elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana Decidix propone un parking de camiones, firmeza contra quienes ensucian las calles y un vivero de empresas

Burriana Decidix propone un parking de camiones, firmeza contra quienes ensucian las calles y un vivero de empresas
  • La formación plantea en su programa electoral una zona de coworking y un posible cambio de la ubicación de la depuradora

El partido Burriana Decidix ha dado a conocer algunas de las medidas que incluyen en su programa electoral.

Entre ellas se encuentran medidas económicas, de fomento del empleo o sobre distintas problemáticas como los enseres en vía pública o los olores en la depuradora.

Un vivero de empresas, coworking y parkings para camioneros

Según han explicado en un comunicado “la máxima aspiración que debe tener cualquier gobierno municipal, es que los ciudadanos tengan la oportunidad de trabajar en nuestra ciudad, si así lo deciden” por lo que “todos nuestros esfuerzos deben ir encaminados, no solo a desear la aparición de ofertas laborales en Burriana si no que también deben ir acompañados de acciones que puedan materializar estos puestos de trabajo”.

Para ello, proponen que la ciudad cuente con espacio físico “para conseguir que estas oportunidades laborales germinen”. Con este objeto, plantean la creación de un vivero de empresas, que ayude y dé soporte a los emprendedores de Burriana en sus primeros pasos, con el compromiso del retorno al ayuntamiento de una parte de lo que en ellos se ha invertido, para poder destinarlo, de nuevo, a emprendedores que lo necesiten.

Además, creen que Burriana podría contar con una zona de coworking en el centro de la ciudad, con disposición de todos los medios necesarios, comunicada mediante transporte público, con aparcamiento y puntos de recarga para bicicletas, patinetes e incluso utilitarios eléctricos.

Por otra parte, señalan la necesidad de una adecuación y mejora en la sostenibilidad de los polígonos y la apertura de nuevas vías de acceso, sobre todo para el tránsito de grandes vehículos y transportes pesados.

Un objetivo a cumplir, explican “será el construir un parking de camiones en terrenos municipales” ya que “el transporte es el eje vertebrador entre la producción ‘made in Burriana’ y su salida al destino final, los clientes”.

“Somos una ciudad donde la mayor parte de su producción, tiene destino fuera de Burriana (agricultura, muebles, alimentación, fallas) y siempre nos olvidamos de los transportistas”, indican desde la formación. Por ello, proponen la creación de una zona vigilada y servicios que faciliten sus tareas.

Cambiar la ubicación de la depuradora

Por otro lado, plantean una propuesta sobre la depuradora, “donde las inversiones realizadas no han solucionado el problema de olores”.

“No comprendemos cómo un ayuntamiento sigue concediendo licencias y permisos urbanísticos al lado de una depuradora o en el radio en el que pueden verse afectadas por las molestias las construcciones que allí se hallen. Lo lógico hubiese sido marcar una distancia mínimamente prudencial, un radio sanitario, para que estas necesarias instalaciones no afecten a la calidad de vida de las personas que puedan verse afectadas por su proximidad”, indican.

“En el caso de los que ya eran propietarios de la vivienda y se les construyó la depuradora al lado, desconocemos cómo se llevó a cabo la gestión, pero lo mínimo que se debería haber hecho desde el ayuntamiento o el ente público gestor responsable es informar del proyecto que se va a acometer y lo que implica, explicándoles el problema que les originará. Darles la opción de quedarse y utilizar esos terrenos para cualquier actividad que no pueda verse afectada por las molestias de la depuradora, o si no, indemnizar correctamente al afectado y pasar esos terrenos a propiedad pública afecta a la zona de la depuradora”, añaden.

Además, la formación explican que “si a pesar de todo esto, alguien, cumpliendo todos los trámites y permisos requeridos (atendiendo a que el precio del terreno urbanizable es mucho menor que en otra zona de iguales características, herencias u otra causa) se arriesga y construye en estos terrenos colindantes, debe de ser consciente de las molestias que tomar esta decisión conlleva. Deberá asumir que ese inconveniente existe y que lo sufrirá, mientras la depuradora esté operativa”.

Desde Burriana Decidix creen que el problema de la depuradora tiene su origen principal en su ampliación a partir del año 2000: “Las obras se efectuaron sin tener en cuenta a los vecinos, ni siquiera para informarles de las consecuencias que conllevaba. Su ampliación supuso el aumento de ruido y olores, situación que están soportando las personas próximas a la depuradora desde hace más de 20 años. La última actuación de 2021 no ha sido suficiente ni eficiente, y los problemas continúan afectando al vecindario”.

