4 de diciembre de 2020 4/12/20

Elperiodic.com entrevista a las candidatas a Reina Fallera Mayor e Infantil

Elperiodic.com entrevista a las candidatas a Reina Fallera Mayor e Infantil - (foto 1)

    En la tarde de ayer tuvo lugar la presentación a la prensa con el traje regional de todas las candidatas a Reina Fallera 2010, tanto mayor como infantil; acto que tuvo lugar en la casa que la empresaria local Pepa Guinot posee en la Carretera del Grao.

    El acto se desarrolló en un ambiente tranquilo, rodeado de un aura de ilusión y nerviosismo puesto las pocas horas que quedan para que salga a la luz el nombre de la candidata que finalmente representará a las Fallas de Borriana el próximo 2010.

    Cada medio de comunicación tuvo a las candidatas a su disposición durante el tiempo que necesitara para hacerles fotos y poder realizarles unas preguntas con las cuales poderlas dar a conocer a toda la localidad.

    Desde elperiodic.com conseguimos recopilar la siguiente información que esperamos les sirva para conocer un poco más en profundidad a aquellas niñas y jóvenes que aspiran a representar a nuestra ciudad.

    Candidatas Reina Fallera

    Sara Ros Feliu


    Sara es una veterana del mundo fallero, y aunque no cuenta tiene un currículum fallero que lo refleje ha sido fallera de comisión y se ha vestido con el traje regional desde que tiene uso de memoria. A través de internet nos comunicamos rápidamente ya que Sara suele conectarse para estar a la última en todo lo que va aconteciendo. Tan afable como siempre no duda en dedicarme unos minutos y responder a todas las cuestiones que le voy planteando.

    Para empezar me confiesa que aterrizó en el mundo un 18 de Julio de 1987 por lo que cuenta ya en su haber con 21 añitos y tiene al caer los 22. Como a buena cáncer que es, se delata observadora y le encanta la seguridad y el calor de los suyos, fiel reflejo de ello es la estrecha relación que tiene con su familia y con sus amigas más allegadas.

    Su currículum oficial es el siguiente:

    2008 Corte de honor de la Falla Centro España
    2009 Fallera Mayor de la Falla Centro España


    Para esta joven burrianense que vive las Fallas con pasión, la fiesta Josefina es “una fiesta de gran tradición en Borriana, y se debe hacer lo posible por que continúen por muchos años. La Reina Fallera, tanto la mayor como la infantil, son la máxima representación de nuestra fiesta y quien lleva el nombre de las Fallas de Borriana por toda la Comunidad Valeciana”. Se ve como una posible Reina debido a que “tengo una cultura y un saber estar adecuado, así como una edad adecuada y un gran amor por todo lo relacionado con las Fallas”, aunque sigue diciendo “sinceramente todas podrían ser dignas representantes de Borriana porque he podido coprobar que cualquiera de las cuatro podríamos hacerlo muy bien”. En el caso de no salir elegida, “me daría mucha pena pero volvería a mi Falla con muchas ganas y a seguir trabajando por la fiesta”. Fuera de Burriana, Sara concibe la figura de la Reina Fallera como “la de una buena embajadora de nuestra ciudad y de nuestra fiesta en particular por ello se espera que esté a la altura del cargo que representa”.

    Esta joven está cursando la licenciatura de psicología en la Universidad Jaume I y todo apunta que el año que viene se convertirá en licenciada. Dentro de las diferentes especializaciones a la que puede aspirar Sara confiesa que su pasión por los niños la conducirá a especializarse en la infancia; es más, “de mayor” le encantaría ser psicóloga infantil.

    Cuando tiene un hueco en la agenda esta joven, busca ocupar este tiempo libre con alguna visita al cine, patinaje y leer un buen libro, aunque también le encanta dedicar tiempo a los suyos y echarse unas risas con sus amigas. Se declara también una aficionada al tenis y a la indumentaria fallera y prácticamente podríamos decir que es toda una profesional en el área. Prueba de ello es el poco asesoramiento que precisó en la elección de sus últimos trajes uno de los cuales resultó ser rojo, su color preferido.

