elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana inicia la decimosexta fase de renovación de la red de agua potable con obras en 5 viales

Burriana inicia la decimosexta fase de renovación de la red de agua potable con obras en 5 viales
  • El proyecto prevé el desdoblamiento de la red existente, nuevas acometidas domiciliarias y la instalación de más de 1.400 metros de tuberías

MÁS FOTOS
Burriana inicia la decimosexta fase de renovación de la red de agua potable con obras en 5 viales - (foto 2)
Burriana inicia la decimosexta fase de renovación de la red de agua potable con obras en 5 viales - (foto 3)

El Ayuntamiento de Burriana ha iniciado las obras de la decimosexta fase de renovación de la red de agua potable con actuaciones en las calles San Marcos y Velázquez, que esta mañana han visitado el alcalde, José Ramón Calpe y el concejal de Vía Pública, Javier Perelló; acompañados por el director de área de Facsa, Pascual Maximino y por el ingeniero y delegado de la mercantil en Burriana, Rafael Lahuerta.

Los trabajos se iniciaron el 14 de enero en la calle San Marcos, vial junto a l’Escorredor en el que también se ha decidido acometer la renovación del saneamiento (alcantarillado), debido a las deficiencias detectadas en este tramo de ambas redes. En cuanto al agua potable, se ha optado por desdoblar la única tubería de fibrocemento y 50 milímetros de diámetro y triplicar la capacidad con dos tuberías de polietileno de 75 milímetros cada una en ambos lados de la calle, además de renovar todas las acometidas; mientras que el saneamiento contará con un nuevo colector de polietileno corrugado de 400 milímetros de diámetro.

Peatonalización
Los responsables de Facsa han anunciado a Calpe y Perelló que la obra en San Marcos estará terminada antes de fallas. Tanto el alcalde como el concejal de Vía Pública han anunciado que la calle pasará a ser semipeatonal, con acceso en vehículo únicamente para propietarios de garajes, y que contará con un pavimento de adoquín prefabricado en toda la longitud del vial.

Una vez terminada la calle San Marcos, el proyecto continuará con la renovación de la red en las paralelas calles Santa Bárbara y Virgen de la Cueva Santa, obras que finalizarán antes del mes de junio.

En cuanto a las obras en la calle Velázquez, junto al Camí d’Onda, éstas se iniciaron este lunes y está previsto que se prolonguen durante 8 semanas. Al igual que en el resto de actuaciones del plan de renovación, se desdobla la única tubería existente de 50 mm por otras dos de 75, y también se cambian las viejas acometidas de plomo por otras de polietileno. En este vial, además, la obra se completará con la ampliación del ancho de las aceras.

La siguiente actuación, una vez terminadas ambas obras, comenzará el 2 de abril -tras la Semana Santa- en la calle San Victoriano, entre l’Escorredor y la calle Colón, obra que permitirá enlazar las arterias existentes en ambos viales. Los trabajos prevén instalar una doble tubería y ejecutar 16 derivaciones con válvula de corte, lo que permitirá mejorar considerablemente el servicio y, ante cualquier incidencia, actuar inmediatamente sin causar perjuicio al resto de usuarios.

En conjunto, este proyecto contempla la instalación de más de 1.400 metros de tubería de polietileno, de diámetros entre 75 y 160 milímetros; así como la renovación de 150 acometidas domiciliarias.

Planta de tratamiento
Por otra parte, el concejal de Vía Pública, Javier Perelló, ha anunciado la instalación de una planta de filtrado de agua por carbón activo para mejorar la calidad del suministro del pozo ubicado junto al Camí Carnissers, una de las cuatro fuentes de las que se abastece la red de agua potable en Burriana. La nueva planta, cuyas obras están programadas a partir del próximo lunes, tendrá una capacidad máxima de tratamiento de 3.600 metros cúbicos al día y está previsto que entre en funcionamiento antes del mes de junio.

Subir