2 de diciembre de 2020 2/12/20

Burriana repartirá desde el lunes el programa de la Misericordia

Burriana repartirá desde el lunes el programa de la Misericordia - (foto 1)

    Las reinas de Burriana, Sara Bodí Tortosa y Ana Tejedo Fuster; y el concejal de Fiestas, Pedro Sancerni, han presentado hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento el programa oficial de las celebraciones patronales en honor a la Mare de Déu de la Misericòrdia, del que se han editado 5.000 ejemplares y otros 10.000 en formato bolsillo, y que comenzará a repartirse el próximo lunes en el Ayuntamiento.

    Sancerni ha felicitado a las peñas y entidades colaboradoras por su implicación y compromiso para hacer posible el programa, ya que la crisis económica y el drástico descenso de ingresos del Ayuntamiento ha obligado a recortar el presupuesto en un 40 % respecto a los años anteriores y a patrocinar únicamente dos toros desde el Consistorio: “Presentamos un programa lo más completo posible dadas las circunstancias, con un total de 15 toros -13 de ellos aportados por las peñas- y actividades para todos los días y para todos los gustos, teniendo en cuenta la dificultad de organizar las fiestas con un recorte tan importante”, explica el concejal, quien añade que el Ayuntamiento ha apoyado económicamente a las peñas, entre otras formas, a través de la financiación de las charangas.

    Pedro Sancerni destaca entre las novedades el nuevo horario de los encierros, que pasan de las 8.00 a las 12.30 horas, “con el fin de favorecer una mayor presencia de aficionados y dar más vida al mesón del vino y de la tapa, que se ubicará de nuevo en la Terraza Payá y que ofrecerá las diez casetas habituales más una churrería”. Asimismo, en el ámbito taurino, el programa recoge de nuevo el exitoso encierro de toros embolados, esta vez patrocinado por el Ayuntamiento.

    Camillas plegables
    Cruz Roja aumentará sus recursos humanos y materiales para atender cualquier incidencia, con puestos en la calle Mayor, el Barranquet y la calle San Vicente. Asimismo, la organización dispondrá camillas plegables en distintos lugares del recinto taurino para agilizar los posibles traslados de heridos ante eventuales cogidas, mientras que dos efectivos de Cruz Roja circularán en bicicleta con un botiquín de emergencia por las inmediaciones de la vila, con el fin de atender heridas leves, rasguños o cortes.

    Un equipo de diez personas, a las órdenes del empresario taurino Vicente Soler Lázaro, se responsabilizarán de controlar en el recinto la presencia de menores y de personas que no estén en condiciones de participar en las exhibiciones. Agentes de la Policía Local reforzarán esta labor y se encargarán de retirar a estas personas de la vila para evitar que vuelvan a entrar.

    Otro de los cambios más reseñables es el aprovechamiento de la Llar Fallera como recinto de la fiesta, con actividades programadas en el interior y en el exterior desde la tarde hasta la noche. A juicio de Sancerni, esta nueva ubicación, en un local cerrado y perfectamente habilitado para la celebración de espectáculos, “evitará muchas molestias por ruido y ofrecerá todas las garantías”. En este espacio se han programado sesiones disco y remember, así como los conciertos de tributo a Beatles y a Queen, que tendrán lugar los sábados 5 y 12, respectivamente, a partir de las doce y media de la noche.

    Pedro Sanceri ha enumerado otros actos del programa, como la tradicional desfilada de fanalets, la fiesta de las paellas y la Batalla de Flors, al tiempo que ha recordado la importancia de las celebraciones religiosas al conmemorarse el décimo aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen de la Misericordia.

    El concejal de Fiestas confía en que impere el civismo y las próximas celebraciones patronales se desarrollen en total armonía y sin incidentes o altercados destacables. El próximo lunes se celebrará la junta de seguridad previa a las fiestas, en la que Policía Local y Guardia Civil planificarán la cobertura durante los festejos, que arrancarán de forma oficial el viernes 4 con l’Entrà de Penyes i l’Esclafit.

    Juan Abad "mosquit"
    El concejal de Fiestas ha querido tener un recuerdo especial hacia Juan Abad Huguet, conocido con el sobrenombre de "mosquit", principal artífice en 1976 de la recuperación del bou per la vila en Burriana y que ha fallecido esta mañana. Abad recibió un merecido homenaje del mundo taurino al cumplirse 30 años de la efemérides, en septiembre de 2006, en el transcurso de la entrega de premios del IV Concurso de Toros de la Misericordia, organizada por la Penya de Penyes en colaboración con el Ayuntamiento.

    Esta tarde, el alcalde José Ramón Calpe y el concejal de Fiestas, Pedro Sancerni, han pasado por el Tanatorio para ofrecer sus condolencias a la esposa, hijas y familiares de Juan Abad.

    En señal de condolencia, el sábado día 5 se guardará un minuto de silencio antes de la exhibición del primer toro de las fiestas, el ejemplar de la ganadería de Prieto de la Cal patrocinado por el Ayuntamiento.

     21 comentarios
    noelia
    noelia
    02/09/2009 09:09
    el autobús

    una cosa es que este año las fiestas no sean como otros años y otra es comparar burriana con villarreal, ni comparación por favor, pero y que tiene que ver villarreal con nosotros? no se ellos tienen lo que tienen y nosotros lo ke tenemos y punto y a kien no le parezca bien, eso eso autobús y caminito jajajaja. La cuestión es quejarse, de eso si ke podeis fardar de quejicas la gran mayoría de los burrianenses que no se conforman con nada.Si esto porque esto si aquello porque aquello y para una cosa que se hace critican, venga vaaaaaa... No es para tirar cohetes pero bueno.... es lo ke hay. Así pasa ke burriana da pena, en fiesta y en todo. Aunque el gran culpable ya sabemos todos quien es.

    Subir