    Isabel Lozano Poyatos


    A Isabel la interpelamos vía telefónica cuando todavía se encuentra disfrutando de las Hogueras de Alicante y aunque cuando la llamamos es bastante pronto -hemos de tener en cuenta la obligada vida nocturna de la programación alicantina- se repone rápidamente para atendernos tan encantadora como siempre.

    Un 6 de Noviembre de 1991 llegaba al mundo una nueva Escorpio a la que le apasionan los números. Aunque desde pequeña le atraen las Fallas no consigue enganchar a sus padres hasta hace unos años por eso su currículum empieza a partir del 2008:

    2008 Corte de honor Falla Don Bosco
    2009 Fallera Mayor 2009 Falla Don Bosco


    Para Isabel las Fallas con para la ciudad de Borriana “muy importantes, casi toda la ciudad vive la semana de fallas intensamente. La Reina es la máxima representante de las Fallas y las Fallas deben de aceptarla como a lo que es; es una persona muy respetada por la gente de Borriana por ser la mujer que dará el nombre de la Ciudad a el resto de localidades de la Comunidad e incluso más allá”. Puesto la importancia que esta joven otorga a la representación que se debe dar de la ciudad en otras localidades insiste en que “la Reina que visita otras localidades debe honrar a sus Reinas como lo harán aquí en Borriana; se espera que sea una gran Reina puesto que hasta el momento la ciudad ha estado muy bien representada así que se debería seguir con este maravilloso nivel”. Para defender su candidatura Isabel verbaliza que “le gustan las Fallas y sería muy especial para mí ya que soy una persona alegre y festera que se adaptaría perfectamente a las situaciones difíciles que requiere el título”. Esta burrianense de pies a cabeza recuerda que no pasaría nada si no fuera elegida porque “en una elección democrática no pueden haber quejas, la que salga elegida será la favorita de los votantes así que yo le daría la enhorabuena a la Reina puesto que ya somos todas amigas”.

    Este año Isabel ha superado la temida selectividad con creces -ha conseguido un notable- y el año que viene tiene pensado estudiar la licenciatura en Matemáticas. Aunque esta elección pueda sorprender a muchos de los lectores por la escasa popularidad de la materia cierto es que el sueño de esta joven es dedicarse “cuando sea mayor” a la investigación matemática profesionalmente. No obstante Isabel se declara realista ante todo, así que como sabe que la investigación matemática resulta un sueño bastante utópico al que resulta difícil acceder -pero no imposible recalca- tiene pensado un futuro alternativo: ser profesora de matemáticas.

    Su color preferido es el rojo y gran parte de su tiempo libre lo dedica desde pequeña al Centro Juvenil Porta Oberta, en el que se está formando para ser una gran monitora. Como a cualquier joven de su edad le gusta pasar tiempo con sus amigas, se declara “apasionada del fallerio” y además suele buscar tiempo para bailar.

    Sofía Riego Fandos


    Sofia nos atiende también via web y enseguida se muestra encantada de colaborar aportándonos toda la información posible después de confesarnos que está viviendo estos dias con mucha ilusión y bastantes nervios. A sus 19 años ya cuenta en su haber con gran experiencia fallera y un extenso currículum que es reflejo de la pasión de esta joven por el mundo de las Fallas, en el cual su familia no se queda atrás.

