elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís recurrirá la retirada de la placa en memoria de las víctimas del franquismo en la Mercè de Burriana

Compromís recurrirá la retirada de la placa en memoria de las víctimas del franquismo en la Mercè de Burriana

    Compromís recurrirá la decisión del gobierno del PP en Borriana de retirar la placa conmemorativa en memoria de las víctimas del franquismo a la Mercè por incumplir la ley de Memoria Democrática.

    Jorge Alarcón, concejal de Compromís en Borriana, denuncia que la retirada de la placa se hizo sin avisar a nadie. “El concejal de Cultura de Vox ejecutó la orden, pero el culpable de la acción es el Partido Popular de Borriana, más concretamente, el alcalde Monferrer, por permitirlo y mirar a otro lado.

    Estamos hartos que Borriana se haya convertido en un campo de experimentos de la ultraderecha, como pasó también con la problemática de los libros escritos en valenciano i los libros LGTBI+”, asegura Alarcón.

    Por su parte, Verónica Ruiz, diputada por Castelló a les Corts, explica que la eliminación de la placa supone borrar el hecho de que el Convento de la Mercè fue una prisión franquista donde más de 4000 personas sufrieron la represión por el hecho de no comulgar con las ideas del bando golpista. “Esto es una anomalía democrática. Nuestra sociedad no puede avanzar sobre la desmemoria y el olvido, sinó con la verdad, la justicia y los derechos humanos" subraya Ruiz.

    Por último, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, señala que la retirada de la placa es un ejemplo más del retroceso democrático que el PP de la mano de la ultraderecha está llevando a cabo en el País Valencià. “Se trata de una nueva humillación a las víctimas, que ahora también, con la nueva ley de Concordia presentada por el gobierno de Mazón, trata de equiparar víctimas que están en las cunetas con los responsables de sus muertes. Es un insulto a todas las personas que sufrieron la persecución de la dictadura y además entra en contradicción con la ley de Memoria Histórica, por ese motivo la recurriremos”, concluye Baldoví.

     

    Subir