elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana celebra las fiestas en honor a Sant Blai con un programa para todas las edades

Burriana celebra las fiestas en honor a Sant Blai con un programa para todas las edades - (foto 1)

    El concejal de Fiestas de Burriana, Carlos Solá, ha presentado este jueves el cartel y el programa de las próximas fiestas patronales de Sant Blai, que comenzaron oficialmente ayer con la inauguración del ciclo de conferencias de la Mostra de Qualitat Agroalimentària de la Plana y que finalizarán el día 12 con el tradicional Festival de Bandes de Música de Sant Blai.

    El calendario festivo continúa este fin de semana con el rezo del Santo Rosario y la novena a Sant Blai, que se prolongará hasta el día del patrón, 3 de febrero; y el domingo está prevista una nueva edición de la Volta a Peu a les Ermites, organizada porla Falla Don Bosco con la colaboración del Ayuntamiento, y en la que se espera participen más de un millar de personas.

    El día 2, víspera de la festividad local y como ya es tradición, está prevista una Misa y el posterior traslado del santo desdela Iglesia de Sant Blai hasta el templo parroquial de El Salvador, previsto a las 19.45 horas.

    La jornada patronal del viernes amanecerá con la Fontdel Vi, declarada Fiesta de Interés Turístico, y programada a las 9.30 horas en la calle Sant Blai. Además del vino, los asistentes que lo tengan contraindicado o lo prefieran podrán beber zumo de naranja, así como degustar uno de los 2.500 bocadillos de longaniza y morcilla que repartirá la organización del evento. Antes de que comience a manar vino de la fuente, se recitarán versos de poetas de Burriana.

    Junto a este emplazamiento, y de buena mañana, los falleros de la comisión de Sant Blai cocinarán las populares calderas y los más pequeños podrán disfrutar hasta las 14.30 horas con hinchables y maquillaje de caras.

    En el plano religioso, la Iglesia de El Salvador será escenario a las 11.00 horas de la Misa Mayor, con la asistencia de las reinas falleras y la Corporación Municipal; y por la tarde, tras la misa de las 18.00 horas, se iniciará la solemne procesión con la imagen de Sant Blai por el recorrido de costumbre, que finalizará en el templo dedicado al obispo de Sebaste, donde será recibido con los gozos que imploran su protección ante los males de garganta.

    Monólogos, paellas y ‘Gegants i cabuts’
    El viernes por la noche, habrá un castillo de fuegos artificiales, disparado desde la avenida 16 de Juliol, junto al cauce urbano del río Anna y en las inmediaciones de la feria de atracciones instalada durante las fiestas; si bien la velada reserva dos espectáculos de entretenimiento: el sainete de la Falla Barrid’Onda en el Centre Municipal de Culturala Mercè y el monólogo del televisivo Dani Rovira enla Llar Fallera, organizado por la comisión de la falla Club 53 y cuya recaudación se destinará en parte a la lucha contra el cáncer.

    El sábado día 4 incluye numerosas actividades, entre las que Solá ha destacado la primera Festa de les Paelles de Sant Blai, que se celebrará a partir del mediodía en la Terraza Payá y que organiza el pub-cervecería Baviera con la colaboración del Ayuntamiento. “Espero que esta iniciativa, que continuará con música en directo en la calle Sant Vicent, sea todo un éxito y se consolide como una cita popular y un aliciente para mucha gente joven en estas fiestas patronales de febrero”, ha indicado el edil.

    Al ambiente del sábado, además de las paellas, contribuirá l’Aplec de Gegants i Cabuts, en el que participarán durante la mañana y la tarde más de 30 figuras procecentes de agrupaciones de las provincias de Castellón, Valencia y Tarragona.

    Hijo predilecto
    También el día 4, a las 13.00 horas, la Corporación Municipalse reunirá en sesión plenaria extraordinaria para conceder oficialmente el honor de Hijo Predilecto de la Ciudad a Manuel Borja Villel, que en la actualidad dirige el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y es todo un referente a nivel mundial en arte contemporáneo.

    El domingo día 5, a partir de las 10.00 horas y hasta primera hora de la tarde,la Llar Fallera acogerá un nuevo encuentro de bolilleras, en el que participan más de 900 personas, en su gran mayoría mujeres. Mientras, en el centro de la ciudad, se celebrará la tradicional Cursa de Sant Blai, con atletas de todas las categorías y con una gran asistencia de los más pequeños.

    El mismo domingo, está previsto un nuevo Memorial José Manuel Fandos Ferrada, en el que actuarán varias agrupaciones corales; mientras que el domingo siguiente, día 12,la Llar Fallera acogerá el Festival de Bandes de Sant Blai, en el que participará l’Agrupació Filharmònica Borrianenca y la Banda de Alboraia.

    Subir