Cultura inaugura en la Mercè la exposición del artista Abraham Martínez Lo propio y lo ajeno
Cronotopos relaciona el presente con el pasado y rescata imágenes históricas de fotógrafos emblemáticos como Capa, Miserachs o Doisneau. Abraham Martínez se ha desplazado hasta los lugares donde se realizaron las famosas instantáneas para establecer un paralelismo entre el espacio y el tiempo, tomando nuevas fotografías con el mismo encuadre y desde el mismo punto. El referente original se enmarca en el contexto de la nueva fotografía, que transgrede la primera para mostrar lo que el autor obvió en su día.
Identidades Posibles requiere de la lectura de las cartelas de las obras para entender su significado, ya que tratan representaciones, a través del retrato, de personas que poseen el mismo nombre propio que el del artista: Abraham Martínez. Para ello, éste ha recorrido toda la península en busca de esta curiosa analogía para reflexionar, a través de los rostros, miradas y expresiones de los demás, sobre la propia identidad.
El objetivo en ambos proyectos es muy similar: en Identidades posibles la relación se establece entre un texto y una imagen, mientras que en Cronotopos actúa por mediación de dos imágenes, una da una información coetánea y otra nos da una información de marcado rasgo histórico.
Abraham Martínez es un artista visual cuya obra no encaja en un solo género o disciplina artística. Utiliza la fotografía, el ordenador y en su parte procesual está muy cerca de algunas prácticas performáticas.