BURRIANA | MEDIO AMBIENTE

Burriana quiere proteger su costa y garantizar el bienestar de sus vecinos

LAURA HERRERAS - 20/11/2019

El Ayuntamiento urge a costas a que acometa los proyectos que mejoren definitivamente la situación en zonas como la Serratella o Les Terrasses

Proteger un patrimonio único para Burriana como es su costa. El Ayuntamiento de la localidad quiere dignificar su litoral y acometer los proyectos que garanticen la estabilidad de zonas como la Serratella o Les Terrasses, siempre con problemas cuando llueve, desaparición de playas o dificultades cuando aumenta el caudal del barranco. Y por eso urgen a Costas a que priorice estas actuaciones, tal y como ha explicado el concejal de Zona Marítima, Vicent Aparisi.

A pesar de que se han mantenido reuniones recientemente con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Fomento, como la del pasado mes de octubre a la que asistió la alcaldesa, Mª Josep Safont, junto con otros alcaldes de las localidades costeras de Castellón, desde la concejalía de Zona Marítima manifiestan su preocupación y urgen a acelerar los trámites para que los vecinos puedan, por fin, tener una costa por la que pasear tranquilamente.

“Queremos que se siga reforzando el muro de Levante, pues esto sería la salvación de los vecinos y también pedimos que se estudie un espigón exento como el que hay en la Serratella”, explica el responsable del área, Vicent Aparisi, preguntado al respecto por elperiodic.com.

Precisamente, sobre la construcción de los espigones -que ya se ha solicitado a Costas- interesa sobre todo uno en forma de L en la desembocadura del río, zona que arrastra muchos problemas desde que se canalizan las aguas pluviales del Barranquet de Vila-real y se vierten al río Anna desde hace una década.  

Asimismo, en el Clot de la Mare de Deu se ha proyectado un puente que, tal y como les adelantó en exclusiva elperiodic.com, sería el más viable de todos los planes que se han planteado hasta la fecha.

Son muchos los proyectos que se reclaman a Costas y quieren que se aceleren los trámites porque llevan mucho tiempo esperando. De hecho, no se espera que hasta después del verano del próximo año comiencen las obras, tal y como se desprendió de la reunión que mantuvieron los alcaldes del litoral sur de Castellón del pasado mes de octubre, con el anterior gobierno en funciones.

En dicho encuentro, Burriana reclamó la concesión para ocupación del dominio público marítimo-terrestre en una superficie de 80.212 metros cuadrados desde les Terrasses hasta la Serratella, ya solicitada en 2017 así como la construcción de cuatro espigones, la protección de les goles, el refuerzo de varios muros en la costa norte y la creación de una playa en la Serratella.

Recuperación de la costa tras el temporal

Asimismo, desde la semana pasada Costas sí ha comenzado a acometer las obras en el frente marítimo de la Serratella tras la DANA.

La obra, que tiene un presupuesto de 191.273,86 euros, tiene un plazo máximo de ejecución de 5 meses. En estas obras se llevará a cabo la construcción de un doble muro de contención de aguas para proteger la zona, así como el acondicionamiento del espacio para evitar inundaciones y mejorar el frente marítimo.

Aun así, desde el Ayuntamiento de Burriana insisten: “No hay que poner parches, sino acometer soluciones definitivas”.

MÁS FOTOS