elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana "esquiva" el coronavirus en esta segunda ola y está entre las localidades con menor incidencia de Castellón

Burriana "esquiva" el coronavirus en esta segunda ola y está entre las localidades con menor incidencia de Castellón
  • La alcaldesa de Burriana reconoce que el coronavirus está afectando menos pero la situación es “muy mala” ya que hay medio centenar de casos activos en estos momentos

Burriana tiene ahora mismo 46 casos de coronavirus activos en la localidad. Se trata de una cifra negativa, es cierto, pero la incidencia es mucho menor si comparamos con localidades vecinas como Nules, Almassora o Vila-real. Mientras que en Burriana la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes es de 132, en Nules se dispara hasta los 564, en Almassora hasta los 319, en Vila-real los 312 y en la Vall d’Uixò también se superan los 300 casos por cada 100.000 habitantes.

Son los datos oficiales de la Conselleria de Sanitat que muestran como el covid-19 está afectando -hasta ahora- mucho menos de lo hizo en la primera ola, donde Burriana fue una de las localidades más golpeadas de la Comunitat Valenciana y perdieron la vida cuarenta vecinos de la localidad.

Sin embargo, la alcaldesa de Burriana, Mª Josep Safont, lanza un mensaje de advertencia: “Burriana está en una situación muy mala, con 46 casos activos, aunque no sea tan negativo como poblaciones de alrededor”.

La alcaldesa sigue apelando a la responsabilidad ciudadana y lamenta que se siguen produciendo muchas denuncias, llegando al centenar en los últimos meses, por saltarse las medidas de restricción. Sin ir más lejos, este fin de semana han sido bastantes los vecinos que se han saltado la restricción horaria y esto, en palabras de la primera edil, no se puede tolerar: “Hay un refuerzo importante para controlar estos comportamientos”.

Aun así, la mayoría de la ciudadanía está cumpliendo las normas y esto se ve traducido en que, aunque se producen casos de coronavirus en Burriana, la localidad no está sufriendo tanto como poblaciones vecinas: “Creo que la ciudadanía está siendo muy responsable, la localidad fue una de las poblaciones más afectadas en la primera ola y esta puede ser una de las causas”, concluye Safont.

Así afecta el virus a poblaciones vecinas

Según los datos recogidos por la Conselleria de Sanitat, en estos momentos hay 46 casos activos en la localidad de Burriana, muy por debajo de los 159 de Vila-real, los 95 de la Vall d’Uixó o los 84 de Almassora; Nules cuenta con 74 casos activos en estos momentos y Onda con 62.

Si bien el número de habitantes está detrás de una mayor o menor de afección, la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes es clave para medir el nivel de alerta: en Burriana está ahora mismo en 132 pero en Nules, por ejemplo, se dispara hasta los 564; en Almassora hasta los 319, en Vila-real los 312 y en la Vall d’Uixò también se superan los 300 casos por cada 100.000 habitantes.

Desde que estalló la pandemia del coronavirus, Burriana ha registrado 534 contagios y 40 fallecimientos; Vila-real 761 casos y 51 muertes, la Vall d’Uixó 331 y cuatro muertes; Onda ha registrado 476 casos y 8 fallecimientos desde el inicio de la crisis sanitaria, Nules, 218 y cuatro fallecimientos y Almassora, 372 casos y 3 fallecimientos.

Subir