno de los proveedores nos ofrecía una serie de artículos; traían un muestrario a la tienda o bien nos llamaban para que fuéramos a sus fábricas. Dentro de las diferentes posibilidades Sara y Rocío recibían asesoramiento mío y del proveedor y luego escogían entre lo que más les gustaba. Tengo que añadir que en ningún momento hemos encontrado límites económicos o de calidad, sino que hemos ido mirando todos en vistas al producto final, al traje resultante para que todo quedara en armonía.

ep: ¿Qué crees que ha influido para que estos dos trajes sean ahora una realidad, cómo ha podido llevarse este proyecto a cabo?
IR: Este proyecto se ha podido llevar a cabo porque hemos trabajado para que saliera adelante, pusimos empeño sincero en él todos los que estamos aquí y ahora el resultado es palpable. Si te refieres a cómo se consigue que todas estas casas nos obsequien con sus mejores artículos supongo que hay dos razones de peso: por un lado está la publicidad que conlleva el hecho de que las Reinas Falleras de Burriana lleven tus productos por toda la Comunidad, siendo que Burriana es también punto neurálgico de esta fiesta. Por otro lado obviamente ha influido la relación comercial y de amistad que mantengo con los proveedores desde hace años, sé cómo trabajan y ellos saben cómo lo hago yo por tanto la coordinación es buena y la relación mejor.

ep: Ahora ya tenemos aquí el traje expuesto… ¿Estás contenta con el resultado?
IR: La verdad es que sí porque todo el mundo se ha implicado mucho, tanto proveedores, modistas y Reinas como yo misma. Todos teníamos ilusión en este proyecto y eso se notaba a la hora de trabajar; los proveedores han colaborado muchísimo, muchísimo; no nos han puesto tope en ningún momento y nos han dejado elegir según lo más apropiado para el conjunto del traje sin mirar nada más, lo cual es de agradecer. Era algo nuevo y todos nos queríamos lucir y nos esforzábamos al máximo para que así fuera. Después de todos los esfuerzos creo que lo hemos conseguido.

ep: Pues muchas gracias Isabel por tu atención y enhorabuena por el trabajo logrado, ha merecido la pena.
IR: Muchas gracias a vosotros.

 6 comentarios
Un bon any
Un bon any
13/11/2009 08:11
Cada una en su sitio y un sitio para cada una

Enhorabuena a las firmas que han colaborado para que este segundo traje completo con zapatos, aderezaos, peinetas etc., etc.,haya sido una realidad en Burriana como ya lo estaba siendo desde hace tiempo en Castellón, Valencia o Alicante. Enhorabuena a la indumentarista isabel Romero por el empeño puesto en conseguirlo todo. Enhorabuena por el pedazo de reinas del 2010. Digan lo que digan, queridas reinas, vosotras seguid siendo estupendas como sois, que cada uno demuestra como es con su forma de actuar y hablar y no se necesita medir un metro noventa para ser una gran reina; hay veces que es preferible menos tamaño y más inteligencia y corazón. Quien no quiera polvo que no vaya a la era.

Subir