4 de marzo de 2021 4/3/21

El dispositivo de seguridad para las fiestas de la Misericordia contará con una media de 37 efectivos diarios

El dispositivo de seguridad para las fiestas de la Misericordia contará con una media de 37 efectivos diarios - (foto 1)
  • La alcaldesa destaca que garantizarán la seguridad en todos y cada uno de los actos de las celebraciones patronales”

  • El recinto de fiestas será itinerante y tendrá tres ubicaciones, el primer fin de semana en la Pl. Iturbi, de domingo a jueves en el solar del antiguo instituto Llombai y el segundo fin de semana en la Pl. la Fira

El dispositivo de seguridad preparado para las Fiestas de la Misericòrdia de este año comprenderá los 370 servicios de ocho horas y media entre los días 6 y 15 de septiembre, con una media de 37 efectivos diarios que, según ha destacado la alcaldesa M. Josep Safont, “garantizarán la seguridad en todos y cada uno de los actos de las celebraciones patronales”.

Así lo ha manifestado tras presidir la Junta de Seguridad previa a las fiestas patronales de la Mare de Déu de la Misericòrdia en la que han participado también la subdelegada de Gobierno en Castelló, Soledad Ten Bachero, el concejal de Seguridad y Policía Local, Javier Gual, la de Fiestas, Lluïsa Monferrer y las personas representantes de las fuerzas de seguridad, y en la que se han acordado los dispositivos de tráfico y seguridad establecidos con ocasión de las fiestas de este año.

Al respecto el regidor de Seguridad ha asegurado que desde este viernes con la entrada de Penyes y l'Esclafit, y hasta el disparo de castillo de fuegos artificiales del domingo día 15 de septiembre, la Policía Local “coordinará los diferentes servicios de seguridad con todas y cada una de las fuerzas y cuerpos de seguridad que también se suman al dispositivo de prevención, como son la Policía Nacional, la Guardia Civil o el servicio de voluntarios de Protección Civil”.

Entre las novedades de este año para tener en cuenta Gual ha señalado que el  recinto de fiestas será itinerante y tendrá tres ubicaciones, el primer fin de semana en la Pl. Iturbi, de domingo a jueves en el solar del antiguo instituto Llombai y el segundo fin de semana  en la Pl. la Fira.

Con esta decisión, ha indicado Gual el Ayuntamiento pretende “minimizar las posibles molestias al vecindario y al mismo tiempo que se reparte la fiesta en tres zonas”. Recordar que el martes día 5 de septiembre si que se celebrará el tradicional mercado de los martes.

El regidor de Seguridad ha informado que, durante los días de celebración de las fiestas, la parada de taxis se traslada a la calle La Carrera y que se han previsto como parkings de referencia zonas en la Pl. Fira, Av. 16 de juliol, Av. Cardenal Tarancón y Novenes de Calatrava.

Respecto a la asistencia sanitaria, Gual ha precisado que el puesto médico principal que contará con UCI móvil, se ubicará en la C/. Mayor  y estará asistido por médico y ATS, además en la calle Barranquet habrá una ambulancia y se distribuirán camillas en lugares debidamente señalizados.

Por su parte, el jefe de la Policía Local del municipio, Francisco Javier Catalán, se ha referido al dispositivo especial que se realizará para los actos taurinos del sábado 14  por la tarde en la que se espera gran afluencia de público por la exhibición de tres toros, uno de ellos Nubarrón y en el que se ampliarán los efectivos para que se desarrolle “de la forma más segura posible”.

También establecerá dispositivos especiales para la procesión en honor de la Patrona, la fiesta de las Paellas, la Batalla de Flores y el Castillo de Fuegos Artificiales. Al mismo tiempo, los actos principales que contarán con dispositivo y presencia de la Policía,  son el Mesón del Vi i la Tapa, los tres recintos de Fiestas, y  los distintos festejos taurinos.

Igualmente ha subrayado la cantidad de actos organizados por peñas en casales y vía pública, junto a estos locales que figuran en el programa oficial de fiestas y en este sentido ha indicado que la Policía dispone del listado con las peñas y casales autorizados y velará por el cumplimiento de las normas.

Safont se ha referido al bando municipal de las Fiestas en el que se han establecido los horarios para la desconectar la música, para el cierre y desalojo tanto de casales de peñas como de los recintos de fiestas en los que se celebrarán actos durante la noche.

Así, el horario para los locales de las peñas y agrupaciones festivas se desconectará la música las noches del domingo 8 al jueves 12 a la 1.30h y el local cerrado a las 2h, mientras que las noches  de sábado y viernes  se desconectará la música a las 3.30h y se cerrará a las 4h.

Para finalizar, la alcaldesa ha apelado al “civismo y respeto” para que  combinados con el ocio y el entretenimiento “sean la tónica diaria y se ocasionen las mínimas molestias”.

“Nuestro objetivo siempre es el de ir mejorando y aumentando la seguridad a través de la prevención en las fiestas patronales, y a la vez, que sean igual de atractivas y divertidas para todos y todas”, ha puntualizado Safont.

Subir