elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV recuerda al Ayuntamiento su obligación de hacer cumplir la ley de Memoria Histórica

EUPV recuerda al Ayuntamiento su obligación de hacer cumplir la ley de Memoria Histórica

    El Colectivo de Esquerra Unida del País Valencià ha presentado por el Registro municipal una nueva instancia donde se reitera la obligación del Ayuntamiento de hacer cumplir la Ley 52/2007 de 26 de Diciembre, denominada de Memoria Histórica, que a su artículo 15 indica que se tienen que retirar de los espacios públicos todos los símbolos de la dictadura. EUPV considera que todavía quedan lugares donde los vecinos tiene que ver símbolos como los escudos del Ministerio de Vivienda franquista o la calle Capitán Cortés (junto al cuartel de la Guardia Civil) que son exaltaciones de la dictadura y, por lo tanto, tienen que ser retirados.

    "Es la segunda vez que instamos el Ayuntamiento a hacer cumplir las leyes. Esta, la de memoria histórica, también se tiene que cumplir y, por lo tanto, toca ir retirando las placas y símbolos del fascismo que todavía permanecen en nuestras calles", explica el coordinador local de EUPV, Gabriel Ferrándiz.

    De igual manera Esquerra Unida ha presentado una segunda instancia para que el equipo de gobierno dignifique la fosa común del cementerio municipal donde todavía reposan los cuerpos de gente represaliada por el régimen franquista y que o bien fueron fusiladas o murieron en la prisión de La Mercé. EUPV considera que ya es tiempo que ese espacio quede dignificado con alguna señal o símbolo que recuerde esos hechos y donde se pueda ver el nombre de las personas que han quedado allí sepultadas.

    "90 años después de la Guerra Civil y de esa represión sanguinaria pensamos que ya va siendo hora que las víctimas de la dictadura tengan su nombre y su reconocimiento y que la gente que pasea o va al cementerio de Borriana pueda conocer la Historia de nuestro pueblo en esos años", explica Ferrándiz.

    "Esquerra Unida de Borriana volverá el 14 de abril a rendir su tradicional homenaje a esas personas olvidadas, víctimas de la intolerancia y el fascismo. El Colectivo local de Esquerra Unida del País Valencià quiere invitar todo el mundo quien quiera a acompañarlos ese día para reivindicar que hechos como los que pasaron en nuestra ciudad nunca vuelven a repetirse".

    Subir