elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Corporación Municipal celebrará mañana el pleno de diciembre

  • El Partido Popular presentará en el pleno dos mociones y una de sustitución a la que plantean los socialistas para ayudar a los ciudadanos frente por los desahucios

El Ayuntamiento de Burriana celebrará mañana la sesión plenaria correspondiente al mes de diciembre, en la que se pondrá sobre la mesa la aprobación de diversos puntos de carácter urbanístico y económico. Por otra parte se procederá al debate de dos mociones presentadas por los populares, así como una en concepto de sustitución de la que plantean los socialistas referente a la ayuda a personas afectadas por las hipotecas y los desahucios.

La sesión tendrá lugar a las siete de la tarde y en primer lugar se abordará la aprobación del expediente de la nueva contratación del suministro de energía eléctrica y servicio de energía y mantenimiento.

Concretamente, tal y como ya se ha venido anunciando en los últimos días, fruto de los resultados de una auditoria que contrató el consistorio al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo se han podido conocer cuáles son los recursos eléctricos de la ciudad, así como el modo en que el Ayuntamiento puede ahorrar costes en energía, cumpliendo a su vez con el compromiso del Pacto de Alcaldes a nivel europeo.

De esta forma, se procederá a la votación de esta licitación, cuyo proyecto tendrá una duración de de 10 años, por el que se renovará el alumbrado público así como se procederá a la sustitución de las bombillas actuales por unas de bajo consumo.

La sesión plenaria continuará con un tema de urbanismo, que ya anunció previamente el edil de esta área en el Ayuntamiento, Juan Granell, en declaraciones a elperiodic.com.

Se trata de la caducidad del expediente del PAI A-27, A-28.2, A-29.2, A-30.2 y A-31.2, dado que han finalizado los plazos y ha quedado desierto el correspondiente concurso.

Por este motivo se devolverá la fianza que aportó la empresa que se presentó, la mercantil L3M Construcción, Urbanismo y Servicios SA, cuyo importe era de 79.000 euros.

El edil de Urbanismo explicó esta actuación señalando que, dada la coyuntura económica, no se puede desarrollar este proyecto por su extensión, sin embargo detallaba que al caducar el expediente se puede replantear el proyecto, por ejemplo separando las dos unidades de ejecución y llevando a cabo por una parte la zona correspondiente al Rajolí y por otra parte toda la A-27, dado que su extensión e inversión son mayores.

Asimismo, en la sesión se abordarán diversos asuntos correspondientes al área económica, uno de ellos correspondiente a una rectificación en las Bases de Ejecución del Presupuesto Municipal del ejercicio de 2013.

El edil de Hacienda, Juan Fuster, explicaba que se trata de una modificación que se lleva a cabo por la nueva designación de la figura de director del Centro de Estudios Rafael Martí de Viciana. “En las bases se estipuló que tendrá la potestad para gestionar los recursos económicos el director del organismo autónomo, tal y como figuraba antes, sin embargo, dado que ese cargo ahora es asumido por un funcionario, no asume el cargo de director sino del presidente del consejo rector, lo que repercute en un cambio en este documento y su correspondiente modificación en los presupuestos”.

En otro orden de asuntos, siguiendo en el área económica, se procederá a la resolución de unas reclamaciones y la aprobación definitiva del Presupuesto Municipal de 2013. Esta reclamación corresponde, según el edil, a una acción económica que está en tesorería y pendiente de cobro.

Por otra parte, en la sesión quedarán fijadas las nuevas tasas del servicio de suministro de agua potable de la misma forma que la renovación de la red para el próximo ejercicio.

Finalmente, el Partido Socialista dará cuenta de una moción por la que proponen la creación de una oficina de intermediación hipotecaria de asesoramiento y apoyo a las personas afectadas por las hipotecas y desahucios. Por otra parte se planteará que el gobierno municipal “tome cartas en el asunto” solicitando también la creación de un observatorio municipal para hacer seguimiento de los casos de vecinos que se encuentren en esa situación.

Los Populares, en este sentido presentarán una enmienda de sustitución, a la moción que presentan los socialistas, planteando algunos matices aunque mostrando su acuerdo respecto a llevar a cabo medidas para paliar esta situación que afecta a ciudadanos de Burriana.

Asimismo, otras dos mociones en el ámbito de la agricultura y medio ambiente serán presentadas por parte de los populares.

La primera de ellas, referida a la práctica ilegal de pesca en la costa, lo que afecta directamente al sector pesquero local. Por este motivo se instará al Ministerio que tome medidas para erradicar esta situación.

En la segunda moción se pedirá a las compañías eléctricas una reducción de costes en las tarifas eléctricas para los pozos de regantes.

Subir