Por ello, aseguran que “si se van a acometer nuevas intervenciones en la depuradora por la empresa pública EPSAR, exigimos que antes de realizar ninguna actuación se realice un informe de impacto ambiental que no parta de la propia empresa ejecutora y, muy importante, que por primera vez se tenga en cuenta la opinión de los vecinos directamente afectados, reunirse con ellos y exponerles el proyecto con todo detalle antes de empezar las obras. Si los informes técnicos y medioambientales no avalan la seguridad de dar solución a los problemas actuales, se deben suspender y volver a estudiar nuevas vías”.

Desde la formación cree que “no se puede volver a desembolsar más dinero público como se hizo en el año 2000 y recientemente en 2021, sin unos informes técnicos previos que garanticen, a la vecindad próxima y a toda Burriana, que esas inversiones públicas realmente van a acabar con el indeseable ruido y malos olores existentes, además de estar provocando una imagen lamentable de la ciudad, sabiendo que uno de sus principales activos queremos que sea el turismo”.

Por todo ello, creen que si todas las intervenciones “se van a resumir en ‘intentar reducir’ el olor, ruidos y, sin posibilidad de erradicación los problemas, la única solución posible solo puede ser una: buscar una nueva ubicación para la depuradora, e incluso prever la construcción de una segunda”.

Multas para quien deje enseres en vía pública

En materia de reciclaje y sostenibilidad proponen “controlar y mejorar la gestión del Ecoparque”. “Se debe hacer un seguimiento a la empresa adjudicada y comprobar la correcta gestión de los residuos que allí llegan y asegurarse de que cumple con los términos del servicio, no recortando el cambio de contenedores y sobrecargando de trabajo a los operarios allí destinados”, explican.

Desde Burriana Decidix creen importante solicitar a Reciplasa la ayuda necesaria para aumentar la responsabilidad municipal en el proceso y ser un punto inicial de gestión en el reciclaje,

“pues no nos conformamos con ser solo un punto de recogida”. Además, creen que “se debe reactivar el aula de reciclaje que se encuentra en el recinto, ahora completamente abandonada, como tantas otras cosas en nuestra ciudad”.

También creen que hay que hacer un seguimiento a la empresa encargada de la limpieza

de calles y recogida de voluminosos. “Se revisará el contrato de adjudicación y se pedirá la garantía de un mínimo de operarios y medios para la limpieza de calles, así como la reposición de contenedores ya que algunos están en un estado lamentable”.

Por otro lado, creen que con la ayuda de la Policía Local, se deberían las acciones oportunas “para acabar con la impunidad del que contamina y tira residuos donde quiere”. “Instalaremos los medios necesarios para que sea muy fácil reciclar, pero seremos firmes con quien no colabore y ensucie lo que tanto dinero nos cuesta mantener limpio”, recalcan.

Además, creen que se debe tener un control absoluto, desde el Ayuntamiento, “sobre los residuos que generamos como institución, el tipo de energía que consumimos y cómo la aprovechamos”. “Ser pioneros en la transición total a energías sostenibles, sustitución por vehículos ecológicos y formas de trabajo que favorezcan el uso de materiales reciclables, reducir la chatarra tecnológica, el consumo de papel, el gasto de agua y energía en las dependencias municipales”, indican.

Una auditoría de las cuentas municipales

“Necesitamos cambiar la percepción que tienen los ciudadanos de la política y de la gestión municipal y para ello proponemos una serie de actuaciones, que permitan volver a ubicar al ciudadano en la cima de la pirámide de la vida municipal”, explican desde la formación.

En este sentido, proponen una auditoría externa de la situación económica actual del Ayuntamiento, sin filtros políticos, que pondere el coste a Tesorería de las últimas decisiones tomadas.

Además,aseguran que suprimirán “cualquier remuneración extraordinaria, por asuntos derivados o vinculados a la gobernabilidad, a aquellos concejales que ya cobren dedicación exclusiva y la percepción económica de los regidores o cargos políticos nunca superará la del funcionario municipal de mayor nivel”.

“Tendremos una gestión transparente, real, de los impuestos y gastos, una oficina virtual 24 horas que permita el pago de impuestos y tasas y una oficina del consumidor, completamente operativa, con espacio físico visible”, explican.

Además, en un comunicado explican que “No se comprende como, partidos con el pulmón que les da el contar con dinero público, anteponen intereses partidistas a los de Burriana, lo que lleva a retrasar PAIs durante décadas, acometer reformas en avenidas en plena campaña de los comercios o volver a sacar antiguos proyectos del cajón, a quince días de elecciones, para luego volver a guardarlos”.

“Sus prioridades, sus tiempos, son diferentes a los del resto. Ellos tienen todo el tiempo del mundo (durante cuatro años), mientras a nosotros se nos retrasa la apertura del negocio, no nos conceden licencia de reforma en nuestra casa o debemos recorrer diferentes secciones del ayuntamiento, papel en mano, para descubrir en qué mostrador debemos tramitar la gestión”, lamentan.

Subir