3 de diciembre de 2020 3/12/20

La Font del vi congrega a miles de burrianenses

La Font del vi congrega a miles de burrianenses - (foto 1)
  • Siguiendo la tradición, el recital poético que inaugura la Font del vi abre el día de celebraciones en honor a nuestro patrón y a continuación se reparten 2000 bocadillos y 1000L de zumo de naranja

Galería de fotos
Font del Vi - Festes Sant Blai 2009
Font del Vi - Festes Sant Blai 2009
MÁS FOTOS
La Font del vi congrega a miles de burrianenses - (foto 2)
La Font del vi congrega a miles de burrianenses - (foto 3)
La Font del vi congrega a miles de burrianenses - (foto 4)

Como ya viene siendo habitual, poco tiempo después de elevarse el sol, los voluntarios de la asociación de jubilados de Sant Blai y los miembros de la Junta Local Fallera comenzaban con los preparativos para que llegado el momento estuviera todo listo y los ciudadanos burrianenses tuvieran a punto los tradicionales bocadillos de la “Font del vi”. Por su parte, también técnicos de vía pública han comprobado que todo el mecanismo de la tradicional "Font del vi" estuvieran en perfectas condiciones.

Así pues con todo a punto y siendo las 10:00 de la mañana una comitiva de la corporación local compuesta por las Reinas Falleras, Sara Bodí y Ana Tejedo, el alcalde de la ciudad, José Ramón Calpe, el concejal de fiestas, Paco Isach, y el de cultura, Enrique Safont, junto al director de la Caixa Rural inauguraba la jornada al tiempo que daba comienzo al tradicional recital de poesía.

Los expertos que se han encargado de dar voz a la devoción de toda la localidad han sido los conciudadanos Javi Gual, Julián Arribas y Vicente Borja, que han recitado los poemas costumbristas de Juan Bautista Tejedo “Batistet el Bessó”, siendo al final felicitados con una gran ovación.

La organización ha comenzado a repartir los 2000 bocadillos y los 1000 litros de zumo de naranja natural. Cabe señalar que los bocadillos estaban rellenos de lonaganiza y chorizo como es ya tradicional y que este año se ha bajado en 1000 la cantidad a repartir puesto que este año, a diferencia de los anteriores, la festividad ha coincidido en día laborable y esto era pronóstico de menos visitantes.

Para amenizar el almuerzo se han organizado también juegos infantiles, acompañados por hinchables que han hecho que los más pequeños disfrutaran en este día dedicado a nuestro patrón.

Señalar que a media mañana se ha oficiado la tradicional misa en honor al patrón, que este año se ha tenido que celebrar en su basílica puesto que la Iglesia del Salvador está reservada para la exposición de Espais de Llum. A la misa ha acudido también una representación oficial encabezada por las Reinas Falleras y el Alcalde de la Ciudad.

Hasta el presente año, después de repartir todos los bocadillos y recoger seguía la festividad gracias a la Falla Sant Blai, que habitualmente ofrecía calderas a todo el barrio. No obstante en esta ocación, la crisis económica en la que está sumido todo el país sumado a los recortes en las subvenciones, ha impedido que la comisión pueda ofrecer esta comida de hermandad que resultaba gratuita por todos los asistentes. El motivo, han querido recarlcar miembros de la organzación, es puramente económico, puesto que la Comisión no tiene suficiente liquidez para correr con este gasto.

El colofón de las celebraciones para honrar a nuestro patrón se dará esta tarde en la procesión del patrón hasta su basílica, a no ser que lo impida la lluvia a la que apuntan las predicciones. 

 9 comentarios
FALLERO
FALLERO
07/02/2009 05:02
EL CURA QUE NO SALUDA

Me parece lamentable que el parroco D.Pedro Cid pasara por alto la presencia de las Reinas Falleras de Burriana en la Misa en Honor a Sant Blai el pasado día 3 de Febrero, despues de saludar a todos los políticos presentes practicamente uno por uno, ni mencionó a las Reinas que estaban vestidas con el traje regional en el primer banco, junto al Alcalde y al Vicepresidente del Consell. Luego bajo del altar a dar la mano a las autoridades y nuevamente ignoró a las Reinas, lamentable.

Subir