    Así pues adjuntamos el currículum fallero de Sofía en el cual no habría que olvidar todos los años que ha pertenecido a las comisiones de la Falla el Ambient de Vall d’Uixó, Falla Barri d’Onda y Falla Plaça Chicharro:

    1995 Fallera corte de honor infantil falla L'ambient de Vall d’uixó
    1998 Fallera Corte de honor infatil Falla Barri d'Onda
    2001 Presentadora oficial de Junta Local Fallera en todos los actos oficiales
    2008 Fallera corte de honor Falla Plaça Chicharro
    2009 Fallera Mayor Falla Plaça Chicharro 
    2009 Escritora y directora del sainet de la Falla Plaça Chicharro


    Para Sofia las Fallas de Borriana representan ambiente y movimiento para la ciudad. Fiesta, alegría, diversión y también tradición y cultura. “La figura de la Reina Fallera es un cargo de honor, sujeto a privilegios y responsabilidades que es querido y valorado en la sociedad de nuestra ciudad en gran medida”. Le gustaría salir elegida porque tiene mucha ilusión además “creo que reúno las cualidades necesarias para representar a Borriana y no le falta ilusión por lo que dedicaría todo el tiempo, esfuerzo y ganas”. No obstante reconoce que “cualquiera de las candidatas está capacitada para el cargo y sería una estupenda representante” así que si no saliera elegida “no pasaría nada, seguiría aumentando su currículum como fallera de la corte de honor puesto que para mí también es todo un honor”. A sus tan solo 19 años Sofia ya se responsabiliza de la responsabilidad que es ser Reina Fallera al acudir a otras localidades “La Reina representa a Borriana allá a donde va, no solo al mundo fallero sino a toda la ciudad y con ella su gente. Por ello debe de querer a su ciudad y conocerla para así poder trasladar a la gente de otros lugares los encantos y el atractivo de Borriana”.

    A nivel formativo Sofia se decantó hace un año por la rama turística y actualmente se encuentra cursando la Diplomatura de Turismo en la UJI. Su color favorito casualmente es el azul coincidente con el azul del mar de la playa de Borriana de la cual se considera una enamorada hasta tal punto que ha conseguido que se convierta en su ocupación profesional verganiega dado que trabaja en la “escola de la mar”.

    El escaso tiempo libre que le queda entre la Falla, los estudios y el trabajo le gusta dedicarlo a gran cantidad de cosas pero principalmente busca invertirlo con sus amigos dado que su trabajo últimamente le impide mantener mucha relación; también lo dedica en gran medida al Centro Juvenil Porta Oberta del que es monitora. No obstante también le gusta hacer deporte de todo tipo, desde la vela hasta el senderismo, le encanta leer y es una apasionada confesa del cine y el teatro. Entre sus aficiones destaca también viajar y conocer todo aquello a lo que alcance su vista motivo que le també viene ligado a aquello que quiere hacer de mayor puesto que aunque no lo tiene muy claro asegura que quiere que se a algo que le permita viajar y conocer cosas nuevas a la vez que tenga trato directo con la gente. Dato curioso de esta joven es su rasgo aventurero, este verano se va a África con la Congregación Salesiana

    Neus Guiral Guinot


    Con una sonrisa encantadora nos recibe Neus ofreciéndose para colaborar en todo lo que esté en su mano. Esta libra de pies a cabeza, sociable y afable como corresponde, vio por primera vez la luz del día un 8 de Octubre del 1988 por lo que está viviendo los últimos meses de sus 20 añitos aunque nos confiesa que no teme a los 21.

    Esta simpática joven, aunque no tiene un extenso currículum fallero se declara toda una enamorada de las Fallas y no concibe su día a día sin relacionarlo a la Falla Centro España, a la que pertenece desde hace años. Su currículum resulta ser el siguiente:

    2004 Fallera Mayor del Centro España 
    2008 Fallera Mayor del Centro España


    Las Fallas son para Neus “la tradicional fiesta josefina, en la que todo el mundo conoce a Borriana y la Reina es la gran representante de todos los Falleros de la ciudad”. Aunque cree que debería ser ella la elegida porque “le gusta mucho el mundo fallero y porque es la ilusión más grande que tiene, es muy sociable y le encanta hacer relación con todo el mundo fallero” sabe y reconoce que todas pueden llegar a ser Reinas Falleras de Borriana. Si no saliera elegida “se disgustaría como es de esperar pero acudiría encantada a darle la enhorabuena a la afortunada”. En cuanto al tema de la visita a otras localidades, “creo que cuando se visitan las otras localidades es para poder acercarles a Borriana. Es obvio que no puede ir toda la ciudad asíi que la Reina debe representar a Borriana entera con mucho orgullo y simpatia”.

