25 de septiembre de 2020 25/9/20

Calpe sondea otras fórmulas para la carretera del Puerto como ejecutar el proyecto por fases

Calpe sondea otras fórmulas para la carretera del Puerto como ejecutar el proyecto por fases - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Calpe sondea otras fórmulas para la carretera del Puerto como ejecutar el proyecto por fases - (foto 2)
    Calpe sondea otras fórmulas para la carretera del Puerto como ejecutar el proyecto por fases - (foto 3)
    Calpe sondea otras fórmulas para la carretera del Puerto como ejecutar el proyecto por fases - (foto 4)

    El alcalde, José Ramón Calpe, sondea otras fórmulas para sacar adelante el proyecto de urbanización de la carretera del Puerto condicionado por la necesidad de obtener los terrenos y su elevado coste económico.

    Para Calpe en estos momentos es muy complicado que un agente urbanizador pueda realizar las unidades de ejecución previstas junto a este vial. Pese a que hay una adjudicación provisional el alcalde reconoce que está sujeta a una serie de condiciones y a la vista de la doctrina de los tribunales y lo que ha pasado en la sentencia de Llombai-Monges “parece suicida mantener la postura de que sea ese el urbanizador”. Para el primer edil esa vía hay que descartarla.

    De los tres objetivos que había en esta legislatura para la carretera del Puerto José Ramón Calpe afirma que dos ya se han conseguido. La primera, enumeraba, era tener la redacción del proyecto, y la segunda tener la declaración de impacto ambiental, o la certificación de que era innecesaria. “Eso ya está cumplido. Falta la disponibilidad de los terrenos”.

    Según explicaba el alcalde éstos se pueden obtener por expropiación, “pero el Ayuntamiento debe pagar varios justiprecios y las posibilidades de endeudamiento ciertamente no son tan grandes como para eso”. No obstante, añadía, técnicamente se puede hacer una reserva forzosa de aprovechamiento urbanístico con una duración de tres años, de manera que pasado ese periodo los propietarios afectados si no se les han dado el aprovechamiento podrían exigir el pago de la expropiación, pero de momento permitiría la ocupación de los terrenos y por lo tanto tener la disponibilidad dentro de ese periodo de tres años de manera ágil. Lo único que habría que pagar son las indemnizaciones por si se ha de tocar alguna casa, vallas o destruir algún elemento, que eso sí que habría que pagarlo ya.

    También se está haciendo una valoración para ver si es posible sectorizar el proyecto. “Se trata de una obra muy ambiciosa, y estamos estudiando acometerla por fases”, apuntaba Calpe. Por una parte es la carretera que soporta toda la circulación de Burriana al puerto, pero también es una vía urbana que hay que dotar de un montón de servicios como colectores, conducciones de electricidad, gas, telefonía... “y lo que estamos mirando es si es posible hacer el desdoblamiento de los carriles, hacer el gran colector de pluviales y dejar para una segunda fase, cuando la disponibilidad económica de las administraciones pueda ser mejor, lo que sería las aceras laterales, carriles bici, y todos los servicios urbanísticos que también requieren las urbanizaciones de las unidades de ejecución afectadas”.

    El presupuesto del Proyecto de la carretera del Puerto, sin incluir los terrenos, es de 9.515.958,13 € (IVA incluido); el doble que el desdoblamiento de la CV-185 entre Vila-real y Burriana.

     7 comentarios
    uno
    uno
    03/12/2009 04:12
    ...

    Porque las noticias que hablan del PSOE estan llenas de comentarios poniendolos a parir, me parece hasta cierto punto normal, y en las noticias del PP apenas hay comentarios, cuando son ellos los que toman las decisiones que nos afectan, lo hagan bien o lo hagan mal, para mi mal jeje

    Subir