4 de diciembre de 2020 4/12/20

Burriana aplica un plan de choque para mejorar y embellecer los parques y jardines municipales

Burriana aplica un plan de choque para mejorar y embellecer los parques y jardines municipales - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Burriana aplica un plan de choque para mejorar y embellecer los parques y jardines municipales - (foto 2)
    Burriana aplica un plan de choque para mejorar y embellecer los parques y jardines municipales - (foto 3)
    Burriana aplica un plan de choque para mejorar y embellecer los parques y jardines municipales - (foto 4)
    Burriana aplica un plan de choque para mejorar y embellecer los parques y jardines municipales - (foto 5)
    Burriana aplica un plan de choque para mejorar y embellecer los parques y jardines municipales - (foto 6)
    Burriana aplica un plan de choque para mejorar y embellecer los parques y jardines municipales - (foto 7)

    El Ayuntamiento de Burriana, a través de la nueva contrata de jardinería, ha comenzado a aplicar un plan de choque para poner al día y embellecer los parques y jardines municipales. El alcalde, José Ramón Calpe; el concejal de Vía Pública, Pedro Sancerni y los responsables de la UTE Burriana -Jorge Tejedo en nombre de Cespa SA y Julio Rivero en representación de Mantenimiento Entorno Urbano SL-, han visitado esta mañana varios parques y rotondas ajardinadas, tanto del casco urbano como de los poblados marítimos, para comprobar las mejoras desde la puesta en marcha del servicio el pasado 1 de abril.

    Esta campaña inicial de choque trata de devolver a los jardines a un estado normal de mantenimiento, reparar toda la red de riego y de sus elementos, la reposición de faltas en arbolado y arbustivas de jardines y viales, así como la progresiva renovación de los principales jardines, con incorporación de nuevas técnicas de jardinería para mejorar la imagen y resaltar su valor estético.

    El alcalde, José Ramón Calpe, ha expuesto esta mañana la necesidad de mejorar toda la jardinería de la ciudad, “y por esta razón sacamos una licitación exclusiva para la jardinería, que finalmente hemos dotado con 500.000 euros anuales, unos 15 euros por vecino. Había mucho por hacer y se está haciendo ahora un notable lavado de cara y mejora inmediato en todas las zonas ajardinadas”.

    El primer edil se ha referido al crecimiento urbano sin precedentes que ha experimentado Burriana en los últimos años, “y con él, las zonas ajardinadas y arboladas de la ciudad y sus poblados marítimos”. Calpe considera que se está haciendo un buen trabajo “y ya son visibles sus primeros resultados, algo que ya puede ver la gente, que quiere una ciudad bonita”.

    El alcalde de Burriana afirma que cuidar los árboles y jardines no sólo da belleza estética, sino que también contribuye a fomentar el amor por la naturaleza. En este sentido, José Ramón Calpe ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que todo este esfuerzo no se vea empañado por la acción de unos pocos gamberros, “y pido a todos que asuman como suyos estos parques y jardines, que sean conscientes de que son nuestros y que benefician nuestra imagen, que hemos de cuidarlos y que debemos adoptar el compromiso social de reprochar y denunciar actos y conductas incívicas que dañen o perjudiquen estos jardines”.

    La unión temporal de empresas adjudicataria del servicio cuenta con una plantilla de 9 operarios fijos durante todo el año, con incorporaciones puntuales en determinados momentos, distribuidos en equipos de siega, jardinería, limpieza y riego manual, fontanería y un encargado. Una de las claves de la mejora es la mayor mecanización del servicio, con maquinaria de última generación, ya que una plantilla reducida y una alta frecuencia de paso por cada zona ajardinada permitirá controlar el estado de todos los parques y jardines.

    Entre las mejoras realizadas figuran la limpieza de los jardines del sector Novenes de Calatrava, la poda del monumental ficus de El Pla, las mejoras estructurales e implantación del riego en el jardín de la Plaça Major-El Pla, la renovación de la flor de temporada en las plazas Mayor y 9 d’Octubre; la plantación y reordenación de jardineras en la plaza y calle Mayor, 9 d’Octubre y calle Sant Vicent; la poda de todas las palmeras en el Paseo Marítimo de l’Arenal y en las avenidas Cardenal Tarancón y del Transporte; la poda del arbolado en la ronda Músico Ibáñez (entre los puentes de la calle Mayor y de la Mota); el recorte de arbustos y arbolado en la carretera de Nules, que provocaban problemas de visibilidad a los conductores y peatones; así como la siega, limpieza y poda de las rotondas de la ronda de circunvalación (CV-18).

    Además, se ha aplicado insecticidas a todo el arbolado y arbustos en áreas municipales por la presencia de pulgón, así como tratamientos contra el picudo rojo en las palmeras del tipo Phoenix ubicadas en rotondas y jardines.

    El alcalde ha anunciado asimismo que el Ayuntamiento reparará y pondrá en funcionamiento las fuentes públicas para complementar la mejora de jardines.

     13 comentarios
    vecino 2
    vecino 2
    16/06/2010 01:06
    PARQUE L´HEREU- SANTA BERTA

    A ver si llega algo de ese dinero para este parque, por que es una pena que siendo tan grande y la gente que va no este cuidado, el cesped brilla por su ausencia y quitando del paseo central casi todo son arboles torcidos o arbustos medio secos...... no lo dejen perder

    Subir