26 de noviembre de 2020 26/11/20

La conselleria de Cultura da un nuevo impulso al Centro de Arqueología Subacuática instalado en Burriana

La conselleria de Cultura da un nuevo impulso al Centro de Arqueología Subacuática instalado en Burriana - (foto 1)
  • Se ha habilitado un número de teléfono para informar de los hallazgos arqueológicos en el mar

  • La intención de la campaña es sensibilizar a la sociedad acerca de los peligros de expolio

MÁS FOTOS
La conselleria de Cultura da un nuevo impulso al Centro de Arqueología Subacuática instalado en Burriana - (foto 2)
La conselleria de Cultura da un nuevo impulso al Centro de Arqueología Subacuática instalado en Burriana - (foto 3)
La conselleria de Cultura da un nuevo impulso al Centro de Arqueología Subacuática instalado en Burriana - (foto 4)
La conselleria de Cultura da un nuevo impulso al Centro de Arqueología Subacuática instalado en Burriana - (foto 5)

La Conselleria de Cultura da un nuevo impulso al Centro de Arqueología Subacuática de la Comunidad Valenciana, que tiene su sede en el Puerto de Burriana, después de haber rehabilitado el inmueble en el que ha permanecido desde su inauguración el 28 de febrero de 1996, en la antigua casa del Ingeniero. La Directora General de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, ha presentado hoy el proyecto SOS, una iniciativa que se engloba en el Proyecto Europeo ArcheoMed, destinado a la concienciación global sobre patrimonio arqueológico y su protección. Se trata de la habilitación de un número telefónico en el que se pueden notificar los hallazgos casuales y los expolios de patrimonio subacuático. Este número de teléfono es el 964586624, perteneciente al Centro de Arqueología Subacuática de la Comunitat Valenciana (CASCV), dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y dedicado a la protección y conservación de este tipo de restos arqueológicos.

Al acto han asistido, además de la Directora General de Patrimonio Cultural Valenciano, el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, el director territorial de Cultura, Francisco Medina, la directora del CASCV, Asunción Fernández, y el Alférez Manuel Expósito, jefe marítimo de la Guardia Civil.

La directora general ha recordado la necesidad de sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia del patrimonio subacuático: “Es muy importante que los ciudadanos sepan que pueden contribuir a la conservación y protección de un patrimonio que sufre el peligro del expolio y de la destrucción, en muchas ocasiones sin intención de ello y por motivos de desconocimiento de adónde pueden dirigirse. Con la campaña SOS, queremos concienciar a todos aquellos colectivos o ciudadanos relacionados con el mar, ya sean centros de buceo o aficionados al submarinismo, acerca de la importancia de este patrimonio. La idea es que  informen de los hallazgos casuales que se realicen al teléfono que hemos habilitado”. A ello, Olmos ha añadido una consideración acerca del valor de la arqueología subacuática: “Hay que concienciar del hecho que el valor completo del patrimonio submarino para la ciencia y la sociedad en general reside en que un profesional de la arqueología tenga la oportunidad de interpretar en el paisaje intacto en el que han descansado estos restos, cuál fue su historia, información que en muchas ocasiones ha modificado las consideraciones históricas establecidas”.

Las amenazas a las que se enfrenta el patrimonio subacuático son la creciente explotación comercial de esta herencia, del que es prueba clave los indeseados expolios que sufre y la existencia de un mercado negro a su alrededor.

El alcalde, José Ramón Calpe, ha agradecido la visita a Burriana de la directora general de Patrimonio, Paz Olmos, y se ha mostrado convencido de que, gracias al impulso de la Generalitat, el Centro de Arqueología Subacuática de la Comunitat Valenciana, con sede en Burriana, aumentará su actividad y expectativa de trabajo, a las que contribuirán las últimas reformas realizadas en el centro que dirige la arqueóloga Asunción Fernández.

La primera adecuación de la casa del Ingeniero la llevó a cabo el Ayuntamiento en 1995, interesado en que viniera a la ciudad el único centro de estas características que posee la Comunidad Valenciana. Este Centro de Arqueología fue una de las primeras inauguraciones del Partido Popular tras su llegada al poder en 1995, pero con el tiempo se había aletargado, principalmente por falta de presupuesto para llevar a cabo investigaciones y prospecciones subacuáticas, hasta el punto de que la actividad, al menos en los últimos años, había sido prácticamente nula. Esta situación contrastaba con todo lo manifestado cuando se inauguró el centro. El entonces Conseller de cultura, Fernando Villalonga, dijo que la arqueología subacuática era una asignatura pendiente, y la falta de un centro (hasta entonces inexistente) había provocado el expolio de parte del patrimonio subacuático de la Comunidad Valenciana.

En sus inicios el Centro tuvo una actividad importante, bajo la dirección de Asunción Fernández. En Septiembre de 1996 acogió un campo de trabajo al objeto de profundizar en las técnicas de prospección arqueológica debajo del mar y realizar prácticas para detallar un mapa arqueológico de la costa de Burriana. En 1998 el CASCV tuvo un especial protagonismo en las III Jornadas de Arqueología Subacuática que se desarrollaron en la Universidad de Valencia. Fue con motivo de esas jornadas que la entonces Directora General de Patrimonio anunció que en colaboración con el Forum de la UNESCO, iban a promover un concurso de ideas para que jóvenes arquitectos diseñaran lo que iba a ser el nuevo Centro de Arqueología Subacuática de la Comunidad Valenciana. Pérez destacó que la antigua Casa del Ingeniero había sido el embrión de lo que iba a ser el verdadero Centro de Arqueología en un edificio de nueva planta situado junto a la Escuela de la Mar de Burriana.

Todas esas expectativas se desvanecieron hasta el momento actual en el que parece que quieren dar un nuevo impulso a la arqueología subacuática.

 1 comentario
Jo
Jo
24/07/2009 05:07
Sant Blai

Abans de "lo subacuatico", ¿perque no escomençen per lo terrenal? Per l'entorn de l'esglesia de Sant Blai, per eixemple?

Subir