25 de noviembre de 2020 25/11/20

¿Cómo será el centro urbano de Burriana en unos años?

¿Cómo será el centro urbano de Burriana en unos años? - (foto 1)
  • Una exposición recoge las propuestas del concurso de ideas para la adecuación de su centro urbano

  • La muestra recoge las 14 candidaturas que optaron al concurso del consistorio y del que fueron seleccionadas tres: Buris Ana 2030, Palimpsest y Ull de la Vila

MÁS FOTOS
¿Cómo será el centro urbano de Burriana en unos años? - (foto 2)

¿Cómo podría ser el centro urbano de Burriana en unos años? A esa pregunta los vecinos pueden darle una respuesta imaginativa con la exposición que recoge las 14 propuestas que optaron al concurso de ideas para la adecuación del centro urbano del municipio, y del que salieron seleccionadas tres: Buris Ana 2030, Palimpsest y Ull de la Vila.

La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, junto a los concejales de Urbanismo, Bruno Arnandis, de Cultura y Patrimonio, Vicent Granel, y de Obras Públicas, Vicente Aparisi, ha visitado esta muestra que permanecerá expuesta desde este lunes en la casa de la cultura la Mercé, durante un mes, y podrá ser visitada en horario de 10h a 13h y de 19h a 20h,  para que la ciudadanía pueda conocer tanto las tres obras ganadoras como el resto de propuestas. Las visitas estarán adaptadas a la normativa sanitaria vigente.

La exposición consta de los paneles gráficos descriptivos y características de las 14 candidaturas del concurso de ideas. Un concurso enmarcado en los preliminares de un proceso “más largo y complejo, que concluirá con la formalización del proyecto definitivo y su ejecución”, ha aclarado el concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento se proponía, ha explicado, “recopilar ideas y sugerencias sobre cómo afrontar la modernización de los espacios urbanos más representativos de Burriana, con el objetivo de adecuarlos a las necesidades, valores y aspiraciones de la sociedad actual”.

Con las tres propuestas seleccionadas en función de su “calidad”, desde “el interés espacial y urbano y el cumplimiento del programa de necesidades”, ha precisado el regidor de Urbanismo, se realizará el proyecto definitivo.

Asimismo, ha indicado que en su evaluación también se  consideró “la integridad y coherencia constructiva del proyecto, la puesta en valor del espacio público, la calidad de la imagen de la edificación y de su entorno, la viabilidad y funcionalidad técnica, así como la justificación económica de la solución”.

También ha destacado Arnandis, como elemento común en muchas de las soluciones planteadas, “el uso de sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) y de pavimentos fotocatalíticos capaces de disminuir la contaminación atmosférica, aunque el uso de estos últimos choca con el plan especial del casco antiguo que obliga a usar piedra natural".

El concurso contó con una dotación económica total en concepto de premios de 22.500 euros, que se repartieron entre las tres propuestas seleccionadas y el consistorio ha adquirido la plena disponibilidad para, en un futuro, desarrollar o contratar la redacción de un proyecto a partir de las ideas desarrolladas en los trabajos ganadores.

Asimismo, el consistorio podrá proponer, durante la redacción definitiva del proyecto que desarrolle las ideas ganadoras, la introducción de las modificaciones que considere oportunas para “conseguir una mayor adecuación de la actuación a las necesidades reales del municipio, siempre que no modifique sustancialmente las ideas ganadoras del concurso”, ha precisado el responsable del área.

El proyecto de adecuación del centro urbano de Burriana es una actuación cofinanciada al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2024-2020, de la estrategia EDUSI.

Subir