27 de septiembre de 2020 27/9/20

Campaña contra las agresiones sexuales en el Arenal Sound

Campaña contra las agresiones sexuales en el Arenal Sound - (foto 1)
  • El festival contará con una aplicación móvil para reforzar la seguridad personal de los 60.000 asistentes diarios al festival de Burriana

MÁS FOTOS
Campaña contra las agresiones sexuales en el Arenal Sound - (foto 2)

Va a ser la edición con más seguridad de la historia del Arenal Sound. No solo por el aumento de la presencia policial, los drones de vigilancia sobrevolando la zona del festival o los helicópteros destinados exclusivamente a la supervisión desde el aire. A estas medidas de prevención se va a sumar una aplicación específica para reforzar la seguridad personal de los 60.000 asistentes diarios al festival de Burriana y que ya se ha utilizado en otros eventos multitudinarios como los San Fermines en Pamplona o las Hogueras en Alicante.

Así lo acaba de anunciar el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien ha explicado que se trata de una versión específica de la aplicación móvil 'AlertCops': "Es una herramienta sencilla para enviar una alerta geo-localizada en tiempo real sobre un delito o situación de riesgo de la que se esté siendo víctima o testigo".

Esta versión incorpora alertas específicas para Arenal Sound basadas en las experiencias de ediciones pasadas como robos, hurtos, agresiones o daños, tal y como han explicado desde la institución. Además, las alertas podrán ir acompañadas de fotografías y vídeos "para facilitar el tratamiento de la situación por parte de los agentes", ha concretado Moragues.

La aplicación está disponible en español, inglés, francés, alemán, italiano y ruso. Los agentes, además, podrán podrán comunicarse con los turistas en más de 100 idiomas, a través del chat, gracias a un servicio de traducción en línea proporcionado por el sistema. Asimismo, la aplicación podrá marcar zonas o puntos de riesgo, así como puestos de atención policial, la oficina de denuncias más cercana y de servicios médicos.

El servicio de AlertCops Arenal Sound 2017' se podrá descargar desde el 31 de julio y estará disponible desde el 1 de agosto, día que comienza la recepción de sounders en Burriana, hasta el 6 de agosto, cuando finaliza el festival.

Decálogo contra las agresiones sexistas

Precisamente al mismo tiempo que se anunciaba esta nueva aplicación, desde la organización del Arenal Sound hacían público un decálogo contra las agresiones sexuales, 'No es No': "Desde la organización de Arenal Sound estamos trabajando para que todo funcione correctamente durante la celebración del festival, por lo que hemos puesto en marcha en colaboración con todas las autoridades pertinentes una serie de medidas para garantizar vuestra seguridad y comodidad", explican desde la organización.

A lo largo de diez recomendaciones o puntos, la organización recuerda que en este festival "todo el mundo tiene derecho a pasárselo bien y que solo hay diversión si hay respeto y buen rollo". Información como "el consentimiento no es ilimitado"; "bajo la influencia del alcohol ningún consentimiento es válido" o "sé activo frente a una agresión sexista", el Arenal Sound llama a la tolerancia y el respecto de todos los asistentes.

Cumpliendo los tiempos

Al margen de las medidas de seguridad, el montaje del festival marcha "según lo previsto", tal y como han informado fuentes de la organización a elperiodic.com. En los campings ya están prácticamente todas las sombras montadas y el recinto de los escenario está ya casi preparado. Los accesos al recinto de conciertos, recuerdan desde la organización, será como en años anteriores: centralizados en la zona de la playa salvo en el caso de los campings.

Desde la organización insisten, eso sí, en acceder al recinto al menos dos horas antes del concierto que se quiera ver debido al aumento de las medidas de seguridad: "Se realizarán cacheos exhaustivos y puede que encuentres más colas de lo normal en los carriles de acceso", alertan desde el festival.

Arenal Sound 2017

Arenal Sound 2017Entrar en el especial
 3 comentarios
Chávez
Chávez
29/07/2017 11:07
no

que se lleven este festival de yonkis bien lejos de aquí, menuda lacra la que nos viene cada año, suciedad, robos, peleas, etc

Subir