28 de septiembre de 2020 28/9/20

El GMS critica que gran parte del préstamo que aprobará el Ayuntamiento se destinará a pagar gastos "superfluos"

El GMS critica que gran parte del préstamo que aprobará el Ayuntamiento se destinará a pagar gastos "superfluos" - (foto 1)
    El Grupo Municipal Socialista dará su respaldo al pago de la deuda pendiente "por una cuestión de responsabilidad, votaremos a favor, para que cobren empresas y comercios, pero con la convicción de que si no se impone la austeridad el PP llevará al ayuntamiento a la ruina". Los socialistas opinan que el 25% de las obligaciones pendientes, 2,7 millones de euros, parte de los cuales se pagarán con remanentes y el resto con el préstamo, eran prescindibles y de no contratarlas se hubiesen ahorrado más de 700.000 euros, que el PP destinó a promoción publicitaria, cenas y pago de actos.

    Las concejalías que lideran el capítulo de gasto son las de Fiestas, Cultura, Deporte y Turismo.

    La concejala socialista Cristina Rius dijo que el préstamo por importe de 2,4 millones de euros, es consecuencia de una medida excepcional del Gobierno de España para sanear deuda de las administraciones con proveeedores y que el Real Decreto Ley 5/2009 de 24 de abril, hará posible que los acreedores del Ayuntamiento de Borriana cobren despúes de años de espera. "Es una medida extraordinaria y urgente para inyectar liquidez, en una situación económica difícil y así debe entenderse".

    Rius dijo que la posibilidad de cobrar supone un respaldo para los empresarios autónomos que en un caso concreto aguardan para cobrar más de 200.000 euros,y que será un respiro y mejorará la económia local. Destacó que “es injusto” que las empresas se conviertan en entidades de crédito de la hacienda municipal, llegando a soportar obligaciones de hasta 461.567 euros y con plazos de espera de hasta 4 años.

    Crítica a la gestión del PP

    Rius puntualizó que el voto a favor del primer grupo de la oposición no supone avalar la politíca de "gasto desmesurado del PP durante años y años, que ha demostrado su incapacidad para invertir en infraestructuras y también para ahorrar cuando el dinero entraba a chorros".

    La edil dijo que gastar más 700.000 euros en publicidad, en cenas y actos sólo puede calificarse de "despilfarro e irresponsabilidad cuando se gestiona dinero de todos". También recalcó que cuando el equipo de gobierno redacta los presupuestos anuales, no tiene intención de cumplirlos y sobrepasa los límites que marcan las partidas presupuestarias, lo que provoca facturas pendientes, reconocimiento extrajudicial de obligaciones, retrasos en los pagos y el aumento de la deuda municipal sin control.

    Rius indica que la medida del gobierno central servirá para salvar la situación actual, pero recomendó a los proveedores municipales que antes de comprometerse, averiguen si el Ayuntamiento dispone de liquidez para que los problemas en el cobro no se repitan en el futuro.

     7 comentarios
    CHTERETE
    CHTERETE
    24/07/2009 03:07
    Deudas contraídas

    Sí, señores. Los acreedores del Ayuntamiento tienen razón. Se les debería pagar cuanto antes. También habría que, una vez saneadas las arcas municipales (con el dinero de los contribuyentes, como siempre), revisar los contratos de los suministradores de servicios y asignarlos al mejor ofertante, aunque no sea amigo de nadie del Ayuntamiento. Pero para eso hace falta creer en lo que se está haciendo y no en lo que se dice que se está haciendo. Me explico: no es lo mismo creer en Burriana y trabajar por sus ciudadanos, administrando los bienes que se les presta, que pensar que los ciudadanos de Burriana están obligados a contribuir (cierto) para que los administradores hagan con dichos tributos lo que les venga en gana y, encima, si no lo hacen bien y lo decimos, sentirse ofendidos. Como ponía Cervantes al final de cada Capítulo de "Don Quijote de la Mancha". Vale.

    Subir