    A nivel formativo nos encontramos a una Neus versátil a la que no le asustan los retos sino que busca formarse en aquello que le gusta. Hasta el momento ha realizado un ciclo de Gestión Administrativa y el curso siguiente tiene pensado centrarse en otro de Laboratorio de Imagen puesto que le atrae mucho la fotografía. Dado que ambos módulos los ha realizado no por exigencias profesionales sino por vocación al preguntarle qué quiere ser de mayor no duda en afirmar que le encantaría ejercer de Administrativa o cualquier cosa relacionada con la fotografía puesto que ambas cosas le gustan.

    Durante su tiempo libre realiza gran cantidad de actividades aunque como buena libra se considera hogareña por eso dedica gran parte de su tiempo libre a estar con los suyos, reirse con sus amigas, etc. En verano confiesa que no hay quien la saque de la playa y en cuanto tiene un rato se hace con un buen libro del que se empapa tanto como puede. Finalmente Neus se despide con una gran sonrisa y con un brillo especial en sus ojos de verdes, su color favorito, denotando la ilusión con la que vive estos días.

    Candidatas Reina Fallera Infantil

    Elvira Madrigal Hernández


    Esta virgo de ojos azules llegó al mundo un 28 de Septiembre del 1998 por lo que todavía cuenta con tan solo 10 primaveras.

    Su incorporación al mundo fallero comenzó en la Falla Quarts de Calatrava aunque por diferentes motivos acabó sintiéndose atraída por el reto de una nueva Falla, por ello ahora forma parte de la comisión de Sant Josep. Con tan solo 10 añitos su currículum queda fijado del siguiente modo:

    2006 Fallera corte de honor infantil Falla Quarts de Calatrava
    2007 Fallera corte de honor infantil Falla Quarts de Calatrava
    2008 Fallera Mayor Infantil Falla Quarts de Calatrava
    2009 Vicepresidenta infantil Falla Sant Jose


    Para Elvira las fallas son una forma de “representar a Borriana en otras localidades” y que sirven para “festejar el día de San José”. Con solo 10 añitos ya tiene claro que “la Reina Fallera tiene que ser muy educada y muy amable con las representantes” de la localidad anfitriona cuando visiten otros lugares. Reconoce que le “decepcionaría un poco no salir pero le elegraría por la que saliera elegida”.

    En cuanto al área formativa, actualmente Elvira acaba de cursar 5º de primaria en el colegio Villa Fátima de Borriana y aunque está esperando las notas sabe que lo tiene todo aprobado.

    Aunque Montse, su madre, nos confiesa que según avanza de edad cambia de color preferido -tal vez por la madurez que progresivamente va adquiriendo- ahora mismo está encantada con el morado y lo que sí que tiene claro desde bien pequeña debido a la influencia de su abuelo es que de mayor será una gran pediatra.

    En su tiempo libre le gusta jugar y adora bailar, hasta tal punto, que este año ha conseguido superar el 3er grado elemental de danza clásica convirtiéndose prácticamente en una pequeña profesional.

    Teresa Vicent Tornador


    Esta rubiales sonriente de tan solo 9 años ha crecido dentro del mundo Fallero y prácticamente desde que tiene uso de razón ha estado en la Falla Cazadores “desde pequeñita me han gustado las fallas y aguanto todo lo necesario con el traje de fallera”. Su currículum formal queda confeccionado del siguiente modo:

    2006 Fallera Corte de honor Falla Cazadores
    2007 Fallera Corte de honor Falla Cazadores
    2008 Fallera Mayor Infantil Falla Cazadores
    2009 vicepresidenta infantil Falla Cazadores


    Para Teresa las Fallas son “una fiesta muy bonita en la que todos los niños se ven representados y disfrutan conjuntamente” y cuando la Reina Fallera de Borriana visita otras localidades piensa que se espera “que sea simpática con todo el mundo”.

