Burriana coge el testigo del paraje del Millars con varios retos en la desembocadura del río más importante de Castellón
Vila-real ha cedido la presidencia a Burriana para los próximos dos años
Tras dos años al frente de la presidencia del Consorci Gestor del Paisatge Protegit de la Desembocadura del Riu Millars, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha cedido el testigo de la institución a su homólogo de Burriana, Jorge Monferrer, quien estará acompañado en la vicepresidencia por y la alcaldesa de Almassora, María Tormo.
Así, el próximo periodo bianual estará al frente de este consorcio que vela por este espacio natural gestionado por los ayuntamientos de Vila-real, Almassora, Burriana, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana.
Durante el traspaso de poderes Monferrer ha destacado que “el Millars es el curso fluvial más importante de la provincia” y riega en su desembocadura a municipios tan importantes como Burriana, Vila-real o Almassora.
Por ello, ha resaltado que “mejorar biodiversidad del Millars es mejorar la de los parajes de alrededor”, al tiempo que apunta a la continuidad de los proyectos ya iniciados en los últimos años “para que sean una realidad”.
Fondos europeos, una plaga de cañas e incomparecencia de la Generalitat
En este sentido, Benlloch ha remarcado varios retos de futuro como son conseguir financiación de los fondos europeos o sumar a la Generalitat para que se implique de forma activa en el consorcio, ya que ha lamentado que en los últimos años “la Conselleria no ha hecho acto de presencia en los plenos del Consorcio” y que todavía no se haya nombrado a su representante en el ente.
En esta línea, Monferrer también se ha comprometido a trabajar para lograr la implicación de la Generalitat porque “necesitamos ayuda y tenemos que llegar a Europa que es donde hay ahora muchas oportunidades de financiación”. Y es que hay que recordar que la financiación del consorcio para gestioanr sus 45 hectáreas se basa hasta ahora en los 270.000 euros que aporta la Diputación y los 90.000 de los tres municipios afectados.
Por otro lado, el problema que deberá afrontar el paraje es el de la lucha contra la plaga de caña invasora. “Es un problema permanente que tenemos”, ha lamentado Benlloch, que ha advertido del gran consumo de agua que causan los cañares, además de ser un peligro en caso de incendios, lluvias torrenciales o insalubridad, al esconder en su seno todo tipo de vertidos incontrolados.
La mitad de la provincia vive junto al río
En la rueda de prensa, en la que también ha participado el diputado de Medio Ambiente, José María Andrés y el concejal de Almassora, José Manuel Claramonte, se ha recordado la importancia de un paraje que en 2025 cumple 20 años como espacio protegido y 25 desde que fue catalogado como ZEPA por sus especies de aves.
Además, Benlloch ha recalcado como presidente saliente que la mitad de la población de la provincia reside en el área de 10 kilómetros que rodea el río Mijares, por lo que “su dinamismo económico y demográfico impacta directamente sobre este espacio que debe ser protegido”.
El balance del 2022 en el río
Por otro lado, Benlloch ha subrayado que “en 2022 estábamos saliendo de una pandemia mundial en la que sin duda nuestro río jugó también un papel fundamental para ayudarnos a salir adelante” por lo que uno de los objetivos principales ha sido la reactivación del consorcio después de la parálisis que supuso la covid.
Además, ha desgranado algunas de las principales actuaciones que se han llevado a cabo en este tiempo como la laguna artificial en Burriana; el control de jabalíes; el servicio de visitas guiadas para la difusión del paisaje entre los escolares; reparación de caminos; vallado de la ruta botánica por seguridad; valla de vereda y retirada de vegetación exótica; cierre y limpieza del antiguo almacén situado en Burriana; mejora de la señalización; merchandising para la promoción del paisaje; la celebración de las jornadas del consorcio; edición de la guía de aves; celebración del Día del Árbol; estudio sobre la alimentación de la nutria, y otros estudios en colaboración con diferentes instituciones, además de la adjudicación del servicio de vigilancia y mantenimiento del paisaje.