elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana recibe la segunda autorización de Conselleria para el control de la población de jabalíes

Burriana recibe la segunda autorización de Conselleria para el control de la población de jabalíes

    La Conselleria de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha comunicado de forma oficial la autorización para la realización de campañas de espera para regular la presencia de jabalíes en el conjunto del término municipal de Burriana. Según la documentación ofrecida por la Consellería, se amplían tanto las zonas donde se podrán realizar, como el número de personas que podrán participar directamente. Serán un total de 13 los encargados de las esperas, y el horario se ha concentrado de lunes a viernes y desde el 24 de mayo hasta el próximo 14 de agosto. Para garantizar la seguridad de las tareas de control de la población, la autorización marca las distancias mínimas y las medidas a tener en cuenta durante la realización de las esperas. Los lugares de espera no se podrán situar a menos de 200 metros del casco urbano, a menos de 100 metros de carreteras nacionales, autonómicas o locales, a menos de 50 metros de caminos públicos asfaltados, ni a menos de 25 de caminos de uso público no asfaltados.

    La autorización solicitada por el departamento de Medio Ambiente municipal servirá para completar las campañas iniciadas el pasado 15 de marzo, cuando ya se gestionaron los permisos para realizar los primeras acciones de control de la especie en la partida de Santa Bàrbera. Tal y como ya explicó en aquel momento el regidor de Medio Ambiente, Bruno Arnandis, “la autorización por parte de la Conselleria es una gran noticia, debido a que es la única forma de intentar luchar contra los problemas y los peligros que la presencia de jabalíes puede provocar en determinadas zonas de nuestro término municipal”. Arnandis ha querido dejar claro que “no se trata de acciones indiscriminados, ni mucho menos. Están perfectamente reguladas y se tienen que llevar a cabo porque la presencia de jabalíes fuera de su hábitat natural puede provocar desequilibrios importantes dentro del ecosistema de cada zona y daños a ciertos terrenos”.

    La primera de las campañas se realizó entre el 15 de marzo y el pasado 31 de mayo, y fueron un total de 6 personas las autorizadas y encargadas de realizar las esperas en horarios previamente establecidos y cumpliendo con cada uno de los requisitos exigidos por ley. La nueva autorización por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, supone la ampliación de las zonas de actuación, que ahora quedan situadas entre la carretera de Almassora y el Camino la Cossa, y a la partida de Serratella, entre la pedrera y el Camino de les Tancades.

    Subir