elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Borriana alerta que la compra de revistas en valenciano no normativo podría incurrir en malversación

Compromís per Borriana alerta que la compra de revistas en valenciano no normativo podría incurrir en malversación
  • Granel ha lamentado que “el alcalde del PP permita hacer lo que quiera al concejal de Vox, y sea cómplice de la compra de las revistas”

MÁS FOTOS
Compromís per Borriana alerta que la compra de revistas en valenciano no normativo podría incurrir en malversación - (foto 2)

El portavoz de Compromís per Borriana, Vicent Granel, ha alertado que la compra de revistas en “valenciano no normativo” para la Biblioteca Municipal a cargo del edil de Cultura de Vox podría incurrir en un delito de malversación de dinero público, y así lo dio a conocer en el pleno de este jueves pasado en el consistorio.

Compromís denunció esta semana la adquisición de dos nuevas revistas para la Biblioteca Municipal escritas en valenciano no normativo, es decir, “no es la norma de la Academia Valenciana de la Lengua, y por tanto, la que se regla en el Estatut d’Autonomia”. Ante esta situación, Granel ha advertido que “una administración pública adquiera material con una lengua que no es el valenciano normativo, y que, además, se divulgue en la Biblioteca Municipal, esta fuera del Estatut d’Autonomia”, y por tanto, “podría incurrir en una malversación del dinero público”.

Aun así, “lamentamos más aún que el primer edil reconociera en el pleno que le da vía libre al concejal de Cultural para que haga lo que quiera, y eso nos ha asustado mucho, ya que el alcalde debe velar por toda la ciudadanía de Borriana, y no solo por Vox”, ha apuntado Granel, que ve como “es más importante cuidar el sillón en el ayuntamiento, que hacer lo que debe”.

L’AVL es la máxima autoridad normativa del valenciano, que parte de la tradición lexicográfica, literaria y la realidad lingüística genuina valenciana, así como la normativización consolidada a partir de las denominadas Normes de Castelló, y de acuerdo con el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y la Ley de creación de la AVL.

“El PP debe demostrar de qué lado está, y el alcalde debe de relegar al concejal de Cultura de su puesto después de las numerosas polémicas relacionadas con la censura, la cultura, y ahora, con la lengua valenciana”, ha apuntado el portavoz de Compromís en Borriana.

Por último, Granel ha insistido que “esperamos que las revistas infantiles Camacuc y Cavall Fort, el semanario El Temps y las publicaciones Enderrock y Llengua Nacional, no desaparezcan en enero de la Biblioteca Municipal, que es cuando acaba su suscripción. Si eso pasa, el que ganará solo será Vox, ni el PP, ni Compromís, no Borriana, y eso lo tiene que tener claro el alcalde”.

 

Subir