    Teresa afronta estos días con ilusión y su madre nos confiesa que no para de sonreír, se nota que le gustan las Fallas y que, al igual que las demás, persigue el cargo con emoción. No obstante no se lo piensa dos veces y nos verbaliza que aunque le daría mucha pena si no saliera elegida le daría pena pero iría a felicitar a la elegida y volvería a su Falla con fuerza renovada.

    Aunque finalmente su traje regional fue blanco, no dudó que los complementos serian en rosa, su color favorito. Cuando acaba de terminar tercero de primaria, formativamente hablando, Teresa todavía no tiene claro qué quiere ser de mayor aunque afirma que sus padres, ambos ingenieros industriales, son un referente.

    Además de gustarle las ciencias esta niña se pierde por las artes y en su tiempo libre practica con la flauta travesera, instrumento que está aprendiendo a tocar, y ensaya gimnasia rítmica, retorciéndose hasta el infinito. Como a cualquier niño de su edad también le encanta jugar y echarse unas risas con su hermano.

    Estela García Monsonís


    Estela mira con ojos impacientes a su entrevistador, se la ve ilusionada e impaciente. Es la segunda candidata que cuenta con solo 9 años y está cursando tercero de primaria. Le encantan las Fallas y ha pertenecido desde siempre a la Falla de Cazadores, su currículum queda confeccionado del siguiente modo:

    2008 Fallera de la Corte de Honor de la Falla Cazadores
    2009 Fallera Mayor de la Falla Cazadores


    Para Estela las fallas son un sentimiento que llena la ciudad, “el olor a traca que llena las calles y que me encanta”. Las identifica a través de estas percepciones que le llegan por los cinco sentidos, se nota que Estela vive y siente las Fallas a todos los niveles. A pesar de su corta edad tiene claro que si no saliera elegida “no pasaría nada porque todas tienen derecho” aunque le gustaría ser ella porque le enorgullecería representar a Borriana en todas las localidades colindantes “seria muy bonito cuando fuéramos a otros sitios a representar a Borriana”.

    En un cuerpo tan pequeño como el de Estela ya se albergan razonamientos muy lógicos sobre la importancia de la representación que ejerce la Reina Fallera de Borriana cuando sale de la localidad tiene muy presente que “las Reinas Falleras han de responder porque las han invitado a compartir un día con ellos, por eso no se pueden quitar los topos”.

    Rocío Tormo Llopis


    Rocio parece toda una muñeca, viste el traje con elegancia como si lo llevara puesto todos los días. Es la más mayor de todas las candidatas puesto que cuenta ya con 11 años en su haber pero cree que puede ser una buena representante por el amor que brinda a las Fallas. Rocío proviene de una familia muy Fallera en la que su padre es el máximo enamorado de esta fiesta, amor que ha inculcado a Rocío desde que era pequeña todo el tiempo que podían en la Falla Plaça Chicharro a la que Rocía pertenecía prácticamente desde antes de nacer. Así, su currículum fallero oficial resulta del siguiente modo:

    2007 Fallera Corte de Honor de la Falla Plaça Chicharro
    2008 Fallera Mayor Infantil Falla Plaça Chicharro


    Para Rocío las Fallas son una tradición ligada a la historia de nuestra ciudad y concibe el reinado como toda una aventura “sería muy emocionante” aunque dándo fe de la entereza que le aportan sus 11 añitos pone los pies en la tierra y recuerda que todas las candidatas tienen posibilidad de ser elegidas por eso afirma resignada que “no pasaría nada si no fuera elegida”. Afirma que cuando la Reina Fallera visita otras localidades debe ser agradable para representar adecuadamente a Borriana, del mismo modo afirma que lo debe de ser con la prensa porque es la que “da a conocer la fiesta más allá de nuestras fronteras”.

     1 comentario
    sj
    sj
    28/06/2009 05:06
    rocio

    rocio tmb ha sigut presidenta infantil de chicharro! Molta sort a totes, i esxem q isquen les millors!

    Subir