5 de diciembre de 2020 5/12/20

La conselleria de Educación va a adecuar el viejo instituto Llombai con un proyecto de 200.000 euros que pondrá fin a su progresiva degradación

La conselleria de Educación va a adecuar el viejo instituto Llombai con un proyecto de 200.000 euros que pondrá fin a su progresiva degradación - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La conselleria de Educación va a adecuar el viejo instituto Llombai con un proyecto de 200.000 euros que pondrá fin a su progresiva degradación - (foto 2)
    La conselleria de Educación va a adecuar el viejo instituto Llombai con un proyecto de 200.000 euros que pondrá fin a su progresiva degradación - (foto 3)
    La conselleria de Educación va a adecuar el viejo instituto Llombai con un proyecto de 200.000 euros que pondrá fin a su progresiva degradación - (foto 4)
    La conselleria de Educación va a adecuar el viejo instituto Llombai con un proyecto de 200.000 euros que pondrá fin a su progresiva degradación - (foto 5)
    La conselleria de Educación va a adecuar el viejo instituto Llombai con un proyecto de 200.000 euros que pondrá fin a su progresiva degradación - (foto 6)
    La conselleria de Educación va a adecuar el viejo instituto Llombai con un proyecto de 200.000 euros que pondrá fin a su progresiva degradación - (foto 7)
    La conselleria de Educación va a adecuar el viejo instituto Llombai con un proyecto de 200.000 euros que pondrá fin a su progresiva degradación - (foto 8)
    La conselleria de Educación va a adecuar el viejo instituto Llombai con un proyecto de 200.000 euros que pondrá fin a su progresiva degradación - (foto 9)
    La conselleria de Educación va a adecuar el viejo instituto Llombai con un proyecto de 200.000 euros que pondrá fin a su progresiva degradación - (foto 10)
    La conselleria de Educación va a adecuar el viejo instituto Llombai con un proyecto de 200.000 euros que pondrá fin a su progresiva degradación - (foto 11)
    La conselleria de Educación va a adecuar el viejo instituto Llombai con un proyecto de 200.000 euros que pondrá fin a su progresiva degradación - (foto 12)
    La conselleria de Educación va a adecuar el viejo instituto Llombai con un proyecto de 200.000 euros que pondrá fin a su progresiva degradación - (foto 13)

    Después de mucho insistir por parte de la concejala de educación del Ayuntamiento de Burriana, Ana Montagut, la conselleria de Educación va a actuar en las instalaciones del antiguo IES Llombai que viene sufriendo un progresivo deterioro, a causa de los actos vandálicos, desde que el centro se trasladara a sus nuevas dependencias de la avenida cardenal Tarancón a principios de este curso. La conselleria ya tiene preparado un pequeño proyecto de 200.000 euros para realizar algunas modificaciones en el aulario de cara a dotar a las instalaciones de nuevos usos, algunos de ellos ya programados, como acoger a alumnos del IES Jaume I, mientras duren las obras de ampliación previstas en este centro. Cuando deje de utilizarse para fines educativos el Ayuntamiento de Burriana tiene la intención de solicitar formalmente una cesión del inmueble pensando en algunos colectivos, como podría ser el de las fallas.

    La Jefatura de la Policía Local, por encargo de Ana Montagut, ha elaborado un extenso informe policial sobre la situación del inmueble del camí Llombai, para que la conselleria de Educación conozca de primera mano en qué condiciones se encuentra el antiguo IES. Durante los últimos meses la administración local se ha visto atada de pies y manos porque al tratarse de un centro de secundaria no disponía de competencias para remediar la situación, a excepción de incrementar la vigilancia policial en las inmediaciones del edificio. Asunto distinto hubieses sido un centro de infantil y primaria, pero en el caso que nos ocupa incluso se intentó retirar por parte del Ayuntamiento las porterías y las canastas para que no entraran jóvenes a disputar partidos y fue desautorizado por tratarse de material inventariado por parte de la consellería.

    A estas alturas quedan pocos cristales sin romper. Las puertas de los talleres han sido reventadas, y todo induce a que se han llevado bastante material, incluidas piezas de los coches que servían para hacer prácticas durante el proceso de aprendizaje.

    La experiencia ha demostrado que un edificio cerrado es sinónimo de deterioro e incita a los actos vandálicos por parte de delincuentes que se dedican a desmantelar instalaciones eléctricas, ventanas o todo cuanto pueda ser vendido como material de segunda mano. Y desgraciadamente no es la primera vez que sucede en un centro educativo de la localidad. En febrero de 1994 comenzó a funcionar el colegio Penyagolosa, que fue una fusión entre el colegio Cervantes y el de Hortolans. Este último centro, en cuyo solar está hoy el Casal Jove, junto con la Escuela de Adultos, y otros servicios municipales, fue desmantelado por completo en cuestión de un año. No quedó absolutamente nada, y la inversión que hubo que hacer por parte del Ayuntamiento para recuperarlo fue considerable.

    Otro caso, pendiente de resolución, es el antiguo Centro de Salud, que permanece cerrado, y también ha sido objeto de algunos saqueos accediendo por la entrada de urgencias.

    El proyecto que pretende llevar a cabo la consellería dejará de nuevo en perfecto estado el inmueble para que pueda albergar a nuevos alumnos como los del Jaume I. En este sentido, cabe destacar, por lo que a la ampliación de este centro se refiere, que ya se han realizado diversas catas y se está redactando el proyecto.

    El que se espera que se presente durante este mes, o a muy tardar el próximo mes de mayo, es el proyecto del nuevo colegio Cardenal Tarancón, que se construirá junto al de Novenes de Calatrava. Actualmente sus alumnos se encuentran en aulas prefabricadas junto al colegio Iturbi. El proyecto que va a ejecutarse más pronto es el del aulario de infantil del colegio Roca Alcaide, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, que ya prepara CIEGSA.

     10 comentarios
    centurias del apagon
    centurias del apagon
    20/04/2010 11:04
    y..... ¿ que desean sus majestades hoy ?

    ¿porque no se adecua para dar cursos del servef? estan los talleres!, estan las aulas, labavos y oficinas. pues ya esta!!. si la gobernacion local se ve desbordada con la administracion de un centro como este, que lo ceda a la consejeria de trabajo, o a una gestora privada Como la de (Rita en la vall) y a la cual acuden desocupados de practicamente toda la provincia. Soluciones hay!, y muy utiles, antes que cedercelo a los falleros. Es que todo es para las fallas coño!!! resulta que ahora se estan gastando de nuestro dinero "5 millones de euros" en "reformar" un teatro porque a sus majestades falleras les quedaba pequeño, (normal ..., si los vestidos tiene el mismo volumen que cinco butacas.) a mi me gusta el cine, como me imagino que a muchos, pero no por eso el ayuntamiento nos va a regalar un cine ¿verdad? tocara, poner gasolina al coche y tirar cap al sitio donde echen esa pelicula que nos guste, y por supuesto pagar la entrada y las palomitas. Pues que los falleros tambien paguen

    Subir