elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Del Clot de la Mare de Déu a les Goles del río Mijares en bicicleta

Del Clot de la Mare de Déu a les Goles del río Mijares en bicicleta
  • Veintitrés tres participantes de Burriana descubren de la mano de dos guías interpretativos de la empresa Itinerantur la historia y los valores ambientales de dos zonas húmedas protegidas a orillas del Mediterráneo

MÁS FOTOS
Del Clot de la Mare de Déu a les Goles del río Mijares en bicicleta - (foto 2)
Del Clot de la Mare de Déu a les Goles del río Mijares en bicicleta - (foto 3)
Del Clot de la Mare de Déu a les Goles del río Mijares en bicicleta - (foto 4)
Del Clot de la Mare de Déu a les Goles del río Mijares en bicicleta - (foto 5)

El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares gestionado por los ayuntamientos de Almassora, Burriana, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana ha culminado la primera de tres rutas programadas por varios lugares del paraje fluvial. La primera de estas rutas en bicicleta ha tenido como protagonistas dos zonas húmedas importantes que atesoran historia y excepcionales valores ambientales como son el Clot de la Mare de Déu de Burriana y les Goles del Río Mijares. 23 vecinos y vecinas de Burriana han podido participar con sus bicicletas de este paseo, dirigidos por dos guías interpretativos de la empresa Itinerantur. La ruta ha durado unas 4 horas y ha recorrido unos 20 kilómetros. El itinerario salió de la Torre del Mar, ubicada junto a la desembocadura del río Seco, en el Paraje Natural Municipal del Clot de la Virgen declarado en 2002. Desde ahí los participantes pedalearon aguas arriba del Clot donde conocieron las características ambientales de esta zona húmeda de unas 18 hectáreas. Desde aquí y con una espléndida mañana de domingo llegaron a la Torre Tadeo o alquería Tadeo, declarada Bien de Interés Cultural en el año 2020. Un edificio del siglo XVI utilizado para vigilar el mar de las incursiones piratas. Los excursionistas continuaron por la ermita de Santa Bárbara, hasta llegar por caminos de naranjos a la Gola Sur, en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares. Los participantes en cuanto llegaron a les Goles bajaron de las bicicletas y caminaron tranquilamente por la playa de cantos rodados para observar detenidamente la historia geológica de la zona, así como toda la fauna y la flora asociadas a este paraje cambiante y modelado por las aguas del río Mijares y la fuerza del Mediterráneo. Hay que apuntar que una patrulla de la policía local de Burriana acompañó a los ciclistas durante todo el trayecto para que en todo momento se convirtiera en una actividad segura y agradable.

Otras dos rutas a orillas del Mijares

El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares ha organizado otras dos rutas por el paraje fluvial. La siguiente se celebrará el próximo 16 de mayo y tendrá como protagonista la ruta del botánico Manuel Calduch, en el término municipal de Vila-real. Será a pie y para un número determinado de personas. Recorrerá este espléndido sendero que comienza al pie del Molino de la Ermita de Vila-real y termina en el puente romano de Santa Quiteria. La tercera ruta programada para el 13 de junio, transcurrirá desde la ciudad de Almassora hasta la desembocadura, pasando por lugares tan excepcionales y llenos de vida como las lagunas artificiales y les Goles del río Mijares. Estas dos rutas también serán guiadas por la empresa de Castellón Itinerantur especializada en la interpretación de la naturaleza.

Subir