25 de febrero de 2020 25/2/20

Cultura programa un ciclo gratuito de documentales en el Payá sobre la historia de Burriana

Cultura programa un ciclo gratuito de documentales en el Payá sobre la historia de Burriana - (foto 1)

    La Concejalía de Cultura ha programado en el Teatro Payá un ciclo de documentales sobre temas locales de Burriana para los días 21, 27, 28 y 29 de abril –en todos los casos, a las 19.00 horas-, y que hoy han presentado el edil del área, Enrique Safont y Rafael Arribas, del Grup d’Estudis Històrics Fallers.

    Safont ha agradecido la labor archivística y documental realizada por Arribas a lo largo de los años, así como su generosidad y confianza para depositar los fondos del grupo en el Archivo Municipal de Burriana “después de la importante inversión realizada por el Ayuntamiento para ampliar y modernizar las instalaciones, y el gran trabajo realizado por la archivera municipal, María Pilar Ramos”. Entre la abundante documentación cedida por Rafael Arribas, que se confiesa un enamorado de Burriana, figura material bibliográfico, gráfico y videográfico de la historia reciente de la ciudad.

    Es precisamente esta última la que el Ayuntamiento quiere dar a conocer a través de este ciclo, totalmente gratuito, y que se complementará con tres mesas redondas y también con la proyección de Citriana, film del burrianense Francisco Monfort, a quien Safont ha agradecido también su colaboración.

    El martes 21, a las 19.00 horas, está programada la proyección de la película de Rafael Arribas El Campanar, història del campanar de Borriana (1995); que aborda la historia de la torre desde que se iniciara su construcción en el siglo XIV hasta su reconstrucción, con motivo de su voladura el 5 de julio de 1938 por el ejército republicano. El film cuenta con testimonios de personas que vivieron estos momentos, así como de Juan Piqueres Monsonís, hijo de Vicente Piqueres Martí, maestro de obras en la reconstrucción. Tras la proyección, intervendrán el arqueólogo municipal, José Manuel Melchor y la directora de la Biblioteca Municipal, Amparo Ríos.

    La semana siguiente, el lunes 27, se proyectará Citriana (2004), un trabajo del burrianense Francisco Monfort sobre la citricultura en Burriana, desde la implantación del cultivo a principios del siglo XIX hasta nuestros días, en los que la naranja ha marcado el rumbo de la sociedad burrianense. En la posterior mesa redonda participarán Vicente Tejedo, director general de Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana y Jorge García, presidente de la Asociación de exportadores de frutos de la provincia (Asociex).

    El martes 28 el protagonista será el Cardenal Tarancón con el film de 1995 de Arribas dedicado al burrianense más universal, que contiene imágenes inéditas de su entrada en Burriana en 1969 con motivo de su nombramiento como cardenal primado de España y del posterior certamen poético celebrado en su honor. El documental incluye también imágenes cedidas por RTVE con algunos de los momentos más importantes de su vida.

    El ciclo finalizará el miércoles 29 con la proyección de Tres cases per a una vila, documental elaborado por Arribas sobre los tres últimos edificios del Ayuntamiento y que repasa también el siglo XX en Burriana en imágenes. Intervendrán a continuación el historiador Vicent Abad y los escritores Vicent Franch y José Félix Escudero. En todas las proyecciones, el presentador será Vicent Ríos.

    El concejal de Cultura, Enrique Safont, invita a todos los vecinos de Burriana y también de toda la comarca a que disfruten de estas cuatro tardes gratuitas de cine, historia y recuerdos en el Teatro Payá, “de las que saldrán, sin duda, sabiendo mucho más de su ciudad y de la Plana”.

     2 comentarios
    ppet
    ppet
    20/04/2015 08:04
    q fort

    Historia de Alqueries Burriana y nules - !!

    Subir