27 de noviembre de 2020 27/11/20

Burriana mantiene cada punto de la tradición en las carrozas de las fallas de la Batalla de les Flors

Burriana mantiene cada punto de la tradición en las carrozas de las fallas de la Batalla de les Flors - (foto 1)

    Las ocho carrozas que este año participarán en la tradicional Batalla de les Flors que cerrará las fiestas en honor a la Misericòrdia el próximo domingo dia 11 de septiembre, estarán confeccionadas con la tradicional técnica decorativa de “el paperet”. La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Burriana ha informado de que “el ahorro para las arcas municipales y la optimización del uso de la carroza de las Reinas Falleras y sus respectivas cortes de honor que a partir de ahora se podrá hacer en muchos más actos, es el único motivo de que este año se haya encargado un nuevo diseño al gremio de artistas falleros de la ciudad”.

    Así, cada una de las agrupaciones falleras que este año formarán parte de la Batalla de les Flors “siguen teniendo toda la libertad para utilizar la técnica que deseen para la decoración de sus fallas, y precisamente desde el consistorio siempre hemos animado a todas a que participen de uno de los actos más tradicionales y representativos de nuestras fiestas patronales”, tal y como ha señalado la edil de Fiestas, Lluïsa Monferrer.
    De esta forma, la única variación en cuanto al diseño o la confección de las estructuras que forman parte del desfile que cierra las fiestas patronales, es el que se ha incorporado a la carroza de las Reinas Falleras.Desde la concejalía de Fiestas se analizaron tanto los costes económicos que cada año supone la confección de la carroza como los trabajos y pagos que deben realizarse para el mantenimiento continúo de los diseños de “paperet”.

    Tal y como explica la máxima responsable del área de fiestas municipal “no se ha obligado ni instado a ninguna falla a no utilizar el papel de seda tradicional del acto, al contrario, siempre hemos animado a que se continúe con la tradición”. Además, la utilización de otros materiales en la carroza institucional no ha afectado en lo más mínimo a ninguna de las características del concurso. Tal y como ha explicado Monferrer “se ha mantenido punto por punto cada una de las bases del concurso, además de que los premios siguen siendo los mismos y la valoración del trabajo de la técnica del “paperet” continúa invariable”.

    El diseño y la confección de la carroza institucional, que no entra dentro del concurso, se ha encargado directamente a tres de los miembros del Gremio de Artistas Falleros, “con la intención de que no suponga cada vez más costes, ya que a partir de ahora, la carroza se podrá utilizar en multitud de actos en los que las Reinas Falleras y sus cortes representan a la ciudad de Burriana, sin que el costoso mantenimiento o las labores de confección sigan aumentando presupuestos que se podrán destinar a otros actos o eventos”. Por último, Monferrer también ha querido explicar que “incluso hemos realizado una campaña de captación de patrocinadores que permitirá que el coste de la nueva carroza sea el mínimo para los ciudadanos de Burriana”.

     1 comentario
    artista f.
    artista f.
    06/09/2016 01:09
    Las mentiras hacen crecer la nariz. Miratela

    Cuenta la verdad M.Lluisa. Que la sabemos todos y tú sigues diciendo bobadas

    Subir